Departamento de Antioquia

El departamento de Antioquia se encuentra ubicado al noreste del país, representando un 5.6 % del territorio colombiano ya que tiene una superficie de 63.612 kilómetros cuadrados.

departamento de antioquia colombia

Este maravilloso departamento cuya capital es Medellín, según el DANE 2015 tiene una población antioqueña aproximada de 6.450.000 habitantes y contando. Te puede interesar el listado de Universidades publicas en Antioquia.

Limites del Departamento de Antioquia

El departamento de Antioquia por el Norte limita con el Mar Caribe y con los departamentos de Córdoba y Bolívar, por el Este limita con Bolívar, Santander y Boyacá, por el Sur tiene límites con los departamentos de Caldas y Risaralda, y por ultimo por el Oeste limita con el Chocó.

División administrativa de Antioquia

Este departamento se encuentra dividido en numerosos caseríos, sitios poblados, 125 municipios, 36 corregimientos, y 423 inspecciones de policía.

Sabemos que los municipios están agrupados en 98 círculos notariales, teniendo así 130 notarias.

Cuenta con 2 principales círculos de registro los cuales son Medellín zona norte y Medellín zona sur.

Medellín zona norte: esta cuenta con 14 oficinas seccionales en Abejorral, Andes, Apartadó, Bolivar, Caucasia, Fredonia, Jericó, Marinilla, Rionegro, Santa Barbara, Sonsón, Támesis, Titiribí.

Medellín zona sur: cuenta con 16 oficinas seccionales de registro en Amalfi, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Girardota, Ituango, Puerto Berrio, Antioquia, Santa Rosa de osos, Santo domingo, Segovia, Sopetran, turbo, Urrao, Yarumal y yolombo.

Ubicación del Departamento de Antioquia en Colombia

De ShadowxfoxTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Municipios Departamento de Antioquia

Medellín Abejorral Abriaqui
Alejandría Amaga Amalfi
Andes Angelopolis Angostura
Anorí Anza Apartado
Arboletes Argelia Armenia
Barbosa Bello Belmira
Betania Betulia Bolívar
Briceño Buritica Cáceres
Caicedo Caldas Campamento
Caracolí Caramanta Carepa
Carmen De Viboral Carolina Caucasia
Chigorodó Cisneros Cocorná
Concepción Concordia Copacabana
Dabeiba Don Matías Ebejico
El Bagre Entrerrios Envigado
Fredonia Frontino Giraldo
Girardota Gómez Plata Granada
Guadalupe Guarne Guatapé
Heliconia Hispania Itagui
Ituango Jardín Jericó
La Ceja La Estrella La Pintada
La Unión Liborina Maceo
Marinilla Murindó Mutatá
Nariño Nechí Necoclí
Olaya Peñol Peque
Pueblorrico Puerto Berrío Puerto Nare
Puerto Triunfo Remedios Retiro
Rionegro Sabanalarga Sabaneta
Salgar San Andrés San Carlos
San Francisco San Pedro De Uraba San José De La Montaña
San Juan De Uraba Santa Rosa De Osos San Pedro
San Jerónimo San Rafael San Roque
San Vicente Santa Bárbara San Luis
Santafé de Antioquia Santo Domingo Santuario
Segovia Sonson Sopetrán
Támesis Taraza Tarso
Titiribí Toledo Turbo
Uramita Urrao Valdivia
Valparaíso Vegachi Venecia
Vigía Del Fuerte Yali Yarumal
Yolombó Yondó Zaragoza

Departamento de Antioquia Mapa Completo

Fisiografía del Departamento de Antioquia

En este departamento geográficamente es muy variado ya que tiene zonas planas, en el valle del magdalena y las zonas del choco y el Urabá.

También tiene una gran parte de área montañosa la cual hace parte de las cordilleras central y occidental donde se destacan 202 altos con alturas entre los 1.000 y 4.080 metros sobre el nivel del mar.

El páramo con mas altura es el de Frontino el cual lo encontramos en el municipio de Urráo con una altura de 4.080 metros.

Hidrografía del Departamento de Antioquia

El departamento de Antioquia cuenta con una gran riqueza hídrica gracias a las costas del mar Caribe, a sus abundantes ríos como el rio Atrato, Cauca, Leon, Magdalena, Negro, Nare, Samana, Buey, entre otros

Y a la variedad de ciénagas que tiene como la de Buchadó, Tumaradó, el Salado, Caucasia, Nechí, el Bagre, Yondó, y puerto de Berrio. Además cuenta con la gran humedad del pacifico en sus selvas del Atrato.

Clima del Departamento de Antioquia

Sus pisos térmicos se distribuyen en cálido, templado, frio y paramo, en este departamento encontramos un clima muy variado.

En el noroeste en la zona de Urabá existe un periodo seco desde el mes de diciembre hasta el mes de marzo, favoreciendo los vientos del noreste, y presentándose las lluvias en el mes de abril a noviembre.

Mientras que en la zona norte el tiempo seco se presenta en diciembre, enero, febrero; y en la región central vemos que el tiempo seco es de junio a septiembre, mientras que los meses más lluviosos son mayo y octubre.

Por ultimo en el valle del rió Magdalena se presenta el clima seco en los meses de diciembre, enero, febrero y julio.

Actividades Económicas de Antioquia

La actividad económica de este departamento está basada en la prestación de servicios como finca raíz, servicios bancarios, transporte y comunicaciones.

La industria representa los mayores ingresos para el departamento de Antioquia gracias a la producción textil de tejidos y su confección junto a la elaboración de químicos, farmacéuticos, maquinaria, cemento, abonos, concentrados y papel.

Gracias a la Agricultura Antioquia ocupa el primer lugar en lo que es la producción de café, y banano tipo exportación, también ayudan a la economía de la región los cultivos de caña, cereales, yuca y tabaco.

La ganadería también tiene un papel muy importante en el desarrollo de este departamento principalmente en el magdalena medio, el rió cauca y Uraba.
Gracias a los ingresos de la minería durante el siglo XIX se creó gran parte de la infraestructura industrial.

Vías de Comunicación de Antioquia

El departamento de Antioquia cuenta con una red de carreteras que permite la comunicación de Medellín su capital con la mayoría de localidades del departamento, ya que la carretera troncal pasa por todo el territorio.

Antioquia tiene 50 aeródromos y campos de aterrizaje, siendo el más importante el aeropuerto internacional Jose Maria Cordoba el cual se encuentra en Rio negro.

Así mismo Antioquia cuenta con puertos fluviales y marítimos en el rio Magdalena, Puerto Berrio, Cauca, Caucasia entre otros y en la costa del mar Caribe están los puertos de Turbo, Arboletes y Necoclí.

Historia del departamento de Antioquia

El territorio antioqueño antes de la llegada de los conquistadores estaba poblado por tribus indígenas como los Katios, los Urabaes, los Cunas, los Nutabaes, los Tahamies, y los quimbaya.

Los primeros conquistadores que arribaron a estas tierras en el año 1500 y 1501 fueron Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa, quienes recorrieron el pacifico desde el cabo de la vela hasta el golfo de uraba donde se quedaron algún tiempo para explorar.

En 1510 Alonso de Ojeda entro a las costas del golfo de Uraba y contruyó la fortaleza llamada San Sebastian de Uraba la cual mas tarde fue trasladada al otro litoral y asi fundaron a Santa Maria la antigua que después se convirtió en la base donde salieron expediciones y exploraciones de esa época.

En el año 1541 fue fundada la localidad de Antioquia, Medellín inicio como una colonia en un caserío llamado san Lorenzo de Aburra, donde en el año 1826 se convirtió en la capital de este departamento.

En el año 1830 se creó el departamento de Antioquia el cual se convirtió en estado en el año 1856.

Gracias a la gestión de JUAN Antonio Mon y Velarde hubo gran desarrollo económico y social debido al cambio que puso en práctica repartiendo tierras y fomentando el sembrado de cacao y algodón.

Turismo en el Departamento de Antioquia

El departamento de Antioquia es muy conocido por su carisma, por su empuje paisa, por sus grandes atractivos naturales, culturales y científicos.

Donde encontramos el parque natural Los Katios cuya extensión es de 72.000 hectáreas mostrándonos variedad de flora y fauna, en este parque sobresalen las hermosas orquídeas, los anturios, begonias, y hermosas palmas. Te puede interesar los lugares turísticos de Antioquia,

En cuanto a mamíferos, encontramos la danta, el manatí, el perro de monte, el mono rojo.

Así mismo encontramos el parque Nacional de las Orquídeas, el cual cuenta con un terreno de 32.000 hectáreas ubicado entre los municipios de Urrao, Abriaqui y Frontino, su especialidad como su nombre lo dice son las orquídeas con más de 200 especies, y cuenta con las reinas de la fauna que son las aves.

En el Parque Natural Paramillo que abarca la parte norte de Antioquia encontramos mamíferos como las dantas y el oso congo y especies de primates.

También encontramos hermosas aves como paujiles o pavones, águilas blancas, azulejos y 148 especies de peces en el rio zinu. También puedes ver lo pueblos más turísticos de Antioquia.


Los comentarios están cerrados