Departamento de Boyacá

El Departamento de Boyacá se encuentra ubicado en el centro de Colombia, en la cordillera oriental de los Andes, contando con una superficie de 23.189 kilómetros cuadrados. Para más información sobre esta hermosa foto sólo has click en la imagen.sitios turísticos Boyacá

Representando así este departamento de Boyacenses el 2.03 % del territorio Colombiano. Su capital es Tunja, y según el DANE 2015 el departamento de Boyacá cuenta con una población de 1.276.407 habitantes.

Limites Departamento de Boyacá

El departamento de Boyacá, por el Norte limita con los departamentos de Santander y Norte de Santander, por el Este limita con los departamentos de Arauca Y Casanare, por el Sur encontramos que tiene límites con Meta y Cundinamarca y por ultimo por el Oeste limita con Cundinamarca y Antioquia.

División administrativa del Departamento de Boyacá

Este departamento se encuentra dividido en 123 municipios, 123 corregimientos, y 185 inspecciones de policía, contando también con varios caseríos.Departamento de Boyacá

En la división administrativa del departamento de Boyacá encontramos que los municipios están agrupados en 45 círculos notariales, teniendo asi un total de 53 notarias, 13 oficinas seccionales de registro, y un círculo de registro principal con su sede en Tunja, sus municipios son los siguientes:

Belén, Boyaca, caldas, chiquinquira, chivata, corrales, cuitiva, el cocuy, Almeida, berbeo, briceño, Campo Hermoso, chiscas, cienega, Covarachia, chiquiza, Aquitania, Beteitiva, Buena Vista, Cerinza, Chita, Combita, Cubara, Arcabuco, Boavita, Busbanza, chinavita, chitaraque, Coper, Cucaita, Chivor, Duitama.

El Espino, firavitoba, Floresta, Gachantiva, Guateque, Jenesano, La Victoria, Gameza, Guayata, Jerico, Garagoa, Guican, Labranzagrande, la Capilla, Iza, Guacamayas, Maripi, la uvita, Miraflores, Mongua, Macanal, Mongui, Moniquira, Nuevo Colon, Paez, Pauna, Motavita, Oicata.

Paipa, Paya, Muzo, Otanche, Pajarito, Paz del Rio, Nobsa, Pachavita, Panqueba, Pauna, Pisba, Puerto Boyaca, Quipama, Ramiriqui, Raquira, Samaca, San Mateo, Rondon, San Eduardo, San Miguel de Sema, Saboya, Santana, Ramiriqui, Sachica, Santa Maria.

San Jose de Pare, San Luis de Gaceno, Santa Rosa de de Viterpo, Santa Sofia, Sativanorte, Sativasur, Socha, Sotaquira, Sutatenza, Siachoque, Sogamoso, Soraca, Tasco, Soata, Somondoco, Susacon.

Tenza, Socota, Sora, Sutamarchan, Tibana, Togui, Turmeque, Ventaquemada, Topaga, Tuta, Viracacha, Tipacoque, Tota, Tutasa, Zetaquira, Toca, Tunungua, Umbita.

Fisiografía del Departamento de Boyacá

El departamento de Boyacá presenta un relieve que pertenece al sistema andino, distinguiéndose las unidades morfológicas Valle del rio Magdalena, Cordillera Oriental, altiplano y piedemonte de los llanos orientales.

En la zona occidental del departamento, el Valle del Magdalena medio comprende lo que son las tierras bajas y planas entre el rio Magdalena, y la vertiente Occidental de la cordillera Oriental.

La mayor parte del territorio de este departamento es ocupada por la cordillera Oriental la cual presenta alturas hasta de 5.380 metros sobre el nivel del mar en la sierra nevada del cocuy.

Entre los accidentes más representativos están la serranía de las quinchas, la cordillera del zorro y los páramos de la Rusia, Guantiva, Pisba, Chontales.

La única altura nevada de la cordillera oriental es la Sierra nevada del cocuy la cual está conformada por 25 nevados entre los cuales se destacan los siguientes: el Ritacuba Blanco, el punto más prominente, el pan de azúcar, el pulpito del diablo, el cóncavo, el ritacuba negro y el ritacuba norte.

El lugar donde se localiza una de las regiones más ricas y pobladas de Colombia es el altiplano, también conocido como Altiplano Cundiboyacense, el cual tiene una extensión que va desde el paramo de suma paz, hasta las bases de la Sierra nevada del cocuy.

En Boyacá se caracteriza por una serie de valles hermosos y de gran fertilidad alternándose con montañas no tan altas, destacándose así el altiplano principal el cual esta conformado por la meseta de Tunja, los valles del tundama, belen, sogamoso, corrales, floresta, paz de rio, las regiones de Susacon, Soata y los valles laterales de tenza y moniquira.

Hidrografía Departamento de Boyacá

La hidrografía del departamento de Boyacá es enriquecida por sus numerosos ríos y quebradas que nacen en la cordillera Oriental, afluentes de los ríos Magdalena, Meta y Arauca.

los ríos que confluyen a la cuenca del rio Magdalena son los siguientes: Ermitaño, Negro, Minero, Suarez, Sutamanchan, Sachica, chiquiza, Iguaque, Arcabuco, Ubaza, Riachuelo, Moniquira, Chicamocha, Chorrera, Tuta, Pesca, Tota, Saguera, Sasa, Cambas, Loblanco, Rechiminga, Chitano, Suasacon.

Entre los tributarios del Rio Meta encontramos los siguientes ríos: Garagoa, Fungita, Fuche, Mueche, Lengupa, Guavio, Upia, Cusiana, Siama, Cravo sur, Negro, Pisba, Focaria, Niuchia, Encomendero, Pauto.

Y los ríos que desembocan en el rio Arauca son Garrapato, Culebras, Orozco, chuscal, la Union, Rifles, Cubugon, Derrumbado, Tamara, Cobaria, Royata, Bojaba.

Este departamento cuenta con numerosas lagunas las cuales brindan mucha belleza natural a todos sus visitantes, entre ellas las más destacadas son: la de Tota, Sochagota, Fuquene.

Clima del Departamento de Boyacá

En este departamento encontramos que se destacan tres áreas pluviométricas en orden ascendente.

El altiplano central presenta un régimen de lluvias bimodal, el cual se caracteriza por dos periodos que se presentan uno entre abril y junio, y el otro entre octubre y noviembre, el resto del año se considera como clima seco así se presenten lluvias aisladas.

Actividades económicas del Departamento de Boyacá

La economía del departamento de Boyacá está basada principalmente en la producción agrícola y ganadera, asi como la explotación de minerales, la industria siderúrgica, el comercio y el turismo.

En cuanto a la agricultura en los últimos años se ha desarrollado y tecnificado, los principales cultivos son los siguientes: papa, maíz, cebolla, trigo, cebada, caña para la producción de panela y yuca.

Las explotaciones mineras son en su mayoría artesanales, existiendo en Boyacá alrededor de 6.800 explotaciones mineras como: carbón coquizable, arcilla, roca fosfórica, arena, yeso, mármol, caliza de hierro.

Encontrando el petróleo en el llamado territorio vasquez, en el occidente se explotan esmeraldas las cuales son consideradas por su belleza y gran calidad como las más famosas del mundo.

Podemos observar su ingeniosa producción artesanal en la cerámica, tejidos de lana de oveja y fique, tagua, tapices, instrumentos musicales y cestería.

En la actividad industrial se destacan la producción de acero en la siderúrgica paz de rio, sideboyaca y sidehornasa, asi como la producción de cemento, motores para vehículos, metalmecánica, cervecería, bebidas gaseosas, prefabricados para la construcción, ladrillos, carrocerías para camiones, muebles, calzado.

Vías de comunicación del Departamento de Boyacá

Este departamento es atravesado de sur a norte y comunicado con los departamentos de Cundinamarca y Santander por la carretera central del norte y la tronca oriental.

Todos los municipios están comunicados con Tunja por carreteras, menos el municipio de Cubara, conectado con Arauca y Santander, la principal vía fluvial es el rio Magdalena, cuenta con varios aeródromos en los que se destacan los de sogamoso y paipa.

Historia del Departamento de Boyacá

Antes de la llegada de los conquistadores estas tierras eran pobladas por los chibchas, los cuales eran los más desarrollados del país cultural y productivamente.

Cuando fue conquistada América, el gobierno fue ejercido directamente por el gobernador nombrado por el rey así fue que después de varios siglos de ser gobernados por los españoles, y de heroicas batallas se obtuvo la verdadera libertad en la conocida Batalla del puente de Boyacá ganada el 7 de agosto de 1819 por las tropas al mando del libertador Simón Bolívar.

La constitución de Cúcuta en el año 1821 hizo la división del país en departamentos, estos los dividió en provincias, estas provincias en cantones, y los cantones en parroquias, así fue como se dio inicio como entidad administrativa el departamento de Boyacá integrado por las provincias de Tunja, Pamplona, Socorro y Casanare.

Boyacá fue creado como estado soberano por la ley del 15 de junio del año 1857, formado por las provincias de tunja, Tundama, Casanare, Los cantones de Chiquinquira y Velez.

Mediante la constitución de Rio negro en 1863 tuvieron varias modificaciones las divisiones administrativas de Boyacá, y la constitución del año 1886 dividió el país en departamentos, estos departamentos en provincias y las provincias en municipios, pero en el año 1911 fueron suprimidas las provincias.

Turismo en el Departamento de Boyacá

En el departamento de Boyacá nos encontramos con lugares turísticos que nos ofrecen su belleza por sus hermosos paisajes que encontramos como el nival en la sierra nevada del cocuy.

La cual es la reserva hidrográfica más importante de Suramérica, donde podemos observar varias series de picos nevados separados por lindos valles y lagunas de diferentes colores con abundantes y espectaculares especies de flora y fauna.

Encontramos el santuario de flora y fauna de Iguaque, el poblado de bosques nativos donde se conservan especies que están casi en vía de extinción cuya laguna es una fuente de leyendas de la cultura aborigen, el paramo de la Rusia el cual nos muestra 14 variedades de frailejón, el salto de candelas, así como poblaciones de estilo colonial, y hermosas colinas y valles.

Este hermoso departamento de boyacenses se caracteriza por seguir su patrimonio histórico y cultural, el cual los identifica por sus tradicionales trajes, comidas, fiestas patronales, romerias, bailes y ritmos folclóricos.



La capital que es Tunja y varios de sus municipios cuentan con cálidos y confortables hoteles para la buena acogida de los visitantes que quieran disfrutar de estas hermosas tierras.

Los comentarios están cerrados