¿Por qué es importante la prevención en los trabajos con andamios certificados?

La salud en el trabajo es uno de los desafíos más importantes y complejos de las empresas de ventas de andamios certificados, porque desglosa la necesidad de establecer estrategias para apuntar a la prevención de daños frente a posibles caídas en alturas, teniendo en cuenta que el índice de mortalidad y accidentalidad en los trabajadores de este sector es uno de los más elevados de la industria.

Es por este motivo que se piensa en diferentes estrategias, con el fin de lograr bajar estos índices tan altos, la idea principal es ofrecer la mayor seguridad en este tipo de andamios, los cuales hacen parte fundamental del equipo de trabajo, así que veamos la principal recomendación al momento de adquirir andamios para estas labores de alto riesgo.

¿Cómo brindar una excelente seguridad en trabajos de altura?

venta de andamios certificados

Una de las estrategias consiste en comprar andamios certificados que cuenten con toda la reglamentación en calidad, así como definir procesos, equipos pertinentes, realizar capacitación y reglamentar técnicas seguras y adecuadas basadas en la normatividad vigente, considerando siempre que la venta de andamios certificados tiene como objetivo básico la prevención de los riesgos laborales.

Con esto se logra evitar accidentes de mayor magnitud, los cuales repercuten en incapacidades permanentes e incluso pueden llegar a ocasionar la muerte, este tipo de lesiones llegan a ser tan graves, que dejan secuelas de por vida al trabajador, ocasionando indemnizaciones y demás sobre costos que todos queremos evitar, y eso que estos son tan solo algunos de los factores que se pueden apreciar en los historiales de accidentabilidad laboral.

En esta parte, es fundamental tener en cuenta el punto de la aplicación obligatoria de las responsabilidades del empleador, de los administradores de riesgos laborales y del trabajador, por supuesto, donde se entiende los estándares y normas a seguir, como la utilización de equipos de protección diseñados y especializados en trabajos en alturas.

Los cuales deben de cumplir con una certificación otorgada por un organismo autorizado legalmente para su expedición, donde se ratifique la capacidad de desempeñar una labor de manera segura.

Otra de las estrategias o, concejo para tener muy en cuenta al momento de brindar la mejor seguridad en trabajos de altura, en cuanto a la venta de andamios certificados, es la de tomarse muy en serio la responsabilidad al momento de adquirir o implementar una norma de prevención, esto debido a que no se le puede dejar la responsabilidad completamente a cierta parte del equipo de trabajo, pues todos estarían involucrados en el desarrollo de este tipo de labor.

Reglamentación para la seguridad de los trabajos en alturas

Latinoamérica poco a poco ha ido enfocando sus fuerzas en la implementación de normas y leyes que permitan garantizar la seguridad de los distintos trabajadores desde la prevención de accidentes en trabajos de alturas, ya que la idea es prevenir antes de tener que lamentar cualquier clase de accidente laboral.

andamios seguros para trabajos en alturas

Actualmente, las diferentes labores realizadas a partir de 1,50 metros sobre el nivel inferior, representa un riesgo muy constante para el empleado, debido a su alto nivel de complejidad, es por esta razón que la prevención se convierte en un detalle de muchísima importancia, sobre todo de mucho cuidado con el fin de disminuir los riesgos que se generan en este tipo de labor.

En Colombia, el Ministerio de Protección Social también estableció un reglamento técnico de trabajo seguro en alturas, en el que resalta la importancia de la capacitación obligatoria de maniobra para garantizar seguridad en los procedimientos a hacer de los trabajadores.

Samm, por ejemplo, en su venta de andamios certificados se enfoca en la seguridad del trabajo en alturas, colocando a disposición de las personas y organizaciones equipos de elevación reglamentados, ágiles y adecuados para dicha maniobra de manera vertical y horizontal con la utilización de todas las herramientas como bases regulables, barandillas, plataformas, entre otros.

Así mismo, cumple con la importancia del uso de equipos de elevación, que son indispensables al momento de prevenir accidentes y muertes de los trabajadores durante los trabajos en alturas, que puedan representar un riesgo de sufrir daños físicos y materiales.

Seguridad en los tipos de trabajos en alturas

trabajos verticales con andamios

Este tipo de trabajos en alturas se deben basar en la utilización de conectores, anclajes, cuerdas y aparatos de posicionamiento y descenso, por lo cual necesitan diferentes fases para una buena planificación en seguridad, veamos:

  • Excelente manejo en la planificación del trabajo a efectuar, es decir, se debe de incluir un estudio de salud y seguridad ante todo.
  • Conocer muy bien el tipo de maniobras necesarias para el ascenso o descenso, así como el estudio de los puntos de donde se van a llevar a cabo los trabajos en alturas.
  • Planificación de los trabajos de descanso y tiempos de parada.
  • Estudiar de una manera eficiente la instalación de los sistemas de anclaje de seguridad que se llevaran a cabo, ya sea en el inmueble o en el lugar donde se va a efectuar la obra.
  • Realizar adecuadamente la recuperación de los sistemas de anclaje, supervisando correctamente todos y cada uno de los elementos de seguridad para todo el personal.

Es aquí donde radica la importancia de comprar andamios certificados en empresas como Samm, que entrega todos los elementos de protección para garantizar la seguridad de los trabajadores en trabajo de alturas y hacer más segura su construcción.