Saltar al contenido

La Batalla de Boyacá

Puente de Boyacá

La Batalla de Boyacá. El 7 de agosto. En esta fecha celebra el aniversario de la batalla de Boyacá, la batalla clave en territorio colombiano, la batalla por la independencia.

La batalla tuvo lugar en 1819, unos 150 kilómetros de Bogotá, cerca a Tunja. Es posible visitar el sitio en el cual se dio toda esta gran batalla. El Puente de Boyacá.

La Batalla de Boyacá

Y no fue sólo una victoria decisiva; sería justo mejor decir o llamar a la batalla de Boyacá una victoria abrumadora. Liderados por Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Jose Antonio Anzoategui y Carlos Soublette.

La Batalla de Boyacá

Los fuerzas republicanas conformadas por 3.430 hombres, al final de la batalla habían perdido sólo 13 hombres y 53 heridos. Ellos tomaron prisioneros a 1.600 hombres de un contingente español de 2.940.

También hay diferentes monumentos, estatuas y homenajes a los principales líderes de esta decisiva victoria republicana.

Las últimas consecuencias de esta victoria fueron inmensas y en última instancia contribuyeron al debilitamiento de todas las fuerzas monárquicas en las Américas, mientras que marca su derrota final en el nuevo Reino de Granada. La batalla también condujo a la formación de la Gran Colombia.

Ademas de nuestra independencia, la Batalla de Boyacá se convirtió en la piedra angular de la independencia del norte de Suramérica, que llevó a los triunfos de las batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Alto Perú o Bolivia.

Hechos decisivos en la Batalla de Boyacá

Hay cuatro hechos que si no se presentan podrían haber cambiado el curso de la guerra de la independencia.

  1. El ataque Heroico de Rondón y sus lanceros, que volteó la batalla del Pantano de Vargas, porque si esto no ocurre los patriotas habrían sido derrotados.
  2. La información clave de la niña Estefanía Parra en el Puente de Boyacá facilitó el ataque y la encerrona a las fuerzas de Barreiro, que si logran pasar el ducto habrían huido, al menos la mayor parte.
  3. La captura del general Barreiro por parte del niño-soldado Pascasio Martínez, que de no producirse hubiera permitido al oficial español huir hasta Santa Fe, donde había una fuerza de más de 3.500 hombres, reagruparlos y dar pelea con mejores recursos.
  4. El rumor de derrota que llegó a Santa Fe, donde el virrey Juan Sámano encabezó una desbandada general de las fuerzas militares y del gobierno español. Si ese chisme no llega, así y en forma oportuna, seguramente otro sería el destino de esta campaña libertadora, que duró 77 días y en la cual se libraron cinco combates con resultados de victoria: el del Trincherón de la Paya, el 27 de junio de 1819; los de Gámeza y Tópaga 5 y 6 de julio), después del increíble paso del ejército libertador por el Páramo de Pisba; Pantano de Vargas (25 de julio); Puente de Boyacá, 7 de agosto.

Mucha gente murió en los servicios de la libertad y gracias a ellos y a Dios hoy somos un poco más libres, aun nos faltan muchas libertades, pero cada día agradezco más a nuestros libertadores por librar esta gran Batalla de Boyacá.