Encuestas para estudios e investigación de mercado

Las encuestas de estudios de mercado para empresas han tomado un papel fundamental para la investigación de mercados debido a que permiten comprender y tener una idea cercana acerca del comportamiento y necesidades del consumidor y así mismo poder conocer ciertos aspectos a mejorar en cuanto a la competencia, relacionados con el mercado en el que se encuentra la empresa.

En la actualidad, es clave para las empresas que buscan posicionarse en el mercado contar con este sistema de recolección de datos, ya que la tecnología brinda una variedad de facilidades para qué las encuestas en línea estén disponibles para cualquier consumidor que tenga algún dispositivo móvil a la mano.

estudios e investigación de mercado

Dentro de los objetivos de un estudio de mercado o una investigación, existen diferentes aspectos a evaluar según lo que la marca esté buscando lanzar o promocionar, por ejemplo, si lo que se quiere impulsar es una nueva bebida hidratante, lo más importante en este caso es fijarse en cuál es el público objetivo más propenso a consumir este tipo de bebidas y qué lugares suelen frecuentar.

Sin embargo, antes de realizar la respectiva investigación de mercado para la empresa, se debe tener en cuenta que tipo de encuesta se va a realizar para que los resultados de esta investigación sean los más cercanos a la realidad posible en cuanto al comportamiento de clientes.

Encuestas cuantitativas

encuesta cualitativa

Este tipo de encuesta de estudio de mercado busca conocer aspectos demográficos y geográficos. Arroja resultados sobre el tipo de población que se quiere estudiar, el género, la edad, la ciudad, el estrato socioeconómico, entre otras. Estos son datos numéricos que se utilizan para medir por ejemplo, el poder adquisitivo del público objetivo y cuánto estarían dispuestos a pagar por el producto y/o servicio que se ofrece.

Encuestas cualitativas

Encuesta cuantitativa

Las encuestas cualitativas de estudio de mercado se caracterizan principalmente por arrojar resultados más específicos, por ejemplo; para saber cuál es la bebida gasificada que más se consume en la ciudad de Bogotá y por qué; las personas que responden este tipo de encuestas brindan una información de una marca específica y por consiguiente, argumentan el por qué les gusta dicha marca.

Es importante también aclarar que antes de realizar la encuesta de investigación de mercado y definir su enfoque entre cualitativo y cuantitativo, se debe conocer el problema con el fin de saber el por qué de la investigación, de igual forma definir los objetivos que se quieren alcanzar al realizar las encuestas, identificar el público objetivo, delimitar lo más posible el margen de error en la encuesta y por último establecer un cronograma para la encuesta de investigación.

Este tipo de métodos son eficaces para las empresas pues el estudio del mercado permite no solamente conocer el comportamiento de los competidores y potenciales clientes de los productos y servicios, sino que también es posible empezar a posicionarse en un mercado específico contra la competencia.

Es por eso que efectuar estas encuestas para estudios de mercado tiene ventajas que se deben aprovechar si lo que se quiere es crecer como empresa en el mundo actual.

representación de positivo y negativo

Los beneficios que se pueden encontrar son muy amplios, puesto que las encuestas de estudios de mercado ayudan a encaminar los objetivos de posicionamiento que se quiere tener de cara a los clientes, además, no solo se desarrollará un análisis de públicos, sino que es posible revisar a qué tipo de tendero delegar la función de ofrecer nuestro producto o servicio.

Otras ventajas que puede ofrecer las encuestas de mercado se basan en la retroalimentación y los niveles de satisfacción de los clientes, estos son datos que se pueden analizar para la contribución de ciertos productos y cómo estos se mueven en el mercado en el que se desempeñan.

A partir de ese análisis las empresas pueden empezar a generar ciertas estrategias de marketing que logran posicionar los productos o servicios que se ofrecen por medio de las tendencias que se vean en el mercado y otros detalles que llamen la atención del público objetivo que busca en estos productos algo diferente.

En la actualidad, existen empresas de investigación de mercados como LookApp, que permite hacer control y vigilancia del posicionamiento de la marca a través de los puntos de venta.

La empresa cubre geográficamente diferentes zonas de México y Colombia por medio de un efectivo software de tareas, de esta manera se ubican colaboradores que tendrán la misión de hacer esta revisión de manera constante y permanente. Descarga LookApp, la mejor empresa de estudios de mercado en Colombia y empieza con la investigación de mercados para tu empresa.