Becas para estudiar en el extranjero: guía completa 2021

Conseguir estudiar inglés en Australia o exterior con una beca es una gran ayuda cuando se planea estudiar fuera del país. Ya sea para un curso de inglés avanzado o para una licenciatura completa en esa carrera que siempre has querido estudiar.

Si quieres saber todo lo necesario sobre las becas para estudiar en el extranjero has llegado al lugar indicado. Hoy traemos para ti una guía completa que te será de gran ayuda a la hora de hacer las gestiones necesarias en caso de que quiera obtener una para hacer realidad tus sueños de estudiar en el exterior.

Requisitos generales de las becas para estudiar en el extranjero

Becas para estudiar en el extranjero

Una vez seas el orgulloso asignado de una beca universitaria es importante que tengas en cuenta los requisitos indispensables para estar a sólo pasos de cumplir tu sueño de estudiar en Austria o cual sea el país que hayas seleccionado.

Estos requisitos están pensados para garantizar que tu estadía dentro del país sea lo más provechosa y legal posible, teniendo en cuenta que el Estado te da la oportunidad de trabajar como estudiante para obtener un ingreso extra para los gastos que puedas tener que no estén contemplados en la beca.

Pasaporte

Pasaporte

El pasaporte es uno de esos documentos que no querrás dejar para última hora. Este puede ser considerado como tu documento de identidad cuando te encuentras fuera de tu país, además de que debe ser correctamente sellado una vez aterrizas. Es importante que lo lleves siempre contigo en caso de que se te pida para alguna gestión.

Asimismo este tiene que estar actualizado, teniendo una vigencia con la misma duración del curso o carrera que estés estudiando. Esto con la intención de que no te veas en la necesidad de renovarlo mientras estudias, sino que puedas pasar todo el tiempo concentrándose en tus actividades sin preocuparte por trámites legales.

Visado de estudiante

visado estudiantes

Para poder acceder a cualquier país extranjero, especialmente para estudiar, es necesario que cuentes con una visa. En este caso deberás de tramitar un visado estudiantil, el cual podrás solicitar una vez hayas sido admitido en la universidad o instituto donde cursas tus estudios.

Ten presente que con las becas para estudiar en Australia o en el extranjero, aunque tengas la posibilidad de un empleo, este sólo será de medio tiempo con un máximo de veinte horas laborales a la semana. Para poder optar por esta ventaja laboral tienes que entrar, como mínimo, al 85 % de las clases.

Carta de motivos para entrar al país

Carta de motivos para entrar al país

Algunos países, como Australia, exigen entre los requisitos una carta donde debes expresar todos los motivos de tu viaje. Por qué escoger ese país para estudiar, esa universidad en específico y ese curso o licenciatura.

Esta carta debe estar redactada en un perfecto inglés y tener un estilo respetuoso dado que será leído por las autoridades del Estado. Del mismo modo tienes que ser sincero en lo que escribas, pues, si el Estado lo desea, puede investigar estos motivos y encontrar incongruencias si las hay.

Certificado de aprobación de beca

Certificado de aprobación de beca

Independientemente si has hecho tus trámites desde internet o directamente en las oficinas del consulado deberás contar con un documento donde se confirme que has sido admitido en esa universidad y tu beca fue aprobada exitosamente.

Este documento debes tenerlo contigo durante tu viaje para los trámites legales correspondientes, por lo que te aconsejamos que saques varias copias para que el original esté a salvo. Asimismo, si te ha llegado una confirmación por correo electrónico deberás de imprimirla y llevarla contigo junto con el resto de documentos importantes que se te pidan.

Cómo obtener una beca en el extranjero

Para este punto quizá te estés preguntando cómo puedes conseguir una de las tantas becas para estudiar y trabajar en el extranjero y así realizar tus sueños de hacer una licenciatura en un país con una cultura diferente a la tuya como, si es el caso, Australia. Pues bueno, permítenos decirte que esto es posible y te explicaremos cómo.

aprende cómo obtener una beca en el extranjero

Si quieres saber cómo obtener una beca en el extranjero sólo tienes que seguir los consejos que te dejamos a continuación. Afortunadamente hoy en día es mucho más accesible contar con una educación superior de calidad, incluso si está al otro lado del mundo, por lo que es importante que sepas aprovechar las posibles oportunidades que se te presenten.

Define lo que quieres estudiar

Uno de los principales problemas que tenemos cuando somos jóvenes es la indecisión con respecto a nuestro futuro, más específicamente con respecto a qué carrera vamos a escoger para estudiar y vivir de eso el resto de nuestras vidas.

El primer paso para optar por una beca es tener claro qué quieres estudiar. Ya sea una carrera larga o corta es importante que estés dispuesto a estudiar esa carrera sobre las demás, así le demuestras a la institución que estás comprometido con esa especialidad.

Escoge una universidad

Tener una universidad en mente es quizá tan importante como tener en mente una carrera universitaria que quieras estudiar. Esto no sólo aporta oportunidades para tu futuro, sino que exhibes que tienes claras tus intenciones y sabes qué quieres para tu futuro.

Esto es importante a la hora de hacer una solicitud de beca, pues demuestras seguridad, algo que las universidades toman en cuenta a la hora de la entrevista. Asimismo se te puede preguntar tus motivos para escoger esa universidad en específico, por lo que conviene que vayas ensayando lo que dirás.

Demuestra tu compromiso

Una vez toca llenar los formularios, asistir a la entrevista y realizar posibles ensayos es importante que demuestres tu compromiso con la institución y la carrera que escogiste. Asimismo es necesario que demuestres que cuentas con el tiempo que requiere una carrera de tiempo completo para hacerle saber a la universidad que no se equivocan seleccionando.

El compromiso es la clave del éxito y para optar por uno de los puestos de becas para estudiar en el extranjero, especialmente si quieres hacerlo en Australia para vivir el inglés en tiempo real rodeado de un ambiente exótico y lleno de lugares nuevos por conocer.

Ten buen dominio del inglés

Las becas no sólo se otorgan a estudiantes que no puedan costear la universidad, sino también a los más sobresalientes. Tener un buen dominio del inglés, preferiblemente certificado, te puede ubicar entre los primeros seleccionados, especialmente si decides hacer tus estudios en un país angloparlante.

Además, para las entidades universitarias tener dominio del inglés es sinónimo de esfuerzo, compromiso y saberes, por lo que es una ventaja a la hora de realizar la entrevista con los directivos de la universidad.

Contratar una agencia: ¿Por qué?

Al momento de estudiar fuera del país hay muchas incógnitas y si es tu primera vez te puedes sentir perdido. Si contratas una agencia que te asesore en todo momento sabrás que vas por buen camino.

Las razones pueden ser variadas: Tener un guía para cada decisión en el momento del viaje, contar con un asesor que te ayude a tener los papeles al día, respaldo en el país al que viajarás; entre otros. En general, evitará que te sientas perdido ya que es una mano amiga durante el viaje.

Becas para estudiar y trabajar en el extranjero

Tal como mencionamos anteriormente, tanto con tu visa como con tu beca puedes trabajar y estudiar a la vez en el país donde decidas hacer tus estudios. Además, la mayoría de los países te permiten esta opción, pues entienden que la beca sólo cubre los gastos académicos, por lo que el resto de gastos corre por tu cuenta.

Sin embargo, existe un tipo de beca pensada para quienes buscan hacer doctorados y altos estudios dentro de un país extranjero, de modo que puedan ejercer su carrera a la par que realizan sus estudios o trabajos de investigación. Así que si planeas hacer un doctorado o posgrado fuera del país te alegrará saber que puedes ejercer tu carrera al mismo tiempo.

Los países que ofrecen más becas para estudiantes internacionales

Una vez llegados a este punto quizá te estés preguntando cuáles son los países que ofrecen beca para estudiantes extranjeros. Pues bien, existe una gran cantidad de países que permiten esta oportunidad, sin embargo acá te dejamos con algunos de ellos para que vayas planificando tu viaje:

Australia
El país de los marsupiales es una de las mejores opciones que tienes para cursar estudios en el extranjero y solicitar una beca gracias a su sistema educativo.
Canadá
Otro de los tantos que ofrece becas para estudiantes internacionales es Canadá, por lo que te será sencillo, y de provecho, solicitar tu beca en este país.
Nueva Zelanda
Este increíble país al otro lado del sol se une a la lista, ofreciendo la oportunidad de formar parte de sus institutos.

De igual manera si quieres saber a detalle el listado completo de países o buscas una guía detallada para conseguir una beca en el extranjero te recomendamos acceder a la web de WeTravelAbroad. Ahí encontrarás un sinfín de información valiosa para tu viaje.