Saltar al contenido

Geografía económica de Colombia

Geografía económica de Colombia, en Colombia la variedad climática nos permite una producción muchos bienes agrícolas, aunque en muchos casos aún vemos el uso de rudimentarias técnicas de cultivo.

Descubre aquí todo sobre la Geografía Económica en Colombia

Agricultura lago calima

Ya se empiezan a dar pasos muy importantes para lo que sera la tecnificación de nuestro campo, esta se ve aun más en las áreas donde son cultivados los productos que se destinan a la exportación.

En Colombia los principales cultivos que son permanentes son el café, el banano, el plátano, la yuca, los frutales y la caña de azúcar. Los cultivos transitorios son el sorgo, el arroz, la papa y el maíz.

Geografía económica de Colombia

Cuando hablamos de los principales productos agrícolas que son cultivados en Colombia, lo primero que mencionamos es el café pues por décadas ha sido la base de la economía de Colombia. Después de Brasil, Colombia es el segundo productor mundial de café.

Este delicioso grano se cultiva en la región Andina, la principal zona de cultivo es la conocida como el Eje Cafetero, esta constituido por los departamentos de Antioquia, Tolima, Caldas, Valle del Cauca y el Quindio.

Como podemos darnos cuenta en las ultimas décadas ha dejado de ser el único producto que es exportado en Colombia, esto se debe a los peligros que un monocultivo le trae a la economía de todo un país.

Por ejemplo los fenómenos naturales como son las heladas o las inundaciones pueden arrasar con toda la producción cafetera, lo que llevaría a producir grandes estragos en nuestra economía.

Por dicha razón en los últimos años ha aumentado Colombia los productos de exportación generadores de divisas, esto da un importante impulso a la industria textil y a la floricultura.

La Producción Ganadera en Colombia

Vemos como la actividad de la ganadería puede llevarse de manera intensiva o extensiva. Cuando contamos con un bajo número de cabezas de ganado en una muy amplia extensión de tierra.Ganaderia en Colombia

Ahí estamos hablando de ganadería extensiva y cuando en un extension pequeña de tierra tenemos muchas cabezas de ganado esto es ganadería intensiva.

La ganadería en Colombia

La ganadería en Colombia es más de tipo extensivo aunque no hay un aprovechamiento muy adecuado de la tierra que es apta para la cría de ganado.

Ganado Lechero

Colombia es productor de ganado ovino, vacuno, porcino y equino ademas de realizar una importante actividad avícola.

Los departamentos que se dedican principalmente a la explotación del ganado vacuno son el Departamento de Antioquia, Córdoba, Casanare, Caquetá y Cundinamarca, estos seguidos por Meta, Cesar y Santander y todo esto hace parte de la Geografía económica de Colombia.

El ganado explotado en Boyaca, Nariño y Cundinamarca es el ovino, a diferencia de la Guajira y los Santanderes que explotan el ganado caprino. Antioquia por su parte es el principal departamento dedicado a la cría y explotación de porcinos.

La Producción Industrial en Colombia

Colombia lleva un desarrollo lento pero permanente en la industria, aunque las zonas industriales son pocas si las comparamos con las zonas dedicadas a la ganadería y a la agricultura.

Geografía económica de Colombia

En esta actividad se percibe un aumento y generando buenas oportunidades de empleo. También ayudando a mejorar la calidad de vida de nosotros los colombianos.

Los departamentos con una mayor producción industrial son Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Bolívar y en una escala un poco menor, Cauca, Huila, Quindío, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Cordoba, Nariño y Meta.

La Industria en Colombia se ve centrada principalmente en los bienes de consumo que producimos, algunos son, bebidas, alimentos, textiles, tabaco, calzado, vestuario y muebles.

Le siguen en importancia la producción de elementos de trabajo como son los químicos y el papel. No olvidemos mencionar que en los últimos años vemos como la producción artesanal toma mucha fuerza y se destaca la marroquineria, el tallado de las piedras preciosas, la cerámica y la madera.

La Minería en Colombia

En Colombia podemos encontrar minerales metálicos y no metálicos, minerales preciosos y minerales destinados a la producción de energía. Los minerales metálicos como el hierro se explotan principalmente en Boyacá.Joyas Colombianas

Los minerales no metálicos comprenden las calizas, la sal, las arcillas y arenas, el yeso, el azufre y el mármol. Entre los minerales preciosos tenemos el oro, la plata, el platino y las esmeraldas.

Los yacimientos de minerales que hay en la región Andina y los de la Costa Atlántica son los mayores de Colombia, por su parte la zona del Pacífico es rica en oro, platino y plata.

También en el oriente de Colombia podemos encontrar yacimientos de oro y hierro en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía.

Por último, entre los principales minerales destinados a la producción de energía podemos contar el carbón y el petróleo.

Colombia posee abundantes reservas de carbón, localizadas especialmente en los departamentos de La Guajira, Cesar, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander y Norte de Santander.

El petróleo, por su parte, es transportado a través de oleoductos a las refinerías, en donde es procesado.

Las refinerías más importantes se encuentran en Barrancabermeja y en Mamonal (Cartagena). En la actualidad la minería es el renglón número uno de la economía colombiana, por ser el que más divisas genera. Bueno esto es solo un poco de la Geografía económica de Colombia