Departamento del Valle del Cauca

El departamento del Valle del Cauca se encuentra ubicado al Suroccidente del territorio Colombiano, formando así parte de las regiones Andina y Pacifica, contando con una superficie de 22.140 kilómetros cuadrados.Lago Calima Valle del Cauca Colombia

Este departamento cuya capital es Cali, representa un 1.9% del territorio Colombiano, teniendo una población de 4.566.875 Vallecaucanos, según el DANE 2015.

Limites Departamento del Valle del Cauca

El departamento del Valle del Cauca, limita por el Norte con los departamentos de Choco, Caldas, y Quindío, por el Este tiene limites con Quindío y Tolima, limita por el Sur con Cauca y por ultimo limita por el Oeste con el Océano Pacifico y Choco.

División administrativa Valle del Cauca

Este departamento se encuentra dividido en 42 municipios, 88 corregimientos, 531 inspecciones de policía, caseríos y sitios poblados.

Estos municipios se encuentran agrupados en 41 círculos notariales, con un total así de 69 notarias, un circulo de registro principal cuya sede está ubicada en Cali y 7 oficinas seccionales de registro cuyas sedes quedan en

Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira, Roldanillo, Sevilla y Tuluá, también cuenta con 2 distritos judiciales en Cali y Buga.

Municipio del Valle del Cauca

Ubicación del Departamento de Valle del Cauca en Colombia

De ShadowxfoxTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

CaliAlcaláAndalucía
AnsermanuevoArgeliaBolívar
BuenaventuraBugaBugalagrande
CaicedoniaCalima (Darien) Candelaria
CartagoDaguaEl Aguila
El CairoEl CerritoEl Dovio
FloridaGinebraGuacari
JamundíLa CumbreLa Unión
La VictoriaObandoPalmira
PraderaRestrepoRiofrío
RoldanilloSan PedroSevilla
ToroTrujilloTulúa
UlloaVersallesVijes
YotocoYumboZarzal

Departamento del Valle del Cauca Mapa Completo

Fisiografía Valle del Cauca

En este departamento encontramos cuatro unidades fisiográficas las cuales son:
La Llanura del Pacifico: En esta vemos una faja costera o anden aluvial el cual varía entre un kilómetro y 50 metros de ancho, la cual se encuentra cubierta por mangle y es cruzada por un laberinto de esteros, caños y bocanas que son originadas por los ríos que desembocan en el océano pacifico.

Algunos ríos como el rio San Juan forma deltas con varias bocas e islas, entre los accidentes costaneros se encuentran el golfo Tortugas, las ensenadas de el Tigre, Guineo, las puntas Soldado y Bazan las cuales encierran la ciénaga más importante del litoral pacífico la ciénaga de Buenaventura.

Después de esta faja empieza la llanura selvática la cual se extiende hasta las estribaciones cordilleranas.

La cordillera Occidental

Esta cordillera tiene una extensión por el departamento en dirección sureste-norte, que va desde los cerros Naya hasta el cerro Tatama, presentando accidentes orográficos como los Farallones de Cali, con alturas hasta de 4.200 metros, la Serrania de los Paraguas, las cichillas Aguacatal, Buenos Aires, Calima, Garrapatos y Dapa.
En esta podemos distinguir:

  1. La vertiente del pacifico que está formada por rocas de origen metamórfico, suelos superficiales limitados por rocas, presentando también bosque heterogéneo.
  2. La vertiente del Valle del Cauca esta presenta suelos profundos y drenados donde están establecidas la agricultura y la ganadería y esta sobre rocas volcánicas del cretáceo.

El Valle del rió Cauca: este es una planicie que se origino por una depresión tectónica interandina la cual en el departamento mide aproximadamente 200 kilómetros de largo por 15 de ancho.

Este valle está conformado por depósitos de origen aluvial o presenta suelos profundos y superficies de gran fertilidad.
El valle presenta su área mas ancha en la parte oriental donde están formados abanicos largos y poco pendientes.

El Flanco Occidental de la cordillera Central: esta comprende la vertiente del Valle del rió Cauca y el macizo central o área de paramos, también el área de bosque en relieves escarpados, sobresaliendo en el macizo central y en los limites con Tolima los páramos de chinche, los hermosos, Miraflores y barragán.

Hidrografía de Valle del Cauca

El departamento del Valle del Cauca presenta una hidrografía de numerosas corrientes que están conformadas en dos vertientes que son: la del pacifico y la del Magdalena a través de rió Cauca.

Los principales ríos que desembocan en la vertiente del Pacifico son: el Naya, Yurumanqui, Anchicaya, Dagua, Casambre, Calima, Dovio, Vueltos, Garrapatos.

Los principales ríos que desembocan en el rio Cauca son: el desbaratado, Frailes, Nima, Amaima, Zabaletos, Sonso, Tulua, Bugalagrande, Guadalajara, La Vieja, Timba, y Cali.

Clima de Valle del Cauca

En este departamento del Valle del Cauca encontramos un clima muy variado, esto debido a los factores que se presentan de latitud, altitud, orientación de relieves montañosos, y a los vientos.

Presenta bastante humedad en la llanura del pacifico donde registra precipitaciones de hasta 5.000 mm.

Presentando también un régimen pluviométrico mono modal donde presenta las mayores lluvias en el segundo semestre del año.

En el litoral las lluvias aumentan hacia la cordillera y las temperaturaspasan de los 24°C.

En el área plana de este departamento se presenta un régimen pluviométrico bimodal teniendo dos periodos de mayor lluviosidad, uno en los meses de marzo a mayo y el otro de septiembre a noviembre, mientras que en julio y agosto muestra registro anuales inferiores a 1.500 mm.

En las partes frías y de paramo las lluvias se presentan superiores a los 1.500mm.

Las tierras del departamento de Valle del Cauca presentan pisos térmicos cálido 47%, templado 34%, frio 14%, paramo 5%.

Actividades económicas de Valle del Cauca

La principal fuente económica de los Vallecaucanos es la prestación de servicios, seguida de la industria y actividades agropecuarias.

En cuanto a la prestación de servicios están los comerciales, el transporte, la banca y las comunicaciones.

La agricultura es muy tecnificada, y el producto principal de esta región es la caña de azúcar debido a que cuenta con los cultivos más grandes del país, seguida por otros productos como la caña para la producción de panela, el sorgo, la yuca, algodón, soya, maíz, café, palma africana y cacao.

Referente a la industria encontramos que sobresalen los alimentos especialmente el procesamiento de azúcar; también encontramos la producción de químicos, fármacos, plásticos, así como la industria editorial.

Vías de comunicación del Valle del Cauca

Este departamento tiene centrado su sistema vial en el eje norte-sur el cual hace parte de la carretera panamericana recorriendo el área plana de este territorio con bifurcaciones hacia buenaventura, en el litoral pacífico.

Tiene ramales los cuales comunican este departamento con la capital del país, armenia, Ibagué, Neiva, Pereira, Medellín y Popayán.

Los municipios del Departamento del Valle del Cauca tienen comunicación por carreteras con las principales ciudades de este departamento y así mismo con las ciudades más importantes del país.

El principal puerto Colombiano es constituido por Buenaventura el cual se encuentra ubicado sobre el océano Pacifico, donde pueden llegar grandes embarcaciones ya que cuenta con buenas condiciones naturales y con muy buena adecuación portuaria, manejado por la sociedad portuaria regional de Buenaventura S.A.

Referente al transporte aéreo cuenta con una red aeroportuaria en Palmira, Cartago, Tulua. Donde se presenta mayor tráfico de pasajeros y carga es en el aeropuerto internacional Bonilla Aragón ubicado en Palmira.

Historia Departamento del Valle del Cauca

En el territorio vallecaucano los primeros asentamientos precolombinos se presentaron en el valle del rió cauca, en la parte montañosa de las laderas de la cordillera occidental y central y alrededor de lo que hoy en día es buenaventura.

La época de la conquista fue caracterizada por el aniquilamiento de la población aborigen, llegando en el año 1536 Sebastián de Belalcázar, y apropiándose de este territorio, colonizándolo y fundando en el mismo año a Cali y Jamundi, Buenaventura en el año 1539, Cartago en 1540, Toro en 1546 y Buga en el año 1555.

A finales del siglo XIX los antioqueños iniciaron la población de las laderas de las cordilleras, así fueron surgiendo nuevos centros poblados como Versalles en el año 1887, Sevilla en el año 1903, Caicedonia en 1905, Calima Darién en 1913,Restrepo en 1913,y Trujillo en 1924.

En el año 1945 debido a los fenómenos como la violencia y la industrialización se concentro la población en los centros urbanos de Cali, Palmira, panga, Yumbo, Tulua, Cartago y Sevilla iniciando asi la urbanización moderna de este departamento.

Durante la época de la colonia este territorio perteneció a las gobernaciones de Quito, panamá y Popayán, pero después de la independencia se anexo al departamento del Cauca. Pero en el año 1831 el Valle del Cauca quedo repartido entre las provincias de Buenaventura y Popayan, las cuales tiempo después fueron anexadas a la del Cauca y Barbacoas.

En el año 1857 fue creado el estado federal del Cauca donde incluía el Choco, Pasto y Caquetá.

En la constitución política de 1866 quedo convertido en departamento y en el año 1908 se disgrega para crear el departamento cuya capital es Cali.

Turismo en el Valle del Cauca

Este departamento ofrece al turismo gran variedad de atractivos, naturales, culturales y científicos, dentro de los hermosos sitios que ofrece este departamento encontramos el lago calima ubicado en el municipio de Calima Darién, donde se puede disfrutar de los diferentes deportes náuticos y de la mejor estadía en hoteles o fincas con un hermoso entorno natural.

Otros de los maravillosos sitios ubicados en el Departamento del Valle del Cauca es la isla de Malpelo, las playas de Juanchaco y Ladrilleros, la Bocana, el museo de la caña, el parque de la caña y Juanchito.

En cuanto a lo cultural y artístico se encuentra la feria internacional de la caña de azúcar en Cali, el festival de la canción en Buga, el festival mono nuñez en Ginebra, la feria de la agricultura en Palmira, las ferias agropecuarias en Palmira y Tulua.

También cuenta con el parque natural nacional Los Farallones, y compartiendo con Choco y Risaralda el parque nacional natural de Tatama, y con el departamento de Tolima comparte el parque nacional natural de las hermosas.

No se admiten más comentarios