Departamento de Atlántico

El departamento de Atlántico se encuentra ubicado en el norte del territorio Colombiano, en la región Caribe, contando con una superficie de 3.386 kilómetros cuadrados. Te puede interesar los pueblos más turísticos de Colombia.Departamento del Atlantico Colombia

Este departamento cuya capital es Barranquilla cuenta con un número de habitantes de 2.460.863 según el DANE 2015. Los atlanticenses como son llamados sus lugareños son muy conocidos por su carisma a la hora de atender a sus visitantes.

Limites del Departamento de Atlántico

Este departamento limita por el norte y noreste con el Mar Caribe, con una extensión de 90 kilómetros, abarcando desde el rompeolas occidental en Bocas de Ceniza hasta las Salinas de Galera zamba.

Limitando al Este con el rió magdalena, con una longitud de 105 kilómetros, que van desde su desembocadura en Bocas de Ceniza hasta donde se desprende el canal del Dique en calamar.

Al Sur, suroeste y oeste encontramos que limita con el departamento de Bolívar desde Calamar hasta las Salinas de Galera zamba.

División Administrativa de Atlántico

El departamento del Atlántico se encuentra dividido en 23 municipios, como: Galapa, Ponedera, Manatí, sabana larga, suan, Juan de Acosta, Baranoa, Palmar de Varela, Puerto Colombia, Santa Lucia, Campo de la Cruz, Luruaco, Piojo, Repelón, Candelaria, Malambo, Polo Nuevo, Sabana Grande, abundantes caseríos, varios sitios poblados, 31 corregimientos, y 14 estaciones de policía.

departamento de atlántico

Encontrando agrupados los municipios en 14 círculos notariales, teniendo así un total de 22 notarias, con un círculo de registro principal en Barranquilla su capital, y una oficina seccional de registro en sabana larga.

Fisiografía Departamento de Atlántico

En el departamento de Atlántico encontramos dos clases de relieves, los cuales son uno montañoso y otro plano.

El montañoso abarca el 45% del territorio de este departamento, el cual está comprendido por serranías y colinas con poca altura.

El plano cuenta con terrazas, llanuras aluviales y ciénagas las cuales conforman las áreas cercanas del canal del Dique y el rio magdalena desembocando en el mar.

Así encontramos que el relieve montañoso de este departamento es una prolongación de la serranía de San Jerónimo, considerada como la última ramificación de la cordillera Occidental, con un conjunto orográfico donde se destacan las serranías de Luruaco, capiro, el pajal de la piedra, oropapia, Piojo, santa rosa.

Mientras que en el litoral sobresalen los accidentes del cabo Barro, castillejo, loa manzanillos, morro hermoso, morro pelado, piedra y sabanilla.

Hidrografía de Atlántico

En el departamento del Atlántico nos encontramos con una hidrografía simple o sencilla debido a la extensión territorial, al relieve y al clima.

Las corrientes mayores que posee son las de el rio Magdalena y el Canal del Dique, el resto de aguas que encontramos son las de pequeños cauces como son caños y arroyos.

Pero algo que cubre hídricamente mucha parte del territorio del sur y occidente del departamento son sus ciénagas.

En esta jurisdicción encontramos el embalse del Guajaro y las ciénagas de Luruaco y el totumo.

Clima del Departamento de Atlántico

El departamento del Atlántico presenta una temperatura anual máxima de 29.9° C, y la mínima es de 25°C. En este departamento se presenta la mayor influencia en el clima, gracias a los vientos alisios del noreste los cuales son muy fuertes en los meses de febrero y marzo.

Debido a que estos vientos soplan en dirección de las colinas, evitan que se formen nubes, provocando que se presente muy poca lluvia en la faja litoral de este departamento.

Encontramos que en Atlántico se presenta un sistema anual de lluvias bimodal teniendo 2 periodos de lluvias en mayo, junio y agosto, noviembre, alternándose con dos periodos secos que se presentan en diciembre, abril y junio, julio.

Actividades económicas del Atlántico

La economía de este departamento, es basada principalmente en la Industria la cual es representada por sectores químicos, farmacéuticos, y la textileria.

En cuanto a prestación de servicios gracias a su categoría de puerto marítimo internacional se destacan el transporte y el comercio.

La actividad agropecuaria se basa sobre todo en los cultivos de algodón, arroz, sorgo, ajonjolí, yuca, maíz además de algunos cultivos frutales.

Vías de comunicación de Atlántico

Este departamento cuenta con vías de comunicación excelentes las cuales nos permiten un buen transporte en cuanto a pasajeros y carga, hacia los otros municipios de Atlántico, su capital Barranquilla y hacia el resto del país.

Gracias a que Barranquilla es el único puerto fluvial y marítimo tiene sus propias zonas para el embarque y descargue de buques, también cuenta con un dique que evita la sedimentación del rio magdalena.

En cuanto a transporte aéreo este departamento cuenta con un aeropuerto internacional llamado Ernesto Cortissoz ubicado en el municipio de Soledad.

Historia del departamento de Atlántico

Antes de la llegada de los españoles los habitantes de estos territorios eran los indígenas pertenecientes a las familias lingüísticas Arawak y Caribe.

Después de la conquista de Heredia, los súbditos empezaron a ocupar estas tierras, y en el año 1743 los habitantes que de forma dispersa ocupaban este territorio fueron obligados por el virrey a acomodarse en poblados para así tener fácil manejo de la gente y del territorio, haciendo cumplir así esta orden nombrando a Francisco Pérez de Vargas como juez.

En 1821 pasaron a formar parte del departamento del Magdalena Cartagena y Barlovento.

Bajo la ley 17 de 1905 se creó el departamento del atlántico el cual en 1908 recibió el nombre de Barranquilla pero en ese mismo año fue suprimido y agregado al departamento de bolívar, pero finalmente se logro crear en el año 1910 al departamento del Atlántico bajo la ley 21 de 1910.

Turismo Departamento de Atlántico

El departamento de Atlántico ofrece a sus visitantes, agradables y fascinantes sitios turísticos donde podrán disfrutar de lo natural, cultural y científico. Te puede interesar las delicias culinarias del Atlántico.

Sobresaliendo su capital Barranquilla, muy conocida por su gran aspecto, ofreciéndonos cómodos y hermosos sitios como balnearios, las bocas de ceniza, y la ciénaga de Luruaco, permitiéndonos disfrutar de las cálidas playas bajas y arenosas como las de Santa Veronica, Palmarito, Sabanilla, puerto Colombia, y por supuesto el infaltable zoológico de Barranquilla.

Los Atlanticenses nos demuestran todo su talento, alegría y espontaneidad en el evento más importante del país como lo es el carnaval de Barranquilla, el cual se convierte en su principal atractivo turístico donde con mucha originalidad nos demuestran sus capacidades artesanales creando sus vestimentas y mascaras para disfrutar de las mejores comparsas.

Los comentarios están cerrados