Receta de lasaña de verduras para chuparse los dedos

La lasaña es uno de esos platos estrella que sirven para lucirse ante tus invitados o para darte un festín con la familia. Pocos son los niños a los que no les gusta este popular plato italiano y, cuando se sirve en la mesa son los primeros en festejarlo. Aunque la de carne es la más conocida, la receta de lasaña de verduras cada vez está ganando más adeptos, especialmente entre quienes aprecian la gastronomía vegetariana.
En este post vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber para elaborar una sabrosa y saludable lasaña de verduras sin necesidad de utilizar el horno para nada.
Es una receta muy rápida y sencilla, y te servirá para prepararla alguno de esos días en los que te apetece comer comida italiana sin las complicaciones que conlleva encender el horno (sobre todo las relativas a su posterior limpieza).
Ingredientes para preparar una lasaña de verduras
En primer lugar es fundamental que cuentes con una sartén antiadherente de calidad en la que poder cocina la lasaña a fuego lento en muy poco tiempo.
En cuanto a los ingredientes, son todos muy fáciles de conseguir y por muy poco precio. Son estos:
- Placas de lasaña.
- Un pimiento rojo.
- Media cebolla.
- Una zanahoria.
- Medio calabacín.
- 50 gramos de espinacas frescas.
- Brócoli.
- Mozzarella rallada o cuatro quesos.
- Perejil picado (este ingrediente es opcional según tu gusto).
- Sal.
- Aceite de oliva virgen.
- Salsa de tomate frito casero (más adelante te mostramos cuál es la mejor forma de prepararla).
Cómo hacer lasaña de verduras en la sartén
La lasaña de verduras es un plato ideal para el verano, como todos los que se componen de vegetales, y su preparación es muy sencilla. El tiempo total que te ocupará será de unos 25 minutos, con un cuarto de hora para su elaboración y alrededor de 10 minutos para su cocción.
- Para empezar, cuece las placas de la lasaña tal y como te indiquen las instrucciones del fabricante.
- Cuece el brócoli hasta tenerlo “al dente”.
- Pica en pequeños trozos todas las verduras.
- Prepara la salsa de tomate tal y como te indicamos más adelante.
- Echa un poco de aceite de oliva virgen en una sartén y sofríe la cebolla bien picada, añadiendo después la zanahoria y el pimiento rojo picado. Cuando veas que se empiezan a dorar echa el calabacín y las espinacas troceadas.
- Deja que todo se haga durante unos minutos y posteriormente añádele el brócoli y la salsa casera de tomate. Rehógalo todo junto durante un minuto y retíralo del fuego.
- Pon una capa de tomate frito en la otra sartén y coloca encima una capa de las láminas de lasaña y el 50% del sofrito de verduras. . Después coloca otra capa de láminas y lo que te quede del sofrito de verduras.
- Finalmente coloca la última capa de lasaña, cúbrela con más tomate frito y espolvorea con los 4 quesos o con la mozzarella, dependiendo de lo que hayas elegido.
Cubre la sartén con una tapadera y ponla a fuego lento durante 10 minutos.
Cuando observes que el queso de la parte superior se ha derretido, ya tendrás tu lasaña de verduras lista para servir en la mesa.
Cómo preparar una salsa de tomate ideal para la lasaña de verduras
Preparar una buena salsa de tomate casera te llevará muy poco tiempo y marcará la diferencia en tu lasaña de verduras. Por más que nos quieran insistir, una salsa de tomate comprada nunca se acercará a la salsa de tomate que tú hagas.
Estos son los ingredientes que vas a necesitar: un kilo de tomates maduros, una cebolla pequeña, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, sal y una pequeña cucharada de azúcar. También puedes utilizar, si es tu gusto, media pastilla de caldo de carne.
Estos son los pasos que debes seguir para elaborar la salsa:
- Pela y pica la cebolla.
- Echa aceite de oliva en una olla rápida y fríe la cebolla.
- Cuando la cebolla esté dorada añádele el tomate triturado, la sal, el azúcar y la media pastilla de caldo.
- Cierra la olla y deja que todo cueza durante unos 10 minutos desde el instante en el que la válvula empiece a girar.
- Si pasados los 10 minutos abres la olla y ves que la salsa queda un poco líquida, deja que cueza algo más hasta que esté a tu gusto.
La salsa de tomate casera le dará un toque exquisito a tu lasaña de verduras. Siendo como es un plato muy adecuado para los rigores del verano, puedes acompañarla con alguna bebida refrescante, ya sea cerveza, tinto de verano o sangría, y para los niños algún refresco. Todo un lujo para el estío.
Si quieres conocer otros artículos relacionados con Receta de lasaña de verduras para chuparse los dedos, puedes visitar la categoría Recetas de Cocina.
Te puede interesar: