Lago Calima, Importante Sitio Turístico del Valle del Cauca

El Lago Calima o embalse calima se ubica en la población de Calima el Darién y es uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Valle del Cauca, anualmente este hermoso destino turístico es visitado por miles de viajeros de muchos países.

Aquí encontraras información sobre ¿cómo llegar al Lago Calima?, información de las entradas 4 y 5, qué son las principales y se ubican cerca a la población de Calima el Darién, los hoteles, fincas, cabañas y zonas para acampar preferidos por los turistas.

Lago Calima

Otro de los puntos bien importantes para que te animes a visitar uno de los lugares turísticos más importantes del Valle del Cauca, es que encontraras las mejores ofertas de alojamiento donde te ofrecerán todo en comodidad y diversión para unos verdaderos días de descanso, allí encontraras alojamiento para todos los gustos.

Opciones de Alojamiento

Veamos aquí los tipos de alojamiento que encontraras, pues además de centros vacacionales como comfandi y veleros también encontraras otros sitios para tu estadía, todos tienen una amplia oferta llena de comodidad donde tus días de vacaciones se convertirán en toda una aventura llena de diversión.

Hoteles

Los diferentes hoteles los puedes encontrar en el municipio de Calima el Darién a tan solo cinco minutos en vehículo de la orilla del Lago Calima, dónde vas a disfrutar de un cómodo alojamiento en habitaciones, estos sitios manejan planes para pareja o para grupos familiares, e incluso muchos ofrecen un plan completo con alimentación.

Fincas y cabañas

Para aquellos que desean lugares más grandes con entornos naturales para su estadía, encontraran diferentes y llamativas ofertas de alquiler de fincas o cabañas (más información aquí) donde podrán disfrutar de la privacidad necesaria, estas fincas o cabañas se encuentran muy cerca de las entradas principales al Lago Calima.

Zonas para acampar

Las zonas de Camping ofrecen a sus visitantes toda la comodidad necesaria en carpas, donde cuentan con áreas especiales para este tipo de alojamiento con baños comunes, muchos de estos sitios los puedes encontrar fácilmente en las entradas principales como lo son la entrada número cuatro y cinco.

Historia

Todos hemos escuchado hablar acerca este importante Embalse, pero de igual manera nos encantaría conocer un poco más sobre su historia, por este motivo aquí encontraremos valiosos detalles como por ejemplo ¿cuánto mide el Lago? Así como ¿cuáles son los sitios más visitados? y algo que todos queremos saber ¿dónde está ubicado el lago calima? Veamos aquí:

Empecemos por conocer ¿qué es el Lago Calima? Es un embalse el cual se realizó con el fin de producir energía, sin pensar que en algún momento se convertiría en un importante sitio turístico de Colombia, pues su creación empezó a partir del año 1961 siendo inaugurado en el año 1966.

Su construcción y medidas

Fotos Antiguas

Veamos aquí ¿cómo fue su realización? y ¿cuánto mide el Lago Calima? Se hizo inundando una zona donde funcionaban haciendas, esta inundación se realizó con el río calima y río bravo, este proceso se llevó a cabo durante cinco años, cuya medición quedó de aproximadamente unos 14 kilómetros de largo por un kilómetro y medio de ancho.

Profundidad del Lago Calima

¿Qué tan profundo es el Lago Calima? El Lago Calima Tiene aproximadamente una profundidad máxima de 110 metros, convirtiéndose este en el tercer Lago del mundo más importante para la práctica de llamativos deportes náuticos debido a los fuertes vientos que se presentan frecuentemente, estos deportes náuticos los conoceremos más adelante.

Ubicación

Ahora veamos ¿dónde está ubicado el Lago Calima? Está ubicado en Calima Darién en el departamento del Valle del Cauca en Colombia, en una población donde el carisma de su gente y su espectacular clima te harán vivir los mejores días de descanso, muy cerca de la capital vallecaucana, la ciudad de Cali.

En el mapa anterior puede ver la ruta que debe seguir con el GPS para llegar hasta el parque principal de Calima el Darién. Recuerde que lo mejor sería haber realizado su reserva de hotel, cabaña, finca o zona de camping con anticipación.

Distancia entre Cali y Calima el Darién

Pero… ¿qué distancia hay de Cali al embalse Calima? Te contamos que la distancia desde la capital del valle hasta al Lago Calima es muy corta (94 Kilómetros en promedio) ya que tan solo son dos horas de recorrido en vehículo particular o dos horas y media aproximadamente si viajas en los buses de transporte público, lo mejor es que podrás disfrutar de la espectacular vista que te ofrecen los paisajes naturales de esta región.

Costo del Ingreso al Lago Calima

¿Cuánto cuesta la entrada al Lago Calima? Te contamos que esto no debe ser un inconveniente para tu viaje a este espectacular sitio, debido a que el ingreso a las entradas 4 y 5 no tiene ningún costo hasta el momento, allí están las entradas publicas número cuatro y cinco, donde tendrás acceso a todas la diversión y aventura en el Lago Calima.

Sitios turísticos más visitados

¿cuáles son los sitios turísticos más visitados en el Lago Calima? Los sitios turísticos más visitados en la región son, el museo arqueológico calima, la iglesia nuestra señora del perpetuo socorro, el parque los fundadores, el río calima y el propio embalse Calima.

Continuemos conociendo cada uno de estos sitios turísticos más visitados en esta zona del valle del cauca, donde también te iras empapando sobre ¿qué actividades se pueden realizar en el Lago Calima? Pues entre las actividades encontramos el recorrido por estos diferentes lugares de interés cultural que nos brindan esparcimiento y aventura durante nuestra estadía.

Entrada 5

La entrada 5 es la preferida por los visitantes ya que cuenta con un gran número de atracciones y servicios que podemos encontrar, cómo amplias zonas de camping, cabañas, restaurantes, paseo a caballo, paseo en ferri, alquiler de jetsky , alquiler de cuatrimotos y vendedores de snacks en general.

Entrada 4

La entrada 4 es un poco menos visitada pero igual de importante, también cuenta con restaurante y una pequeña zona para acampar a solo metros de la orilla, alquiler de motos náuticas. Si usted gusta de un poco más de privacidad, entonces esta será su preferida.

Museo arqueológico calima

Este es uno de los sitios de gran importancia en Calima el Darién, no deberías perderte de esta visita, pues es un sitio de gran valor cultural ubicado a tan solo cinco cuadras del parque principal del municipio, en el museo arqueológico Calima podrás gozar de un recorrido por la historia de las diferentes culturas indígenas que habitaban antiguamente estas tierras.

Allí conservan una gran cantidad de piezas que han sido recuperadas a través de los años en estas tierras donde habitaban diferentes comunidades indígenas, y han sido conservadas con el fin de reconstruir toda una historia de nuestros antepasados, el museo arqueológica calima te ofrece un entorno totalmente natural donde disfrutarás de un mágico recorrido.

Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

La iglesia nuestra señora del perpetuo socorro es la única iglesia católica que encontramos en Calima Darién, ubicada exactamente en el parque principal de este municipio donde le da la bienvenida a todos los turistas que llegan con frecuencia, pues su gran torre la podemos observar desde lo lejos ya que sobre sale entre los tradicionales balcones que engalanan el parque los fundadores.

Al entrar a este templo podemos observar la gran belleza que nos ofrecen en sus laterales con las espectaculares tallas Quiteñas, las cuales son la representación del santo viacrucis, allí vemos el rostro de nuestro señor Jesucristo en cada paso que dio en su camino al calvario, además al fondo podemos ver la imagen de la virgen del Carmen tallada de igual manera.

Parque los fundadores

Este es el nombre del parque principal de Calima Darién, ubicado en la zona urbana de esta población donde tendrás la oportunidad de darte un paseo alrededor en un entorno natural, pues sus grandes árboles y andenes peatonales te harán disfrutar de los mejores momentos en compañía de tu familia, allí encontraras un comercio muy artesanal hasta tendrás la oportunidad de probar los dulces tradicionales del valle.

Allí en el parque los fundadores encontraras balcones tradicionales los cuales han sido conservados con el fin de que sean parte del patrimonio histórico de esta región, todos conservan su originalidad donde funcionan importantes lugares como la alcaldía municipal de Calima Darién entre otros sitios de interés.

El Río Calima

Este es el río con gran importancia de Calima el Darién, pues hasta este lugar llegan muchos lugareños y visitantes con el fin de disfrutar de sus frías aguas, donde su entorno totalmente natural te ofrece un paisaje inigualable, donde tendrás la oportunidad de disfrutar de un verdadero paseo de olla, solo imagínate un paseo familiar acompañado de recorridos en neumático por las cristalinas aguas del rió calima.

Restaurantes

Foto Restaurante Salamina Parrilla

Además en el embalse represa del Calima vas a disfrutar de la exquisita gastronomía del valle del Cauca, que ofrecen los diferentes restaurantes ubicados en la zona urbana de esta población, o los que están ubicados en los alrededores del embalse Calima, allí vas a degustar de los deliciosos platos típicos de la región como el sancocho de gallina o que tal un delicioso tamal valluno, entre otros.

No te puedes perder de vivir una verdadera experiencia llena de aventura, conocimiento y diversión en la represa Calima, pues como acabamos de ver son muchas los sitios que podemos conocer en esta zona de Colombia, donde los colores de la naturaleza y el clima te cautivaran haciendo que vivas los mejores momentos de tu vida.