Departamento del Amazonas

El Departamento del Amazonas cuya capital es Leticia, es muy conocido por sus amplias selvas y grandes ríos se encuentra ubicado en el suroriente de Colombia, con la zona territorial más grande del país.

Información Departamento del Amazonas

amazonas

Este departamento cuenta en su mayoría con selvas semivirgen, con una superficie de 109.665 kilómetros cuadrados, teniendo así una población Amazonense de 76.243 habitantes según el DANE 2015.

Limites del Departamento del Amazonas

El Amazonas limita por el norte con el departamento del Caquetá y el rió apaporis, por el este limita con Brasil, por el sur con los ríos Putumayo y Amazonas, por el oeste limita con Perú, Ecuador, y con el departamento de Putumayo.

División Administrativa del Amazonas

El departamento del Amazonas está conformado por Leticia que es la ciudad capital, por Puerto Nariño y corregimientos departamentales como: La Chorrera, El Encanto, La Pedrera, Mirití Paraná, Puerto Santander, Tarapacá, Puerto Arica, Puerto Alegría y la Victoria.

Cuenta también con una cantidad aproximada de 194 caseríos y poblados indígenas. Los municipios y corregimientos departamentales del Amazonas están agrupados en un círculo notarial con sede principal de registro en Leticia su capital.

Municipios y Corregimientos Departamento del Amazonas

Ubicación del Departamento de Amazonas en Colombia
De ShadowxfoxTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Los Municipios serán resaltados con negrita, los corregimientos en letra normal y las capitales en rojo.

El EncantoLa ChorreraLa Pedrera
La VictoriaLeticiaMirití-Paraná
Puerto AlegríaPuerto Arica-CPuerto Nariño
Puerto SantanderTarapacá-C

Departamento de Amazonas Mapa Completo

Fisiografía del Amazonas

El amazonas geográficamente es plano y ondulado conformado por cerros y serranías entre los cuales encontramos los siguientes: los cerros de Maine Hanarí, Munoir, La Pedrera, las colinas de Fotahy, la serranía de Araracuara, teniendo alturas hasta de 300 metros sobre el nivel del mar, sirviéndole de límite con el Departamento del Caquetá.

En el área del departamento encontramos llanuras aluviales, bajas y planas, gracias a su gran vegetación selvática con una gran biodiversidad perteneciente al bosque tropical húmedo, esta importante región es conocida como El Pulmón del Mundo.


Hidrografía del Amazonas

El extenso territorio del departamento del Amazonas cuenta con una importante hidrografía gracias a sus abundantes ríos, quebradas y caños, los cuales conforman sus necesarias arterias fluviales que se convierten en las imprescindibles vías de comunicación con el interior del departamento.

Los ríos más destacados con los que cuenta este departamento son: el Amazonas, Putumayo, Caquetá, Apaporis, Cara Paraná, Igara Paraná, Miriti Paraná, Cahuinarí, Puré, Agua Blanca y Cotuhe.


Clima del Amazonas

El Departamento del Amazonas se caracteriza por tener un clima con altas temperaturas y frecuentes lluvias, debido a que la región se encuentra ubicada en la zona de convergencia intertropical.

Los meses que presentan mayor valor pluviométrico son diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo, la humedad del aire es alta y la presión barométrica es baja, teniendo en cuenta que el departamento tiene dos parques nacionales naturales que son el Amacayacú y el Cahuinarí.


Actividades Económicas del Amazonas

La base de la economía del departamento del amazonas es principalmente la explotación y exportación de los recursos forestales, ofreciendo una importante variedad de madera, que es sacada de arboles como el cedro, la caoba, el abarco, el comino, el caucho, la ipecacuana y el palo de rosa.

La Agricultura es otra de las actividades económicas de este departamento para su subsistencia, los principales cultivos son de arroz secano mecanizado, arroz manual, maíz, yuca, cacao y plátano.

Gracias a sus abundantes ríos y quebradas la pesca también se ha convertido en una actividad económica importante, ya que además de realizarse de manera artesanal se están incrementando nuevas técnicas lo cual permite tener aumento de productividad permitiendo así la comercialización hacia el interior del país.

La actividad industrial se ve reflejada en las empresas que se instalan relacionadas con los principales productos.

Para los amazonenses una importante fuente económica que se les ha presentado en los últimos años es el Ecoturismo.


Vías de Comunicación Departamento del Amazonas.

Este departamento gracias a su gran riqueza hídrica cuenta con 3 puertos fluviales, los cuales están ubicados en Leticia, Tarapacá y la Pedrera, convirtiendo este medio en el más importante para su comunicación.

El transporte y movilización de las embarcaciones grandes o pequeñas dependen del clima de la zona ya que todo depende del caudal que presenten los ríos.

Otro medio de transporte es el terrestre como microbuses y taxis, donde se destacan las motos para movilizarse dentro de la ciudad.


El Turismo en el Departamento del Amazonas

Esta región cuenta con muchos atractivos turísticos referentes al medio ambiente, como lo son los 2 parques nacionales y reservas naturales, los cuales son utilizados turísticamente de una manera especial llevando excursiones orientadas.

Un lugar donde podemos hospedarnos y disfrutar del encanto de la fauna y flora, es el parque Amacayacú ubicado entre Leticia y el corregimiento de Tarapacá, el cual cuenta con gran diversidad de aves, mamíferos y plantas. El medio de transporte para llegar a este sitio es fluvial y lo podemos tomar desde Leticia.

Otro sitio de gran interés turístico es el parque Cahuinarí ubicado en el corregimiento de la Pedrera donde encontramos reptiles de gran tamaño y gran riqueza de peces en el rio Caquetá.

Entre otros sitios turísticos encontramos la isla de los micos y la granja experimental de Araracuara.

Además de la arquitectura que encontramos en los caseríos indígenas y cabeceras municipales también podemos disfrutar de sitios de interés antropológico y etnográfico como lo son Atacurí, Puerto Nariño, Nazareth, Arara y santa Sofía.


Historia del Departamento del Amazonas

El primer conquistador que llego a estos territorios en el año 1542, fue Francisco De Orellana, quien en recuerdo al ataque que tuvo por las aborígenes guerreras durante la travesía bautizo este rio como las Dos Amazonas.

La provincia de Popayán abarcaba la región desde el norte de los ríos Napo y Amazonas durante la Colonia hasta donde desembocaba el rio Putumayo.

Luego desde la independencia Perú y Brasil tenían una política de colonización para quedarse con estos territorios, de los cuales Colombia solo conserva una salida al rio Amazonas en el conocido trapecio Amazónico.

El Amazonas como comisaria fue creado mediante la ley 96 del 17 de noviembre de 1928, y subió a Intendencia en 1931 bajo la ley 2 del 7 de enero y posteriormente fue declarada como comisaria especial en 1943.

Y como departamento del Amazonas fue creado al entrar en vigencia la nueva constitución política de Colombia el 6 de julio de 1991.

You May Also Like