La importancia del RUT en Colombia

Muchos de nosotros hemos tenido que pasar por el bochornoso momento, donde nos piden el RUT actualizado y, no lo tenemos, ya sea por prestación de servicios o por cualquier otra diligencia, donde solicitan este tipo de documentación, es por esto que aquí vamos a conocer un poco sobre la importancia del RUT en Colombia y, sobre todo del sitio especializado en este tema como lo es DIAN-RUT.

En el sitio web DIAN-RUT.COM, podemos diligenciar este tipo de documentación, referente a los trámites del RUT, allí nos podemos informar sobre que procedimiento debemos de realizar, ya sea para actualizarlo, para sacarlo por primera vez o para simplemente descargar el RUT, es más en este sitio nos enseñan cómo hacer algunos de estos procesos virtualmente, sin necesidad de movernos de casa.

La importancia del RUT en Colombia

Ahora veamos la importancia del RUT en Colombia, si te estás haciendo este interrogatorio, sobre ¿cuál es la importancia del RUT en Colombia?, aquí te vamos a explicar un poco sobre este tema, este documento tiene gran importancia debido a que permite la plena identificación de la principal actividad económica desempeñada por cada persona, ya sea natural o jurídica.

Además es un documento de gran importancia al momento de efectuar cualquier tipo de contratación, ya sea como proveedor, como licitación o para un contrato de tipo público, es por esto que siempre debemos de mantener nuestro Registro Único Tributario actualizado, así evitaremos inconvenientes al momento de cualquier solicitud.

Requisitos para sacar el RUT por primera vez

Si eres persona natural y, requieres adquirir el RUT por primera vez, estos son los requisitos que debes tener en cuenta para poder realizar la solicitud, si eres mayor de edad debes de presentar tu documento de identidad, es decir la cédula de ciudadanía, además debes de llevar una fotocopia de este documento, ósea de la cédula, ampliada al 150, ten muy presente esta recomendación.

Requisitos para tramitar el RUT

Si eres menor de edad debes de llevar tu tarjeta de identidad original y, la copia de la misma, además de ir acompañado por un adulto, es una buena recomendación, lo de llevar un adulto, ya que los menores de edad deben de estar acompañados para hacer este tipo de trámite.

¿Qué costo tiene el RUT?

el RUT es gratis

Te contamos que descargar el RUT, es completamente gratis, este tipo de trámite no tiene ningún costo, y lo podemos hacer directamente en las oficinas de la DIAN o por vía virtual en la página DIAN-RUT.COM, teniendo en cuenta siempre para que actividad se necesita solicitar este documento, es decir si lo necesitas para un empleo, o como trabajador independiente.

¿Cómo actualizar el RUT?

Si ya tienes tu RUT, pero necesitas actualizarlo, aquí vas a conocer como realizar este trámite, sin necesidad de salir de tu zona de confort, como lo hemos explicado a través de la página DIAN-RUT, puedes descargar el RUT, veamos un poco sobre la actualización por internet de este importante documento.

Pasos para Actualizar DIAN-RUT

Primero que todo, un dato muy fundamental que no podemos olvidar, es que no toda la información del formulario del registro único tributario puede ser cambiada por internet, son determinados datos los que podrás cambiar al momento de la actualización, estos datos son: el nombre comercial, teléfonos, departamento, código postal, actividad económica.

Así como tus actividades secundarias, el correo electrónico, dirección de residencia, entre otros; debido a que para efectuar el cambio de determinada información, debes de acercarte directamente a las oficinas de la DIAN, donde te guiaran que otros documentos debes de presentar para estos respectivos cambios.

actualizar el RUT por Internet

Otro dato de gran interés si deseas actualizar tu RUT por internet, es que ya debes de tener una cuenta abierta en la página de la DIAN, de lo contrario no vas a poder ingresar, para la realización de dicha actualización, aunque si aún no tienes esta cuenta, tan solo debes de abrir una, es muy fácil de hacerlo en la misma web.

Recuerda mantener tus datos actualizados al momento de descargar el RUT, pues esto hace parte de la gran importancia del RUT en Colombia, se trata de realizar honestamente la declaración de impuestos legalmente ante tu país.