Qué es la gestión del talento humano, cuáles son los objetivos y qué beneficios aporta

El desarrollo de empresas y organizaciones requiere de una articulación sólida, prolija, dinámica y efectiva entre todas las áreas que las componen, como así también en los vínculos de las personas y sus desempeños. Las labores que llevan adelante los diferentes actores necesitan ser evaluadas para que cumplan con los objetivos y requisitos.

Una de las claves para mantener un buen funcionamiento de las empresas es la gestión del talento humano, que se trata de una serie de procesos e intervenciones articuladas que son diseñadas para convocar, interactuar, motivar y acompañar las trayectorias de empleados que se los considera activos, emprendedores y comprometidos con las tareas.

talento humano

También otro de los objetivos de la gestión del talento humano es potenciar la estructura de las organizaciones, incrementar los rendimientos para alcanzar las metas planificadas con precisión. Para eso es indispensable que los equipos se conformen por actores calificados, que se formen permanentemente, potencien sus habilidades y capacidades.

En este sentido, se puede conocer más en crehana.com. Cada vez más organizaciones y empresas llevan adelante programas e intervenciones en sus equipos para fortalecer la gestión del talento humano y así contar con planteles profesionales y competitivos.

El concepto se remonta al año 1997 y se atribuye a McKinsey & Company, pero un año más tarde tuvo mayor repercusión cuando David Watkins, de la empresa Softscape, lo mencionó en un texto.

Sin embargo, el término creció en los últimos años con el trabajo de los departamentos de recursos humanos. A su vez, se dio un proceso de transición de modelos más centralizados en las contrataciones y los beneficios al modelo de gestión del talento humano que busca identificar y valorar las potencialidades de cada persona en su puesto.

Cuáles son los objetivos de la gestión del talento humano

Principales objetivos de la gestión del talento humano

Los principales objetivos que se buscan son:

  • Identificar, acompañar y fomentar la permanencia de las personas para conformar equipos capaces, efectivos y de gran rendimiento.
  • Reconocer los potenciales talentos que están en las empresas y organizaciones.
  • Habilitarle a los diferentes actores lugares y espacios en donde pueda desarrollar sus capacidades con facilidad, eficacia y simpleza.
  • Promover el cumplimiento de las necesidades, deseos, proyectos e ideas que aportan los colaboradores.
  • Generar una armonía y estabilidad entre objetivos de cada empleado y los de la empresa.

Las ventajas de fomentar la gestión del talento humano es conformar equipos con desempeños efectivos, dinámicos y versátiles. Estas condiciones son fundamentales porque generan resultados positivos y cumplimiento de las metas empresariales.

De esta manera, las organizaciones y compañías que destinan tiempo y recursos en una conformación planificada de sus equipos lo verán en la reducción de las pérdidas económicas entre los costos por despidos y los tiempos de capacitación de los nuevos candidatos. A su vez, se incrementa la productividad y los rendimientos económicos de las empresas.

La estructura de los equipos que se sostiene, afianza y perdura, brinda beneficios en el clima laboral, en vínculos sanos, positivos, con capacidades de resolución de conflictos, sin las interrupciones y las demoras que puede ocasionar la circulación y recambio de personal.

Un grupo que cuenta con buenas relaciones y vínculos entre sus integrantes aumenta la sensación de satisfacción y el deseo por cumplir las tareas con eficacia. También se fortalece la solidaridad, el sentido colectivo, la formación y capacitación, se construye un sólido sentido de pertenencia.

Las acciones principales para realizar la gestión de talento humano

gestión efectiva del taleto humano

Llevar adelante las siguientes acciones puede contribuir a que se logre una gestión efectiva:

  • Planificación de recursos humanos.
  • Reclutamiento.
  • Onboarding.
  • Plan estratégico alineado con las metas.
  • Gestión del rendimiento.
  • Evaluaciones 360°.
  • Coaching ejecutivo.
  • Desarrollo del liderazgo.
  • Desarrollo profesional.
  • Desarrollo y encauzamiento de la carrera.
  • Programas de reconocimiento.
  • Compensación total
  • Gestión de la sucesión.
  • Diversidad e inclusión.
  • Competencias y compromiso del empleado.

Cómo fortalecer el talento humano en las empresas y las fases de la gestión

Para lograr que la gestión sea efectiva, las empresas deben planificar y emprender una serie de acciones en pos de que el talento crezca y se afiance. Entre ellas, fomentar en los empleados su desarrollo personal y profesional con la posibilidad de acceder a horarios flexibles y brindando instancias de formación.

Además, poner a disposición herramientas de medición de desempeños y rendimientos de empleados para trazar puntos fuertes que puedan alentar al resto de los integrantes. Otra acción es realizar planes de reclutamiento para acompañar, fomentar y alentar la continuidad de los trabajadores.

fortalecer el talento humano

Para fortalecer la gestión de talentos humanos es indispensable que las empresas cuenten con un equipo capacitado y formado en materias de recursos humanos y relaciones laborales para identificar y potenciar los perfiles más capacitados, productivos y emprendedores.

La gestión del talento humano cuenta con diferentes fases que se articulan y requieren de una secuencia clara para obtener resultados beneficiosos para la empresa.

  • Estrategia: la gestión de talento es un acto estratégico que necesita del diseño de un plan con el detalle de los objetivos y las acciones que se deben llevar a cabo para concretarlos. Entre ellos pueden mencionarse los planes de formación y capacitación, las iniciativas para motivar y reconocer el trabajo de los empleados.
  • Selección de personal: en esta ocasión se hace un estudio de las necesidades que manifiesta la empresa de acuerdo a su plantel de empleados.
  • Evaluación: a partir de los objetivos planteados en la fase de estrategia, se evalúan y analizan los desempeños laborales para conocerlos e identificar las fortalezas, habilidades y áreas más beneficiosas.
  • Desarrollo: son las acciones para promover el crecimiento de la empresa, mantenerlo y pensar planes para profundizarlo. Entre ellas se encuentra la formación en las habilidades y aptitudes, como así también la movilidad para articular áreas y roles.
  • Retención de talentos: todas las fases anteriores se ponen de manifiesto en esta instancia para buscar mantener las estructuras de los equipos de trabajo.

La gestión del talento humano busca identificar los perfiles de empleados y candidatos capacitados, formados y comprometidos con los proyectos de las empresas y organizaciones para mejorar sus herramientas y resultados.