Departamento de Caquetá Colombia

El espectacular departamento de Caquetá se encuentra ubicado en el noroeste de la región de la amazonia, contando con una superficie de 88.965 kilómetros cuadrados, representando un 7.79% del territorio Colombiano.viajes a Caquetá

El departamento del Caquetá es muy conocido como el corazón de la amazonia Colombiana, por la gran riqueza que lo acompaña junto a sus lugareños los Caqueteños los cuales son muy fuertes colonizadores de esta región.

Departamento de Caquetá

Su capital es Florencia, este departamento posee tanta riqueza en fauna y flora que todos sus habitantes se esmeran cuidadosamente por convertirse en potencia para llegar a establecer un desarrollo sostenible en la región; Según el Dane 2005 Caquetá cuenta con 477.642 habitantes.

Limites de Caquetá

El departamento de Caquetá lo encontramos limitando por el Norte con los departamentos del Huila y meta, por el Este limita con los departamentos del Guaviare y Vaupés, por el Sur tiene límites con el rio Caquetá, y por ultimo por el Oeste limita con los departamentos de Cauca y el Huila.

División administrativa de Caquetá

Este departamento se encuentra dividido en 16 municipios, 63 inspecciones de policía, bastantes caseríos y sitios poblados, encontramos que los municipios se agrupan en 4 círculos notariales.

Teniendo así un total de 5 notarias, un circulo de registro principal cuya sede es en Florencia, una oficina de registro seccional en san Vicente del caguan.

Municipios de Caquetá

Ubicación del Departamento de Caquetá en Colombia

De ShadowxfoxTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

FlorenciaAlbaniaBelén Andaquies
Cartagena del ChairaCurilloEl Doncello
El PaujilLa MontañitaMilán
MoreliaPuerto RicoSan José de Fragua
San Vicente del CaguanSolanoSolita
Valparaíso

Departamento de Caquetá Mapa Completo

Fisiografía de Caquetá

Esta región del departamento de Caquetá, está comprendida desde el piedemonte andino hasta la serranía de Araracuara en la selva amazónica, en este departamento se hacen notar tres unidades fisiográficas las cuales son: el flanco oriental de la cordillera oriental, el piedemonte y la llanura amazónica.

Encontramos un relieve ondulado en la unidad andina la cual se encuentra ubicada en el noroccidente de este departamento, la cual es caracterizada por sus pendientes con elevaciones de hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar,.

También encontrando que la vegetación muy dominante es lo que representa el bosque andino y subandino y que en las partes bajas hay pastos naturales y agricultura.

También vemos que sobresalen los accidentes orográficos mas principales como: los cerros de paramillo, Miraflores y la cuchilla de los picachos.

El piedemonte está formado por terrazas aluviales, colinas, permitiendo que se formen relieves planos; en la llanura amazónica encontramos que está formada por las altillanuras donde encontramos mesas predominantes en la zona oriental de este territorio como la mesa de Araracuara, las serranías y los montes aislados los cuales son afloramientos rocosos.

Debido a las erosiones se han formado colinas y terrazas las cuales se localizan en el oriente de este territorio y a lo largo de los ríos Caquetá y Apaporis.

Hidrografía de Caquetá

El departamento de Caquetá posee un sistema hidrográfico muy extenso encontrando que las corrientes van en dirección noroeste – sureste, destacándose los ríos Caguan, Orteguaza, Yari, Camuya, Cuemani, Mesay, Peneya, Pescado y Sinsuya.

Clima de Caquetá

El clima de este departamento nos muestra que las lluvias determinan tres áreas pluviométricas de noroeste a sureste.

La primera área es la mas lluviosa en la parte de las cordilleras, ubicada por debajo de los 1.500 m de altura y el piedemonte donde se presentan lluvias más potentes superiores a 4.000 mm al año.

La segunda área pluviométrica es la que corresponde a la faja intermedia con lluvias entre los 3.000 y 4.000 mm.

La tercera área, la llanura amazónica con un promedio inferior a los 3.000 mm.
Estas lluvias tienen un régimen condicionado por la zona de convergencia intertropical y los vientos alisios del sureste.

En los meses que se presenta mayor pluviosidad son junio-julio y agosto.

Actividades económicas del Caquetá

La principal fuente económica del Caquetá es la producción ganadera seguida de la agricultura, aunque también encontramos de mucha importancia la explotación minera y el comercio.

La agricultura es basada en alimentos tradicionales para la subsistencia como lo son: el maíz, plátano, yuca, caña panelera, arroz secano, palma africana, cacao, frijol y sorgo.

En cantidades pequeñas se extraen oro, plata, hidrocarburos, asfalto, mármol, calizas aluminio, cobre, yeso.

En cuanto a la producción manufacturera producen licores y gaseosas, también encontramos empresas pequeñas de baldosines y machimbradoras.

Vías de Comunicación de Caquetá

Este departamento cuenta con dos principales vías, las cuales son:
Una la marginal de la selva, y la otra la interdepartamental que comunica el departamento con Neiva y la capital del país.

Las carreteras no abarcan el centro ni el este del departamento debido que la vía fluvial es de su mayor importancia. Caquetá también cuenta con 7 aeropuertos y varias pistas.

Historia del departamento de Caquetá

Este territorio en la época de la conquista fue recorrido por Hernán Pérez de Quesada Y George Huhermuth, pero no fue colonizada en esa época debido a las difíciles condiciones del medio.

Pues Caquetá quedo involucrada en la provincia de Popayán, por ley fundamental de la gran Colombia formo parte de la provincia de Neiva hasta el año 1910, donde se creó la comisaria especial del Caquetá y fue ascendida a intendencia mediante el decreto número 963 del 14 de marzo de 1950.

Por último en el año 1981 por la ley 78 del 29 de diciembre de ese año fue creado como departamento.

Turismo en Caquetá

Este departamento nos ofrece muchos atractivos turísticos que van desde la belleza natural hasta lo cultural y científico, los innumerables y hermosos paisajes hacen que sus visitantes disfruten de unas maravillosas y exóticas imágenes en sus selvas y llanuras, las cuales proporcionan una tonalidad de verdes creando en nuestras vidas mucha tranquilidad y admiración.

Además de encontrarnos con el parque natural El Picacho y la serranía de Chiribiquete, también encontramos la serranía de Araracuara y los llanos del Yarí.

En cuanto a sitios de importante interés cultural encontramos el museo etnográfico del Caquetá y el sitio arqueológico El Encanto en Florencia su capital.

No se admiten más comentarios