Isla Gorgona Colombia

Esta es una isla pequeña, y se ubica a 50 kilómetros de la costa del Pacífico colombiano y es conocida por todos como Isla Gorgona Colombia. Hay 2 islas principales (Gorgona y Gorgonilla). La principal isla de Gorgona es de alrededor de 26 kilómetros cuadrados. No hay habitantes permanentes en la isla.

Los conquistadores españoles visitaron la isla Gorgona durante períodos de tiempodel siglo XV al siglo XVIII. Durante el año 1820 después de la independencia de Colombia de España, Simon Bolivar dio las islas a Federico D’Croz, un sargento mayor de la Legión Británica, en agradecimiento por su servicio militar en la “Batalla del pantano de Vargas”.

Isla Gorgona Colombia

Isla gorgona

A finales del siglo XIX, sus hijos vendieron las islas Gorgona y Gorgonilla al comerciante de oro Ramon Payan. Después de la guerra civil, o los “mil días de guerra” (1899-1902), Fidel D’Croz, el nieto de Federico D’Croz, vivía en el lado norte y Ramon Payan.

Parque Nacional Natural Isla Gorgona Colombia

Padre del empresario Paulino Anchico-Payan, quien construyó varios aserraderos en la costa Pacífica, uno de los más exitosos fue el aserradero “Las Mercedes” en Poija vivían en el lado sur de Gorgona. Ramon Payan desarrolló y construyó un rancho.

La familia d’Croz y la familia Payan vivían en la isla hasta 1960, cuando el Presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargo 1958-1962, se apropió de las islas, con el pretexto de que las islas de la nación no podían ser propiedad privada, y allí construyó una prisión.

[irp]

La casa principal del rancho construido por Ramon Payan fue utilizada como sede de la prisión. Era una isla prisión desde 1960 hasta 1984 cuando la prisión fue cerrada por el presidente Belisario Betancur 1982-1986, y las islas se convirtieron en un parque nacional.

La manguera de dos pisos construida por Ramon Payan fue reconvertido en un museo y un auditorio, las casas antiguas del personal que trabaja en la prisión fueron remodeladas y reconvertidas en un centro de investigación, un alojamiento confortable y un restaurante.

Isla Gorgona Colombia
Isla Gorgona Colombia

Desde 1985 la exuberante selva otra reclamo la isla. Una sección de la antigua cárcel puede todavía ser visitada. En el siglo XXI fue dado una concesión a una empresa turística, Aviatur, para dirigir un hotel privado y aislado.

Flora y fauna de Isla gorgona

La isla está cubierta de bosques tropicales, que incluye 46 especies de reptiles, 18 de estas serpientes, murciélagos, osos perezosos, monos, tortugas, así como la abundante vida marina en aguas que pueden verse haciendo snorkeling

El océano es ocupado por las tortugas marinas, ballenas, tiburones y muchas otras especies de peces. Desde mediados de junio hasta noviembre es temporada de ballenas. Ballenas jorobadas machos puede verse mientras que las hembras y sus crías vienen cerca de la isla en la superficie para respirar.

Fugas Isla Gorgona

Durante el tiempo de operación de la prisión se presentaron 25 intentos de fuga, de los cuales solamente en tres ocasiones los presos lograron llegar al continente. Uno de ellos fue Eduardo Muñetón Tamayo acusado de ser guerrillero y tenía el alias de “El Papillón Colombiano”.

Después de su fuga logró evadir la policía durante dos años y medio, hasta que en en una ocasión en medio de tragos y por sus propias palabras fue identificado, recapturado y regresado nuevamente a la isla presión.

Daniel Camargo Barbosa, conocido como «el sádico colombiano», logró huir de la isla gorgona el 24 de septiembre de 1969 aprovechando la festividad de la Virgen de las mercedes.

Se escondió dentro de los matorrales de la isla burlando a las autoridades y con una pequeña balsa construida de troncos amarrados con bejucos y lianas de la selva, salió de la isla y llegó un día después a las costas del pacífico.

Aunque su dicha no duró mucho ya que tres años después fue recapturado y vuelto a ser enviado a la penitenciaría, hasta 1985 cuando se clausuró definitivamente el penal

You May Also Like