Saltar al contenido

Celebración Día Mundial del Turismo

celebración día mundial del turismo

En los últimos años hemos visto como el turismo se ha convertido en una creciente fuente de empleos a nivel mundial, ayudando a la reducción de la pobreza.

Descubre aquí la importancia del Día mundial del Turismo

celebración día mundial del turismo

Estos datos fueron publicados en un documento lanzado por la OIT titulado  International Perspectives on Women and Work in Hotels, Catering and Tourism (Perspectivas internacionales sobre las mujeres empleadas en la hotelería, la restauración y el turismo).

Como vemos entre los sectores de hoteleria, restaración y el turismo, se emplean a más de 250 millones de personas en todo el mundo.

Día Mundial del Turismo en Colombia

Para comprender mejor la importancia del  turismo a nivel mundial representa al rededor de uno de cada doce empleos, lo cual es equivalente a el 9% de PIB mundial.

La OMT (Organización Mundial del Turismo) se pronuncio y ha dicho que para el presente año la anfitriona del Día Mundial del Turismo sera la ciudad mexicana de Guadalajara.

Bajo el lema “Turismo y Desarrollo Comunitario”, lo que se destacara este año sera el gran potencial del turismo de crear oportunidades de empleo a nivel Mundial, ademas de promocionar el desarrollo del Turismo Sostenible.

Importancia del Turismo en la economía

Si tenemos en cuenta que por cada 11 puestos de trabajo a nivel mundial el turismo aporta 1 puesto, entonces el turismo se sitúa como el sector clave para muchas de las economías emergentes y en desarrollo.

hoteles en Colombia recomendados por viajeros

El próximo mes de Septiembre del año en curso, se fomentara el debate a cerca de la importancia y contribución del sector turístico a los denominados “Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Esto forma parte de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo que se llevara a cabo después del 2015, esta es sin duda alguna, una gran oportunidad para el incremento de la contribución del turismo a la sostenibilidad de la economía social y ambienta de todo el mundo.

El Turismo y las Mujeres

Como dato muy importante, las mujeres suman entre el 60% y el 70%  de todos los trabajadores en el área o la industria del turismo.
Las Mujeres son muy importantes en el Turismo

Aunque tienden a ganar menos que los hombres y un pequeño número de ellas ocupa cargos directivos, los hombres tienden a ganar más por un trabajo de igual valor que el desempeñado por las mujeres.

Turismo y Desarrollo

Muchas de las zonas en las que el turismo toma mucha importancia se favorecen, pues se activan sectores como lo son:

  • Los Servicios.
  • La Construcción.
  • La Agricultura.
  • El Transporte.
  • El Entretenimiento

También vemos que la artesanía toma mucha fuerza debido a que los turistas ven en estas una perfecta forma de obtener un recuerdo del lugar visitado.