Cómo se preparan los tamales vallunos

Cómo se preparan los tamales vallunos. El tamal es originario de América del Sur. Se pueden preparar de formas diferentes, eso dependerá de la parte del país que te encuentres.

Aquí vas a aprender a preparar tamales vallunos como debe ser

Como se preparan los tamales vallunos

La preparación de los tamales es un poco larga, pero si lees con atención y sigues la receta de los tamales vallunos correctamente no tendrás ningún problema y al final tendrás un plato delicioso e incluso especial para la época de navidad.

Bueno, ahora manos a la obra y luego de un tiempo vas a poder disfrutar de esta delicia culinaria y sabemos que les van a encantar los tamales vallunos.

Aprende Como se preparan los tamales vallunos

Ingredientes Tamales Vallunos:

  • Hojas de Plátano.( se consiguen en supermercados ya preparadas en la zona Europa en todos los colmados latinos) también necesitamos cuerda para atar los paqueticos.
  • POLLO ( una presa por persona)
  • COSTILLA DE CERDO ( uno o dos trozos por persona)
  • PANCETA DE CERDO ( un trozo por persona)
  • PAPA O PATATA (en laminas dos o tres por persona)
  • ZANAHORIA (en laminas dos o tres trozos por persona)
  • MASA DE MAÍZ cocido ( especial cuidado en la cantidad de agua adicionada a la masa dependerá la contextura de esta)
  • SOFRITO ( cebolla cabezona, tomate, pimentón rojo y verde, condimentos al gusto)

Preparación Tamales Vallunos

Para la gran mayoría de las personas que los preparan por primera vez, la receta les resulta un poco complicada, el éxito esta mas que todo en los preliminares de esta rica receta, así si planeamos hacerlos para un fin de semana podemos preparar cada día algo y al final el resultado sera mejor con días de anticipación.

Las CARNES pueden adobarse dos o tres días antes así cogerán mejor sabor, el adobo se hace con un licuado de tomate, cebolla cabezona, pimiento rojo y verde, cebollino, ajo, sal y especias al gusto ( comino, azafrán pimienta negra, orégano… etc.) guardar por separado el pollo y el cerdo. en refrigerador.

El Sofrito se hace un día antes con aceite de oliva abundante que tenga una consistencia jugosa.

Pelar y rebanar las patatas y zanahorias el día anterior dejarlas en un poco de agua con sal.

Preparar la masa de maíz, una medida estándar suele ser media taza de masa por cada tamal, con media taza de agua para desleír. Echar un poco de sal.

Cortar trozos grandes de unos 20 cm. cuadrados las hojas de plátano, limpiarlas y dejarlas en lugar fresco para evitar el resecamiento.

Paso final para esta deliciosa receta

Dependerá de la cantidad de Tamales a realizar el tamaño de la olla o recipiente a utilizar el tiempo de cocción mas o menos hora y media.
Teniendo todos los ingredientes preparados así comenzamos de la siguiente manera:

Colocar abundante agua en la olla y poner a Hervir… mientras
Se colocan en un cuenco mas o menos hondo dos trozos de hoja de plátano uno encima del otro con las venas de la hoja hacia los lados así se facilitara su envoltorio.

Sobre las hojas se coloca un poco del SOFRITO preparado, luego encima de el las carnes adobadas, la patata , la zanahoria y por ultimo el preparado de la masa de maíz ya disuelta en agua, sobre este montaje otro poco de sofrito.

Modo de cerrar el tamal, el éxito de este esta en tomarlo con calma, la hoja es muy manejable si se utiliza bien el sentido de las venas de la hoja, entonces tomamos la primera hoja de encima y hacemos una especie de cierre en forma de regalo , centro y a los lados.

Sostenemos con los dedos y damos la vuelta al paquetico sobre el otro trozo de hoja de plátano que esta debajo y realizamos la misma acción , así ningún liquido del paquete se saldrá de el en cocción.

Finalmente atamos este paquete con un trozo de cuerda sin apretar mucho para evitar roturas.

Ya teniendo el agua hirviendo introducimos cada paquete en ella así el golpe de hervor cuajara la masa. Y así sucesivamente cada paquete dejar hervir una hora y media reponiendo eventualmente el agua evaporada al cabo del cual retiramos los paquetes dejamos reposar un poco desempaquetamos, abrimos y servimos, acompañamos con arroz blanco y tostadas de plátano.

Esperamos disfruten su Receta de Tamales Vallunos al máximo y puedan compartir con toda su familia. Para recetas similares visita Deliciosa receta de lomo de cerdo en salsa de mandarina.

Si quieres más recetas de cocina colombiana visita el siguiente enlace. Recetas de cocina colombiana

Variedades de Colombia © 2018.