Malecón Lago Calima

Malecón Lago Calima, ya con el parque los fundadores totalmente remodelado y la vía peatonal al lago casi terminada en su totalidad vemos como nuestro parque lineal lago calima es ya una realidad a la fecha 27 de Enero del año 2016.

A la fecha de esta actualización 23 de Diciembre de 2014 sobre el proyecto del Malecón Lago Calima o Parque lineal se ha iniciado la remodelación del parque principal de Calima el Darién.

Parque lineal lago calima

Malecón lago calima

La primera etapa del las obras del parque lineal del lago calima (malecón lago calima) se inician el 1 de diciembre de 2014. Esta primera etapa  comprende la remodelación del parque principal de Calima el Darién.

Malecón Lago Calima

El domingo 10 de Agosto de 2014 la Gobernación del Valle del Cauca en conjunto con la alcaldía de Calima El Darién dejaron en firme el inicio de la mega obra del Malecón Lago Calima, en este proyecto serán invertidos más de $9.000 millones, pertenecientes a las regalías.

Fue el propio Gobernador del Valle del Cauca, el Señor Ubérimar Delgado quien aseguro que este proyecto dará un impulso sin precedentes al turismo en el Lago Calima, el cual es la zona de recreo que más visitan los vallecaucanos.

Lo que se puede considerar como la “resurrección” del “Malecón Lago Calima” es para el Alcalde de Calima el Darién fruto de una gestión titánica, seria y con criterio que en su administración pudo fundamentar sin objeciones el proyecto ante el OCAD Región Pacificó, que es el órgano regional que surte los recursos de las regalías y del cual se obtuvieron $9.000 millones de pesos para la ejecución de la primera fase.

Esta primera fase representa el 75% del proyecto total, gracias a la voluntad política del Gobernador del Valle del Cauca, recursos que se suman a los $1.222 millones que aporto para los estudios el fondo de

Promoción Turística “FONTUR” Es importante también destacar para el Alcalde Luis Eduardo Vargas el apoyo de la EPSA con la entrega en comodato de los terrenos a un área de 7.000 metros cuadrados, en virtud de gestión adelantada ante los directivos y ejecutivos de esta empresa.

malecón lago calima

Será intervenido el ingreso al Lago Calima el cual no está pavimentado, se harán muelles turísticos, además de tres módulos de zonas de restaurantes, parqueaderos y baños, también, se reorganizarán las zonas de camping y los lugares para las muestras artesanales”, comentó el Secretario de Planeación.

En dichos módulos, será incluido el comercio informal, así lo manifestó el Alcalde de Calima el Darién, Luis Eduardo Vargas.

Calima lago hoteles

Fases del Malecon Lago Calima

La obra del Malecón Lago Calima está contemplada en cuatro fases. La primera incluye una plaza principal o Parque de los Fundadores; la segunda será la construcción de la zona náutica del mismo lago calima.

Además de la zona cultural y la ecológica la cual se extenderá hasta el sector de El Remolino, lugar en el que procura que la CVC adelante un nuevo sendero ecológico para el Municipio de Calima El Darién.

La aspiración es entregar la obra en un plazo de 18 meses, ya que el OCAD tiene unos términos y fechas puntuales para invertir esos dineros. Dentro de los grandes objetivos que afirma cumplir el Alcalde de Calima el Darién, esta la generación de empleo, asegurando que el 95% de la mano de obra sea de su municipio.

Lo que viene detrás de este proyecto para él, es desarrollo para Calima el Darién y oportunidades para sus habitantes, pues afirma “de aquí en adelante los inversionistas van a tener puestos los ojos en el Municipio”,

Por lo que se necesita que todos lo habitantes se apropien de esta obra que cambiara la historia de la municipalidad y generara un impacto de carácter regional que ayudara a equiparar el avance que en el turismo tienen otros departamentos más pequeños que el Valle del Cauca, que si han sabido explotar sus riquezas naturales, como es el caso de los departamentos del eje cafetero.

ferry lago calima

El Logro de esta gestión se visualiza claramente al realizar un paralelo con la cuantía de los recursos para esta primera etapa de la construcción del malecón lago calima que ascienden a $10.700 millones de pesos, una cifra próxima al presupuesto anual de Calima el Darién, siendo el único entre el resto de municipios vallecaucanos que comparten su misma categoría, al cual se le aprueba un proyecto de esta envergadura, colocándose en el nivel de ciudades importantes.

Todo sobre el Malecón Lago Calima

Esta es una obra para la gente de Calima el Darién que inicia casi desde la Ciudadela German Mejía Tascón y cumpliendo con la remodelación del parque principal sale a bordear la vía hasta las entradas 4 y 5 con los muelles, remodelando los baños, haciendo locales comerciales, el cordón de la vía peatonal, la ciclo vía, toda una serie de intervenciones que transformaran favorablemente la imagen del Municipio de Calima el Darién.

Convirtiéndose en la gran carta de presentación de la Administración Municipal del Alcalde de Calima el Darién, que en menos de dos años ha ejecutado varias iniciativas para el desarrollo y calidad de vida de los habitantes de su municipio, tales como las obras integrales adelantadas con EMCALIMA para pavimentación y reposición de redes de acueducto y alcantarillado en tres sectores importantes.

La recuperación de vías terciarias, la gestión de recursos con INVIAS para la pavimentación con placa huella de los sectores más pendientes del municipio, posibilitando que los campesinos puedan sacar sus productos.

Share: