¿Por qué son importantes los trabajos en alturas?

El trabajo en altura en sí es la actividad o desplazamiento que realice un individuo mientras se expone a un riesgo de caída de algún nivel, siempre y cuando este tenga una diferencia de aproximadamente igual o mayor a 1.5 metros con respecto al plano horizontal inferior.

Aquí es donde vemos la gran importancia de los trabajos en alturas, pues no todos estamos dispuestos a efectuar este tipo de trabajo, así que lo mejor es poder brindarles a estas personas que están dispuestas a hacer estas actividades de alto riesgo, una excelente seguridad.

¿Qué se debe de implementar en la elaboración de trabajos en alturas?

venta de andamios

Cuando vamos a desarrollar este tipo de labor, de una forma cotidiana, la mejor recomendación para no exponer a diferentes riesgos al equipo de trabajo, como caídas desde las alturas, es la implementación de los sistemas fijos de prevención, los cuales consisten en el uso de grandes y oportunas pasarelas, túneles, barandas, escaleras, estos los podemos encontrar por parte de las diferentes empresas de alquiler de andamios certificados, donde su mayor propósito es la eliminación o disminución de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

Aunque si este tipo de actividad laboral de trabajo en alturas, no es frecuente, también podemos utilizar los sistemas temporales que nos ofrecen estas empresas, donde se utilizan andamios, o escaleras movibles, permitiendo el desarrollo seguro de cualquier actividad.

Como ya sabemos, el trabajo en alturas, es considerado como una tarea de alto riesgo y según las estadísticas de accidentalidad, es una de las actividades que genera mayor accidentes graves y mortales en la industria colombiana, debido a las condiciones y a las consecuencias que tienen para los trabajadores, se estableció una reglamentación y regulación especial de estricto cumplimiento que Herma, garantiza para prevenir la ocurrencia de accidentes.

Clasificación del trabajo en alturas

Clasificación de andamios

Algunos de los beneficios del alquiler de andamios certificados tienen que ver con la clasificación que existe del trabajo en alturas, que permite garantizar la seguridad de los trabajadores y minimizar sus riesgos:

  1. Restricción de movimiento: el fin que tiene del primer punto de esta clasificación, es la de mantener al trabajador seguro, es decir, alejado del riesgo con la utilización de EPIs los cuales son adecuados para restringir el movimiento del empleado manteniéndolo de esta forma en una zona segura.
  2. Detención en caídas: la detención en caídas se trata de mantener alejado al empleado de una caída inevitable, es por esto que allí es donde viene la importante decisión de tomar las medidas necesarias para que, en caso de que llegase a suceder, no le vaya a causar una importante lesión al trabajador o al propio equipo de trabajo.Por lo tanto, es de gran importancia saber configurar adecuadamente el sistema de detención de una caída, donde lo primordial es realizar el estudio de todas y cada una de las variables, que se puedan presentar antes de que el trabajador llegue a estabilizarse de una manera segura.
  3. Posicionamiento bajo tensión continúa: en el tercer paso de la clasificación del trabajo en alturas, nos encontramos con el sistema que nos permite brindar al trabajador una estabilidad en los lugares más difíciles de acceder.Ubicándolo de la mejor forma, donde pueda llevar a cabo la actividad a efectuar sin tener que sujetarse, pues tendría libertad en sus extremidades superiores.

    Aquí es donde nos damos cuenta de la gran necesidad y eficacia de los equipos EPI, pues brindan mayor protección ante cualquier tipo de riesgo.

    Estos están divididos en los que protegen al operario de riesgos menores como lesiones mecánicas o agentes atmosféricos, de riesgos mayores o lesiones mortales o permanentes, entre los que figuran los aparatos de protección respiratoria, radiaciones ionizantes, llamas, grandes proyecciones de materiales en fusión, tensiones peligrosas y los riesgos eléctricos.

  4. Acceso por cuerdas: en la cuarta clasificación nos encontramos con un sistema muy eficaz al momento de no contar con una buena estructura que brinde estabilidad al empleado, evitando de esta manera un buen desarrollo de la labor, por lo tanto, se cuenta con un sistema de progresión y posicionamiento, y otro de detención de caídas.

Andamios certificados

Alquiler de andamios certificados

Cuando hablamos de ejecutar trabajos en alturas, establecemos la necesidad de implementar herramientas o estructuras como andamios certificados que garantizan la seguridad para desarrollar este tipo de actividades.

El alquiler de andamios certificados, brinda la oportunidad de acceder a estructuras temporales para llevar a cabo actividades como restaurar edificios, reparar fachadas o ejecutar labores de mantenimiento o de limpieza en las construcciones.

Trabajar desde cualquier altura, puede resultar en una tarea peligrosa que los andamios certificados de Herma minimizan, pues cumplen con las garantías de seguridad para permitir la movilidad sin riesgo de los trabajadores.

Es importante tener en cuenta que para el alquiler de andamios certificados se debe tener claros aspectos como el tiempo que se va a utilizar, la frecuencia que se va a requerir, donde almacenarlo, en qué se va a transportar, cómo realizar inspecciones o mantenimiento al andamio y la agilidad en el proceso, para garantizar un correcto uso y agilización en los trabajos a ejecutar en cualquier construcción.