Manténgase concentrado: Tips de estudio en casa

Desde que la educación en casa llegó repentinamente a nuestras vidas, se tuvieron que tomar medidas extraordinarias para acomodar nuestros espacios y tiempos para el trabajo y el estudio.

En este caso, para la educación en casa es vital que cada niño o joven tenga claro cuáles son las formas en que se concentra y rinde mucho mejor diariamente. No es una experiencia que se deba vivir en una habitación inadecuada porque los procesos educativos no impactan como debería ser y se pierde la mayoría de información que se imparte en las clases.

Tips de estudio para aprender desde casa

Tips de estudio en casa

A continuación les dejaremos algunos tips muy recomendados para aprender desde casa y, estamos seguros que si los pones en practica vas a lograr un mejor aprendizaje, así como un mayor rendimiento con tus obligaciones académicas en poco tiempo.

Un lugar adecuado para estudiar

Crear un espacio apto para la concentración es una de las claves más importantes a la hora de tener buenos hábitos de estudio en casa. Es importante que las distracciones sean eliminadas del todo, tanto de espacios de ocio, encuentros familiares, personas conocidas u otras cosas. Un lugar ameno, que no tenga mucho ruido, que sea cómodo y de nuestro agrado es el espacio indicado para estudiar.

Ponerse metas

metas de estudio

Otra de las técnicas que funcionan eficazmente es ponerse metas reales que aporten a lo que debas estudiar en el día. Si se tiene un examen, una exposición o un tema específico del que se deba conocer con atención, esas deben ser las metas del día.

No sobrecargues tu día con tareas adicionales que no sean relevantes. Este es uno de los tips de estudio en casa más funcional para niños y adultos, aunque con los niños se necesita mucha más atención y determinación.

Técnicas para la concentración

Técnicas Para La Concentración

Buscar música, espacios, formas de respiración, estiramientos u otras técnicas funcionará para la concentración mientras se estudia. Eso depende totalmente de cómo se concentre la persona específicamente, ya que, hay muchos que opinan que la música se torna monótona y eso no las ayuda. Se debe encontrar alternativas creativas que funcionen.

Mentalidad positiva

Mentalidad positiva

Pensar positivamente es una tarea difícil si se tiene en cuenta que mientras se estudia se presentan niveles de estrés altos, ya sea por la cantidad de tareas que están activas o por factores externos.

La importancia de todo este proceso es pensar en positivo para antes de empezar a solucionar los pendientes, y que esa energía positiva influya en la productividad. No dejar que la concentración sea interrumpida por estrés externo es una de las claves.

Ser constante

ser constante

Durante la semana se debe ser constante con el proceso de estudio, no pasar grandes lapsos de tiempo sin estudiar, puede empeorar el cómo nos sentimos y nos acomodamos al momento del estudio en casa. Puede que se opte por hábitos de estudio sin necesidad de que sean una obligación, en ese sentido, se podría incentivar el estudio más fácilmente.

Alimentación adecuada

alimentación sana

Inicie la jornada de estudio con una alimentación adecuada. Estudiar sin energías alargará el proceso y lo hará desconcentrarse mucho más. Comer algo liviano hace que no se sienta cansado, con sueño o desconcentrado. Además de que constantemente estará yendo a otros lugares a buscar como distraer su cuerpo.

Descanso

dormir bien

Mantener una rutina de descanso con las horas necesarias, es muy importante no solo para la concentración durante el estudio, sino para muchas otras cosas. Tener pocas horas de sueño al momento de estudiar, hace que el cuerpo y la mente no puedan poner todas sus energías en mantener la concentración.

Si el niño no descansa las 8 horas que el cuerpo debe descansar, ya sea porque las malas rutinas que se generen durante la noche o por temas de insomnio o hiperactividad lo impidan, se debe ir cambiando estos aspectos paulatinamente.

Tomar pequeños descansos

Durante el estudio, se deben tomar pequeños descansos para no sofocar tu mente y el cuerpo. Las pausas activas tanto para niños como para adultos, es una de las recomendaciones más importantes, además, porque físicamente el cuerpo también se resiente y para él es muy necesario parar en medio del estudio.

A pesar de que estamos en tiempos virtuales y el mundo tecnológico es cada vez más parte de nuestras rutinas para aprender desde casa lo recomendable y sobre todo para los niños es usar herramientas como el celular, en los momentos que sea estrictamente necesario o que, durante el uso de ellas, sea con un propósito específico.