Alrededor de 2 millones de personas se beneficiarían con la ley de borrón y cuenta nueva.

Desde el día 31 de octubre de este 2021, la central de información TransUnion implementó la ley de “Borrón y cuenta nueva”, sancionada por el presidente Iván Duque dos días antes (29 de octubre). Dicha norma se encuadra dentro de las modificaciones contempladas en la nueva ley de hábeas data y se estima que cerca de 2 millones de colombianos puedan beneficiarse, ya que se pondrían al día de las deudas contraídas con entidades bancarias y financieras.

Esta nueva medida tendrá importantes beneficios para quienes tengan un reporte de crédito negativo. Esto implica que muchas personas podrán volver a acceder al mercado formal para pedir un préstamo. Algo que suele ser un inconveniente para aquellos que mantienen deudas con entidades bancarias o financieras, incluso un tiempo después de haberlas regularizado.

Entonces, el “borrón y cuenta nueva” trae varias utilidades que debemos conocer:

Chica celebrando ley de Borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo

En primer lugar, está la amnistía general, que establece que se eliminará el reporte negativo de aquellas personas que se hayan puesto al día con sus obligaciones, o que vayan a hacerlo dentro de los próximos 12 meses. Esto se dará en un plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha de cancelación de la deuda.

Otro beneficio es el empoderamiento de la información mediante “Reporte de Crédito Gratuito” de la plataforma de TransUnion, lo que permite ver la historia crediticia de cada persona de manera gratuita e ilimitada. Además, ofrece la posibilidad de recibir notificaciones de nuevas obligaciones de pago.

Asimismo, se da la caducidad del dato negativo de obligaciones insolutas, lo que establece que se elimine el reporte con deudas que no fueron pagadas después de 8 años. Anteriormente dichas deudas se eliminaban después de 14 años.

Mujer escuchando sobre la ley de borrón y cuenta nueva

Otro cambio que vale la pena remarcar, se impone la prohibición de consulta del historial de crédito para fines laborales. De esta manera los empleadores no podrán acceder a los registros de sus trabajadores o de quienes busquen contratar.

Por último, se implementa la doble comunicación previa para el reporte negativo, lo que obliga a las entidades acreedoras a enviar dos comunicados previos antes de incluir al deudor en el registro negativo. Esto rige para deudas menores a $130.000 iguales o inferiores al 15% del salario mínimo.

Una nueva oportunidad para deudores

Borrar historial de crédito

Según Carlos Valencia, presidente de TransUnion, la nueva ley de “borrón y cuenta nueva” representa una oportunidad para regularizar la vida crediticia de los ciudadanos. De esta forma, se espera que una gran cantidad de colombianos puedan volver a tener acceso a una fuente de financiación formal como los bancos.

Esto, además, garantiza préstamos más seguros y económicos para quien los solicita. De ahí surge la importancia de la nueva ley: que todos los deudores tengan un nuevo incentivo para regularizar su situación a través de los múltiples beneficios que hemos mencionado.