Consejos para gestionar los recursos humanos de tu empresa

Consejos para gestionar los recursos humanos de tu empresa. La gestión de los recursos humanos en una empresa es quizás el pilar más importante para asegurar el éxito de la misma, recordemos que un equipo de trabajo motivado hace que la producción aumente y definitivamente eso es lo que toda empresa necesita.

En Colombia hasta hace un tiempo eran muy pocas las empresas que se preocupaban por realizar una buena gestión de recursos humanos, pero vemos que actualmente las empresas consideran indispensable contar con una eficiente gestión de sus recursos humanos.

Consejos para la gestión de recursos humanos

Consejos para gestionar los recursos humanos de tu empresa

A continuación te daremos algunos consejos que deberías tener en cuenta al implementar un efectivo sistema de gestión de recursos humanos en tu empresa, con esto lograras obtener un impacto muy positivo para la compañía, además de conseguir una increíble mejora en el clima laboral.

1 – Crear una comunicación efectiva

Crear unos buenos canales de comunicación, es la mejor manera de transmitir todo cuanto requiera la empresa, esto es algo que dará más valor a su área de recursos humanos, pero recuerde que estos canales de comunicación serán realmente efectivos si la comunicación es en ambos sentidos.

Una comunicación efectiva en ambas direcciones ayudara a comunicar mejor las metas de la compañía, a la vez que dará más sentido de pertenencia a sus colaboradores. Recuerde, lo mejor es ser escuchado y escuchar para aprender y mejorar.

2 – Actuar con coherencia

actuar con coherencia

Se debe actuar siempre con mucha coherencia, de nada nos serviría contar con un área de recursos humanos que no tenga coherencia en su forma de reaccionar frente a situaciones o problemas que involucren a jefes y colaboradores, en casos como estos debe prevalecer siempre la igualdad, sin tener en cuenta la jerarquía, beneficios o preferencias.

Si en una empresa se resuelve cualquier situación que involucrase a jefes y trabajadores de una manera realmente justa, eso mantendrá siempre una armonía laboral perfecta, ya que se impide la creación de barreras laborares y el aprovechamiento de rangos, cargos, amistades o intereses personales.

3 – Conocer a sus colaboradores

hojas de vida

Es de vital importancia que el departamento encargado de los recursos humanos conozca muy bien a todos sus colaboradores. Por ejemplo, tener muy claro cada una de las habilidades primarias y secundarias de cada empleado, esto con el fin de ayudar a mejorar el personal y optimizar el rendimiento laboral.

Conocer a sus trabajadores es conocer su empresa y poder obtener las mejores facetas de cada empleado. Si conoce bien a sus empleados, con seguridad siempre tendrá a la persona correcta en el puesto preciso y trabajando a gusto, esto genera un ambiente laborar muy acogedor.

4 – Recursos humanos siempre a la mano

gestión recursos humanos

Recuerde que siempre alguien tendrá que acudir a recursos humanos, por tal razón es de vital importancia que sus empleados tengan la total seguridad que serán escuchados en el menor tiempo posible. Al hacer esto, el colaborador sentirá un respaldo real y cualquier preocupación será disipada.

Con esto no queremos decir que debe estar las 24 horas disponible, lo que realmente se busca es que cualquier inconveniente, queja o consulta, sea solucionada en la menor brevedad de tiempo. Esto generara una mentalidad positiva en sus empleados.

5 – Aprovechar la tecnología al máximo

recursos humanos tecnológicos

En la actualidad la tecnología esta presente en casi cualquier lugar y toda empresa que la implementa en su área de recursos humanos nota una mejoría global. No se trata de mantener a los trabajadores conectados con la empresa en todo momento.

Se trata de tener todo más a la mano, horarios, normas, pedidos, asignaciones y todo lo que el trabajador por un motivo u otro pueda llegar a olvidar, esto ayuda a mejorar el rendimiento y la efectividad de las labores asignadas en cada momento.

6 – Olvida las políticas abusivas

Definitivamente este será un consejo que deberá tener en cuenta en todo momento. Muchas empresas empiezan a ver cambios negativos en sus trabajadores, lo que se deriva en bajo rendimiento, aumento de los conflictos laborares, en fin. Esto se debe a la implementación de políticas abusivas.

Las políticas abusivas generan enormes perdidas para su empresa. Por favor revise ahora mismo todas las políticas de su empresa y evalúe las que usted considere abusivas, tan pronto le sea posible, realice los cambios de dichas políticas y comuníquelo a sus trabajadores, le aseguramos que el resultado será muy positivo.