Bandera de Colombia y Su Significado e Historia

Bandera de Colombia: Quieres saber todo acerca de la Bandera colombiana, el significado de cada uno de sus colores, el juramento a la Bandera de Colombia, día en que se celebra el día de la bandera en Colombia o quién la diseño.

Si buscas información sobre la Bandera de Colombia, te contamos que aquí vas a resolver las dudas sobre este importante símbolo patrio de la República de Colombia.

La Bandera de Colombia y Su Significado

todo acerca de la Bandera de Colombia

A continuación hablaremos acerca de la Bandera de Colombia y cada una de las preguntas que surgen acerca de este símbolo patrio, del cual se habla poco y tiene toda una historia por delante. ¡Animados, toma un delicioso café colombiano y vamos por ello amig@s!

¿En qué año fue adoptada la bandera como tal?

Oficialmente, la bandera colombiana es conocida como la tricolor nacional. La versión actual de la bandera fue adoptada oficialmente el 26 de noviembre de 1861, aunque la primera versión se usó en 1806.

¿Qué colores trae la bandera y cuál es su significado?

Los colores de la bandera colombiana, lleva consigo todos los colores primarios y cada uno de los tres colores tiene un significado diferente.

¿Qué Significado tiene el Color Amarillo de la Bandera de Colombia?

Significado del Color AmarilloSe dice que el color amarillo representa la luz solar y los diversos recursos naturales encontrados en Colombia, como el oro y minerales, el suelo fértil y la agricultura productiva.

¿Qué Significado tiene el Color Azul en la Bandera de Colombia?

Significado del Color Azul en la Bandera de Colombia

El color azul en la bandera representa los ríos que fluyen por todo el país y hacia el océano azul circundante. También se dice que representa el cielo azul claro que se ve sobre Colombia

¿Qué Significado tiene el Color Rojo de la Bandera de Colombia?

significado color rojo en la Bandera Colombiana

El color rojo representa las dificultades que enfrentan los colombianos en su búsqueda de independencia de España, así como la sangre derramada durante la guerra.

¿Quién diseño la bandera de Colombia?

La bandera de Colombia original fue diseñada por Francisco de Miranda, un revolucionario militar que participó en el movimiento de independencia de América del Sur.

Francisco se inspiró tanto en la bandera de Burger Guard en Alemania, como en una conversación que mantuvo con Johann Wolfgang von Goethe sobre los colores primarios.

Había pedido al gobierno británico que proporcionara los materiales necesarios para elaborar las banderas en 1801, sin embargo la solicitud no se cumplió en ese momento.

La colocación de las franjas y su tamaño se modificaron a lo largo de los años hasta 1934, año en que el presidente Enrique Olaya Herrera estableció la bandera actual.

¿Quién fue Sebastián Francisco de Miranda?

Sebastián Francisco de Miranda
Clic para saber más de Sebastián Francisco de Miranda

Sebastián Francisco de Miranda (1750-1816) fue un patriota venezolano, general y viajero considerado el “Precursor del Libertador” de Simón Bolívar. Una figura elegante y romántica, de la cual podemos decir que Miranda llevó una de las vidas más fascinantes de la historia.

Un amigo de los estadounidenses, como James Madison y Thomas Jefferson, también se desempeñó como General en la Revolución Francesa y fue amante de Catalina la Grande de Rusia. Aunque no vivió para ver a América del Sur liberada del dominio español, su contribución a la causa fue considerable.

El joven Francisco nació en la clase alta de Caracas, en la actual Venezuela. Su padre era español y su madre provenía de una familia criolla adinerada. Francisco tenía todo lo que podía pedir y recibió una educación de primer nivel. Era un niño orgulloso y arrogante, que estaba más mimado de lo normal.

Durante su juventud, se encontraba en una posición incómoda: como nació en Venezuela, no fue aceptado por los españoles, ni por los niños nacidos en España.

Los criollos, sin embargo, eran crueles con él porque envidiaban la gran riqueza de su familia. Este desprecio por ambos lados, dejó una impresión en Francisco que nunca se desvanecería.

Los sudamericanos hoy día, tienen un gran respeto por Miranda: tiene una tumba elaborada en el Panteón Nacional de Venezuela a pesar de que fue enterrado en una fosa común española y sus restos nunca fueron identificados.

Incluso Bolívar, el mayor héroe de la independencia sudamericana, es despreciado por entregar a Miranda a los españoles. Algunos lo consideran la acción moral, más cuestionable que emprendió el Libertador.

¿Qué piensan los historiadores respecto a los colores de la bandera de Colombia?

historiadores de la bandera de Colombia

Hay muchas interpretaciones de la elección de los colores por parte de Francisco Miranda en 1806 , para la bandera de la nación.

Francisco Antonio Zea proporcionó la primera interpretación del orden de las franjas y el significado de sus colores, que presentó en el Congreso de Angosturas en 1819.

Afirmó: en la parte superior encontramos la franja amarilla, la cual simbolizaba a las personas que querían y amaban el pueblo colombiano; la segunda franja de color azul, muestra la separación de España por la inmensidad del océano y la última franja, la roja, representa el derramamiento de sangre de los patriotas que murieron en la lucha por la independencia.

Algunos historiadores creen que los colores rojo y amarillo, fueron tomados de la bandera española y el azul representó el color del mar que separaba el nuevo territorio de España.

Otros historiadores piensan que los colores simbolizan el Código de Armas que España le dio a Cristóbal Colón. El fondo de las cuatro secciones en que se divide el Código de Armas español, corresponde exactamente a los colores elegidos por Miranda.

¿Qué modificaciones ha tenido nuestro símbolo patrio?

bandera de la gran Colombia
Bandera de la Gran Colombia

Con los años, la bandera de Colombia ha sufrido varios cambios. Entre 1831 y 1834, el país usó la bandera de Gran Colombia, una nación independiente que estaba formada por la actual Colombia, Venezuela y Ecuador. Esa bandera se convirtió en el modelo para las banderas actuales de Venezuela, Ecuador y Colombia.

Esta bandera tenía franjas amarillas, rojas y azules , de medidas iguales, con un emblema de forma ovalada con cornucopias y flechas en el centro. Entre 1834 y 1861, la bandera mostraba 3 franjas verticales de los mismos colores sin emblema en el centro.

En 1861, antes de que se adoptara la bandera actual, se colocó un círculo de ocho estrellas de 5 puntas con una estrella en el centro de la bandera , con rayas verticales. En noviembre del mismo año, el diseño de la bandera actual fue adoptado oficialmente.

¿En qué días se exhibe la bandera?

Todo acerca de la Bandera de Colombia

En 1925, el presidente colombiano, Pedro Nel Ospina, declaró el 7 de agosto como día nacional de la bandera, para conmemorar la victoria del Ejército de la Libertad contra el ejército colonial español el 7 de agosto de 1819.

Todo acerca de la bandera de Colombia y su historia

Otro dia donde la bandera se iza en todas las oficinas oficiales colombianas, incluidas las embajadas en el extranjero, es el 20 de julio, en conmemoración al día de la independencia del país.

Lo mismo se hace el 7 de agosto, el 12 de octubre y el 11 de noviembre en honor al día de la Batalla de Boyacá, el día de la Raza y el día de la Independencia de Cartagena, respectivamente.

La bandera en los días que se iza debe levantarse de 8 a.m. a 6 p.m. y nunca debe hacer contacto con el suelo, ni izarla por la noche.

¿Porque Colombia, Venezuela y Ecuador tienen los colores primarios en su bandera?

juramento a la bandera de Colombia

En la historia actual sabemos que Colombia, Ecuador y Venezuela fueron parte de la Gran Colombia, una república sudamericana de corta duración.

Esta historia de la Gran Colombia es un poco complicada, para cubrirla de manera concisa en este post.

La parte importante que juega Gran Colombia en esta historia, es que estos tres países adoptaron el diseño de la bandera venezolana del general Francisco de Miranda, un revolucionario venezolano.

Terminaron siendo cuatro variaciones de la bandera de la gran Colombia, creada entre 1819-1830. Si bien cada bandera tiene variaciones sutiles, como diferentes escudos de armas y diferentes proporciones de los colores, todas tienen la marca de Miranda; Un diseño tricolor de amarillo, azul y rojo.

Estos colores fueron elegidos debido a una conversación que tuvo Miranda con el filósofo y amigo Johann Wolfgang von Goethe, en una reunión en 1785.

En donde Goethe quedo perplejo ante las historias de Miranda, sobre sus hazañas en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y otros viajes, Goethe le comenta a Miranda en la reunión: “tu destino es crear en tu tierra, un lugar donde los colores primarios no estén distorsionados.”

A medida que Colombia, Ecuador y Venezuela, finalmente se convirtieron en naciones independientes de la Gran Colombia, continuaron usando los colores primarios como base en sus banderas.

Aunque las variaciones se usaron desde 1835, la bandera ecuatoriana actual se finalizó en 1900.

¿Quién fue Johann Wolfgang von Goethe?

loffit johann wolfgang von goethe
Loffit Johann Wolfgang Von Goethe

Una de las figuras más prominentes de la literatura alemana, poeta, dramaturgo y novelista Johann Wolfgang von Goethe nació en Frankfurt, Alemania, en 1749.

Hijo de un consejero imperial, Goethe recibió una educación completamente clásica antes de ingresar a la Universidad de Leipzig en 1765.

De inteligencia superdotada, Goethe fue, además de poeta, dramaturgo, novelista, historiador, científico y político.

Espero que cada una de las preguntas desarrolladas acerca de la bandera colombiana, te hayan servido como base para comprender de manera efectiva cada uno de los pequeños y grandes detalles, que se esconden a través de este espectacular símbolo patrio.

7 de Agosto Día de la Bandera en Colombia

día de la bandera en Colombia

El día de la bandera colombiana establecido por la Ley 28 de 1925 se celebra el 7 de agosto de cada año, en conmemoración al 7 de agosto de 1819 en el que los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el campo de Boyacá y dieron inicio a la lucha de independencia de nuestra región.

Juramento a la Bandera de Colombia

Decreto 2388 de 1948: Juro por Dios fidelidad a mi bandera y a mi Patria, Colombia, de la cual es símbolo, una Nación soberana e indivisible, regida por principios de libertad, orden y justicia para todos. Dios, patria y libertad.

Nos vemos en una próxima ocasión, para seguir navegando con nuestro timón hacia la maravillas de la historia de la Bandera Colombiana.

¡Si te gusto el articulo! . No olvides compartir, es la mejor forma en la que puedes agradecer nuestro trabajo investigativo y así cada día enseñarte de manera concisa, la hermosa historia de nuestra amada Colombia “Paraiso Terrenal”.

Share: