Micosis Cutanea

Micosis Cutánea: Son enfermedades de la piel infecciosas y causadas por hongos. Las más conocidas o más frecuentes se producen por hongos de tipo levadura, los cuales causan la candidiasis y las de hongos del tipo moho son las que causan las tiñas o dermatofitosis. Aunque en nuestro medio existen micosis aun más raras.

Recordemos que los hongos viven en la capa que esta constituida por células muertas o capa superficial, las cuales se ubican en las zonas húmedas del cuerpo.

Micosis Cutanea

Un ejemplo de un lugar donde proliferan los hongos es entre los dedos de los pies, la ingle y debajo del pecho.  Cuando se produce una infección por hongos se observara en casi todos los casos que la zona se torna de un color rojizo y prurito muy leve.

Qué es la Micosis Cutánea

Hay otros tipos de infecciones por hongos y estas penetran a una profundidad mucho mayor y estos son los que en su mayoría causan picor, inflamaciones, descamaciones y ampollas.

Algunas micosis son afecciones de alguna forma oportunistas, ya que prosperan cuando tu sistema de defensas es bajo, esta baja en las defensas del sistema inmune suele ser causada por distrés que es el estrés negativo o estados psíquicos de ansiedad o depresión.

Infecciones cutáneas micóticas más frecuentes

Tiña de la cabeza

Se presenta en la edad infantil y desaparece en la pubertad por lo general, aunque puede ocurrir en cualquier edad. Estas infecciones son bastante contagiosas y si tocas algo contaminado como por ejemplo un peine, sombreros, etc.

La infección también se propaga por medio de las mascotas y los gatos particularmente son los que más fácil la propagan.

Los síntomas de la tiña en la cabeza:

Picazón del cuero cabelludo.
Áreas de apariencia calva.
Lesiones del cuero cabelludo redondas y escamosas que por lo general pueden estar rojas o hinchadas.
Incluso manchas negras sobre el cuero cabelludo son típicas.
La tiña de la cabeza puede ser extremadamente persistente y puede retornar después del tratamiento. En muchos casos, mejora de manera espontánea cuando la persona llega a la pubertad.

Se recomienda acudir al especialista al presentarse una infección por hongos en cualquier parte de su cuerpo, no importa lo leve que parezca.

Variedades de Colombia © 2018.