Lago Calima, un destino turístico mágico

El Lago Calima es un reservorio de agua artificial con características interesantes, también es uno de los embalses más grandes de América. Este lugar cuenta con un atractivo turístico especial que está enmarcado con hermosas formaciones montañosas, cuyo encanto atrae a miles de turistas cada año.

El Lago Calima se ubica en el municipio de Calima el Darién en el Departamento del Valle del Cauca en Colombia, en el continente suramericano, este reconocido lago es visitado por cientos de turistas de diferentes nacionalidades cada día y todos quedan fascinados por la belleza de sus verdes paisajes.

lago calima Darién Valle del Cauca

Si eres un turista, en este artículo encontraras mucha información del lago, alojamiento en hoteles, fincas, cabañas, zonas de camping, restaurantes, sitios para conocer, cómo llegar al Lago Calima, cosas para hacer si visitas calima y mucho más.

Lago Calima: un proyecto hidroeléctrico de altura

El Embalse del Calima se encuentra en las fértiles tierras del Valle del Cauca en el suroccidente de Colombia, exactamente en el municipio de Calima El Darién. Con una superficie de 19,34 kilómetros cuadrados de extensión, es uno de los lagos artificiales con mayores dimensiones de América Latina.

Dicho proyecto inició con la planeación de construir un embalse, debido a la necesidad de energía de la zona, la cual incrementó a causa de la expansión del aparato productivo y el surgimiento de industrias que debían contar con un sistema de electrificación más amplio y con mayor potencia.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca dio inicio a la construcción del embalse en 1961, tras 5 años de trabajos ininterrumpidos, la inauguración se llevó a cabo en 1966. Luego de un arduo trabajo, el municipio dispone de un reservorio de agua con enormes dimensiones.

Desde entonces, el Lago Calima se convirtió en un atractivo turístico para la región, atrayendo inversión y el resurgimiento de la economía en la zona. Hoteles y empresas relacionadas con el sector de servicios y recreación comenzaron a instalarse, activando la apertura de prósperos negocios en el área.

Características del Lago Calima

El nombre “Calima” hace referencia a la presencia de una constante neblina que suele apreciarse bajando desde el Cañón del Río Bravo, cubriéndolo con su espeso y mítico manto. A continuación, se ofrecen detalles más específicos sobre este cuerpo de agua:

  • El embalse artificial de la represa del Lago Calima cuenta con un total de 581.000.000 metros cúbicos de agua, en una superficie aproximada de 19,34 kilómetros cuadrados, donde se celebran competencias de deportes náuticos y es una ruta turística impresionante.
  • El clima en el Lago Calima es templado por lo general, en algunos momentos puede llegar a ser frío, con temperaturas que rondan los 12 grados, manteniendo un promedio de 190 y una máxima de 280 C.
  • El embalse mide 13 kilómetros de largo por 1,5 de ancho. Son 1.934 hectáreas que presentan un volumen de 529 millones de metros cúbicos de agua en su nivel máximo, el mínimo es de 118 m.
  • El Lago Calima se alimenta de dos grandes vertientes, los Ríos Calima y Bravo, cuyos caudales nacen en la parte alta de la Cordillera occidental de los Andes.
  • La presa del Lago Calima se ubica a unos 1.500 metros de altura y está rodeada por los poblados de Calima, El Darién, Restrepo y Yotoco.
  • El embalse y su presa abastecen de energía a los departamentos de la zona, lo cual le otorga mayor importancia para la nación colombiana.

Su ubicación en medio de Calima El Darién, un municipio que se caracteriza por ofrecer territorios húmedos, clima frío y vegetación espesa, le confiere las características antes mencionadas, pero también debido a ello las actividades económicas de la región se basan en la agricultura y la ganadería.

Biodiversidad en la zona

En el Lago Calima y sus alrededores, puedes encontrar un ecosistema sumamente variado. La mayoría de las especies que viven aquí están protegidas, para cuidar el estado natural la flora y fauna de la zona.

Este hábitat cuenta con 4.260 especies de flora y 313 de fauna que viven y se desarrollan en ecosistemas limpios, con excelentes condiciones para su reproducción y permanencia.

Las condiciones climáticas, hidrográficas y las características del terreno, hacen posible que un gran número de aves como el águila pescadora, la cual se alimenta de los peces que encuentra en los alrededores, tengan vida plena y se reproduzcan efectivamente.

Otro huésped especial es el pájaro rojo, que emigra desde el norte en busca de calor, y el solitario negro, quien habita en zonas nubladas que le provean suficiente musgo para alimentarse. Además se destaca la presencia de garzas y patos, el Martín pescador, las alondras, canarios y el diminuto colibrí.

También en el lago Calima existen alrededor de 23 especies de reptiles y mamíferos de tamaño mediano y pequeño. A propósito de ello, se ha identificado la presencia del guatín, un roedor poco común que ha escogido esta zona como su hábitat.

El área que rodea el embalse se caracteriza por presentar una vegetación propia de las laderas de montañas húmedas, con arbustos cubiertos de musgo, helechos, plantas epífitas, variedades de orquídeas, entre otras.

El embalse de Calima es un lugar diferente, cuyo ambiente es fuente de estudio para grupos ecologistas, biólogos y aficionados a la fotografía que llegan desde todas partes del mundo, atraídos por la belleza natural del sitio y su biodiversidad.

Curiosidades sobre el Lago Calima y sus alrededores

En el municipio Darién también se encuentra localizado el Museo de Arqueología de Calima, lleno de tesoros arqueológicos encontrados en estas tierras, en total son más de 8.000 piezas de cerámica y otros objetos de interés.

Existen estudios arqueológicos que confirman la presencia de los indígenas Calimas, quienes habitaron estas tierras en el año 8.000 a.C., los cuales dejaron un legado de trabajos muy elaborados en cerámica y orfebrería.

A tan solo unos pocos kilómetros de distancia de la entrada al embalse, está el Parque ecológico ‘Entre pájaros y flores’ cuya belleza te dejará impresionado. Cuenta con senderos para recorridos ecológicos y actividades de observación de flora y fauna autóctona que muestran la riqueza natural del área.

El lago Calima es una magnífica obra de ingeniería que luce imponente entre las laderas de las montañas del Valle del Cauca, donde las intensas ráfagas de viento son ideales para la práctica de deportes acuáticos. El embalse y su presa, están rodeados de abundantes lugares de interés ecológico que no puedes dejar de recorrer.

Opciones de Alojamiento en el Lago Calima

A continuación les dejaremos las opciones de alojamiento cerca del embalse calima, algunos de estos se encuentran a tan solo metros de la orilla del lago, otros a escasos 5 minutos de las entradas 4 y 5 del lago calima, pero en general todos se encuentran muy cerca.

Comfandi lago calima

Las instalaciones del centro vacacional Comfandi lago calima se encuentra a tan solo unos metros de la orilla del lago. Este reconocido centro vacacional fue el primero en implementar todos los protocolos de bioseguridad.

En Comfandi lago calima encontraras habitaciones confortables, taberna, mini mercado, teatro al aire libre, piscina para niños y adultos, servicio de restaurante, salón de juegos, zona húmeda, cabañas, Windsurf, Kayak y mucho más.

Hoteles

alojamiento en hoteles del lago calima

Información de hoteles cerca del lago
Hoteles en Lago Calima

Los diferentes hoteles los puedes encontrar en el municipio de Calima el Darién a tan solo cinco minutos en vehículo de la orilla del Embalse, dónde vas a disfrutar de un cómodo alojamiento en habitaciones, estos sitios manejan planes para pareja o para grupos familiares, e incluso muchos ofrecen un plan completo con alimentación.

Fincas y cabañas

alojamiento en fincas

Información de fincas en el lago
Fincas en alquiler

Para aquellos que desean lugares más grandes con entornos naturales para su estadía, encontraran diferentes y llamativas ofertas de alquiler de fincas o cabañas, donde podrán disfrutar de la privacidad necesaria, estas fincas o cabañas se encuentran muy cerca de las entradas principales al Lago.

Zonas de camping

camping lago calima

Información de zonas para acampar
Zonas de Camping

Las zonas de Camping ofrecen a sus visitantes toda la comodidad necesaria en carpas, donde cuentan con áreas especiales para este tipo de alojamiento con baños comunes, muchos de estos sitios los puedes encontrar fácilmente en las entradas principales como lo son la entrada número cuatro y cinco.

Historia

Todos hemos escuchado hablar acerca este importante Embalse en el Valle del Cauca, pero de igual manera nos encantaría conocer un poco más sobre su historia, por este motivo aquí encontraremos valiosos detalles como por ejemplo ¿Cuánto mide el Lago? Así como ¿Cuáles son los sitios más visitados? y algo que todos queremos saber ¿Dónde está ubicado el lago calima? Veamos aquí:

Empecemos por conocer ¿Qué es el Embalse del Calima? Es un embalse el cual se realizó con el fin de producir energía, sin pensar que en algún momento se convertiría en un importante sitio turístico de Colombia, pues su creación empezó a partir del año 1961 siendo inaugurado en el año 1966.

Su construcción y medidas

Veamos aquí ¿Cómo fue su realización? y ¿Cuánto mide el Lago Calima? Se hizo inundando una zona donde funcionaban haciendas, esta inundación se realizó con el río calima y río bravo, este proceso se llevó a cabo durante cinco años, cuya medición quedó de aproximadamente unos 14 kilómetros de largo por un kilómetro y medio de ancho.

Profundidad del Lago Calima

¿Qué tan profundo es el Lago Calima? El Lago Calima Tiene aproximadamente una profundidad máxima de 110 metros, convirtiéndose este en el tercer Lago del mundo más importante para la práctica de llamativos deportes náuticos debido a los fuertes vientos que se presentan frecuentemente, estos deportes náuticos los conoceremos más adelante.

Ubicación

Ahora veamos ¿Dónde está ubicado el Lago Calima? Está ubicado en Calima Darién en el departamento del Valle del Cauca en Colombia, en una población donde el carisma de su gente y su espectacular clima te harán vivir los mejores días de descanso, muy cerca de la capital vallecaucana, la ciudad de Cali.

En el mapa anterior puede ver la ruta que debe seguir con el GPS para llegar hasta el parque principal de Calima el Darién. Recuerde que lo mejor sería haber realizado su reserva de hotel, cabaña, finca o zona de camping con anticipación.

Distancia entre Cali y Calima el Darién

Pero… ¿Qué distancia hay de Cali al embalse Calima? Te contamos que la distancia desde la capital del valle hasta al Lago es muy corta (94 Kilómetros en promedio) ya que tan solo son dos horas de recorrido en vehículo particular o dos horas y media aproximadamente si viajas en los buses de transporte público, lo mejor es que podrás disfrutar de la espectacular vista que te ofrecen los paisajes naturales de esta región.

Costo del Ingreso al Lago Calima

¿Cuánto cuesta la entrada al Lago Calima? Te contamos que esto no debe ser un inconveniente para tu viaje a este espectacular sitio, debido a que el ingreso a las entradas 4 y 5 no tiene ningún costo hasta el momento, allí están las entradas publicas número cuatro y cinco, donde tendrás acceso a todas la diversión y aventura en Calima.

Actividades para disfrutar aún más su visita al lago calima

Si vas de visita a Calima, nosotros te vamos a recomendar 5 actividades que puedes hacer en pareja o en familia y pasar momentos inolvidables en nuestro hermoso paraíso. Recuerda por favor recoger tu basura, nosotros mantenemos el embalse y sus alrededores lo más libre de basuras, pero hay mucho turista poco inteligente que bota su basura donde no es.

Visitar la entrada 5

entrada 5

La entrada 5 es la preferida por los visitantes ya que cuenta con un gran número de atracciones y servicios que podemos encontrar, cómo amplias zonas de camping, cabañas, restaurantes, paseo a caballo, paseo en ferri, alquiler de jetsky , alquiler de cuatrimotos y vendedores de snacks en general.

Entrada 4

entrada 4 pública

La entrada 4 es un poco menos visitada pero igual de importante, también cuenta con restaurante y una pequeña zona para acampar a solo metros de la orilla, alquiler de motos náuticas. Si usted gusta de un poco más de privacidad, entonces esta será su preferida.

Visita el Museo arqueológico calima

Museo Arqueológico Calima

Información del museo arqueológico 
Museo de Calima el Darién

Estamos totalmente convencidos que la visita al museo de Calima el Darién será muy de su agrado, esto gracias a las enormes zonas verdes, la amabilidad de sus guías y a la mágica sensación que aporta el lugar y todas las magníficas piezas historias que forman parte de la cultura Calima. Definitivamente imperdible.

Visita la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

La iglesia nuestra señora del perpetuo socorro es la única iglesia católica que encontramos en Calima Darién, ubicada exactamente en el parque principal de este municipio donde le da la bienvenida a todos los turistas que llegan con frecuencia, pues su gran torre la podemos observar desde lo lejos ya que sobre sale entre los tradicionales balcones que engalanan el parque los fundadores.

Al entrar a este templo podemos observar la gran belleza que nos ofrecen en sus laterales con las espectaculares tallas Quiteñas, las cuales son la representación del santo viacrucis, allí vemos el rostro de nuestro señor Jesucristo en cada paso que dio en su camino al calvario, además al fondo podemos ver la imagen de la virgen del Carmen tallada de igual manera.

Parque los fundadores

parque los fundadores

Este es el nombre del parque principal de Calima Darién, ubicado en la zona urbana de esta población donde tendrás la oportunidad de darte un paseo alrededor en un entorno natural, pues sus grandes árboles y andenes peatonales te harán disfrutar de los mejores momentos en compañía de tu familia, allí encontraras un comercio muy artesanal hasta tendrás la oportunidad de probar los dulces tradicionales del valle.

Allí en el parque los fundadores encontraras balcones tradicionales los cuales han sido conservados con el fin de que sean parte del patrimonio histórico de esta región, todos conservan su originalidad donde funcionan importantes lugares como la alcaldía municipal de Calima Darién entre otros sitios de interés.

El Río Calima

Este es el río con gran importancia de Calima el Darién, pues hasta este lugar llegan muchos lugareños y visitantes con el fin de disfrutar de sus frías aguas, donde su entorno totalmente natural te ofrece un paisaje inigualable, donde tendrás la oportunidad de disfrutar de un verdadero paseo de olla, solo imagínate un paseo familiar acompañado de recorridos en neumático por las cristalinas aguas del río calima.

Restaurantes

Además en el embalse represa del Calima vas a disfrutar de la exquisita gastronomía del valle del Cauca, que ofrecen los diferentes restaurantes ubicados en la zona urbana de esta población, o los que están ubicados en los alrededores del embalse Calima, allí vas a degustar de los deliciosos platos típicos de la región como el sancocho de gallina o que tal un delicioso tamal valluno, entre otros.

No te puedes perder de vivir una verdadera experiencia llena de aventura, conocimiento y diversión en la represa Calima, pues como acabamos de ver son muchas los sitios que podemos conocer en esta zona de Colombia, donde los colores de la naturaleza y el clima te cautivaran haciendo que vivas los mejores momentos de tu vida.

Los comentarios están cerrados.