Fiestas de San Pacho 2017

Fiestas de San Pacho en Quibdó: Todos los años en el mes de septiembre, a partir del día 20 se apodera de Quibdó, la capital del choco, todo un ambiente de festividades, donde todos sus lugareños los quibdoseños junto a visitantes, celebran de manera muy emotiva las fiestas de su patrono San Francisco de Asís; llamado cariñosamente San Pacho.ferias y Fiestas de San Pacho

Estas festividades empezaron a surgir desde el 4 de octubre del año 1648, debido a que los misioneros franciscanos llegaron a estas tierras con el propósito de evangelizar a los indígenas; trayendo con ellos una imagen de San Francisco de Asís y construyendo un templo el cual fue consagrado a este santo.

Ferias y Fiestas de San Pacho 2017 en Quibdó

Así fue que se inicio con esta costumbre de realizar las fiestas de San Pacho, el día de la inauguración del templo un monje franciscano para celebrar este gran evento, organizó una procesión con canoas a través del rió Atrato frente al caserío donde años después se construye la ciudad.

Desde esa época se celebra esta gran festividad, donde hoy en día además de los actos religiosos como las procesiones, también llamadas marchas de la fe, se realizan comparsas, y desfiles donde los lugareños disfrutan con sus atuendos, proclamando canticos y oraciones en homenaje a San Francisco de Asís.

Es así como Quibdó se engalana al son de la tradicional chirimía chocoana los últimos días de septiembre, durante 20 días celebrando con mucha fe y devoción las fiestas patronales de Quibdó, elevando las plegarias a su santo patrono San Francisco de Asís.

¿Que Eventos hay en las Fiestas de San Pacho?

fiestas san pacho en Colombia

Estos son los eventos con los que celebran las tradicionales fiestas de san pacho en Quibdó, capital del departamento del choco.

La Alborada

Como es tradición en muchos pueblos, se le da apertura a las fiestas con la alborada donde utilizan juegos pirotécnicos, y se realizan procesiones que se reúnen en el parque centenario, seguidamente se asiste a la santa misa y después se hace la ceremonia de entrega de banderas como símbolos de las fiestas.

La Balsada

En homenaje a la primera celebración que realizo el monje franciscano de las fiestas de San Pacho, los habitantes de Quibdó realizan un desfile por el rió Atrato en balsas con elaborados altares llevando la imagen de San Francisco de Asís.

El Desfile de Disfraces

Para realizar este desfile los Quibdoseños dejan relucir todo su ingenio, elaborando hermosos disfraces o cache como le llaman al disfraz en las fiestas de San Francisco cuyo origen viene del teatro español religioso.

Con los elaborados atuendos visten a maniquís articulados en representación de princesas africanas, personajes y temas relacionados a algún acontecimiento de nuestro país, poniéndolos en hermosas carrosas para el desfile por toda las calles de Quibdó.

También es costumbre que en los desfiles las personas se acumulan en grupos donde se divierten al son de la música cantando y bailando, esta forma de celebración la llaman revulú.

Los Juegos Pirotécnicos

Para terminar el desfile de disfraces adornan la noche de Quibdó con las relucientes y hermosas luces que se expanden iluminando el cielo a la vista de los observadores llenos de alegría y fervor al celebrar las fiestas de su patrono San Pacho.

Gozos Franciscanos

Como las festividades duran 20 días, abarcan días del mes de octubre donde el día 4 de este mes se conmemora el fallecimiento de San Antonio de Asís, y lo celebran en un ambiente muy religioso, la ciudad con mucha devoción amanece en un silencio el cual se rompe despertando a todos sus habitantes con los Gozos Franciscanos.

Procesión

El mismo día de los gozos Franciscanos se realizan procesiones por todas las calles de la población, donde los lugareños se visten con atuendos franciscanos, llevando la imagen de Francisco de Asís adornada con collares y objetos de oro, demostrando su devoción y brindándole atributo a su patrono de parte de la hermosa tierra chocoana.

Misa Campal

Al momento de terminar la procesión en homenaje a San Francisco de Asís por las calles de esta población, donde el recorrido se realiza hasta llegar a la catedral de Quibdó donde se celebran misas donde todos los pobladores participan demostrando su fe en estas festividades.

Cierre de las fiestas y desfile de arriada de abanderas

En el último día de las fiestas de San Pacho se realiza un desfile por todas las calles de Quibdó, acompañados de chirimías, despidiendo las fiestas patronales con pólvora, donde los abanderados arrían las banderas y así terminan estas festividades con la alegría emotiva de los quibdoseños.

Los cuales participan con mucha fe, devoción, y entusiasmo, recordándole cada año a su patrono San Francisco de Asís o San Pacho que siempre ha vivido y vivirá en los corazones de todos los habitantes de esta región chocoana.

San Pacho Hoteles

Recuerda reservar tu hotel u hostal en San Pacho para que disfrutes al máximo de estas ferias tan esperadas por muchos, a continuación te dejamos un enlace de hoteles en san pacho para que disfrutes.

No se admiten más comentarios