Cómo denunciar el maltrato animal en Colombia

Cómo denunciar el maltrato animal en Colombia. La organización ‘AnimaNaturalis’ ha creado un formato con el cual es posible realizar las respectivas denuncias por crueldad animal y maltrato animal de una forma legal. AnimaNaturalis ha establecido dos tipos de formatos.

Denunciar el Maltrato Animal

Cómo denunciar el maltrato animal en Colombia

La Directora en Colombia de AnimaNaturalis nos indica que el documento se hizo con base en los aportes hechos por expertos, abogados penalistas, también de constitucionalistas y médicos forenses veterinarios, esto se llevo a cabo en un conversatorio que hicieron en la Universidad Nacional.

Cómo denunciar el maltrato animal en Colombia

Esta iniciativa surge de todos los interrogantes de los ciudadanos que buscan un medio por el cual puedan denunciar cualquier tipo de maltrato animal.

Esta entidad nos dice “compilando las inquietudes de la comunidad es que hoy ponemos a su disposición dos formatos que esperamos estimulen la denuncia del maltrato animal en Colombia y activen esta nueva legislación”.

  • El primer formato es para denunciar contravenciones ante las inspecciones de Policía en Bogotá y ante las inspecciones de Policía y Alcaldías.
  • El Segundo formato es para hacer las denuncias penales ante la Fiscalia.

Forma Correcta de Denunciar el Maltrato Animal en Colombia

Aunque los dos formatos fueron por expertos, hay que recordar que la formular una denuncia no se garantiza la eficacia en la investigación por porte de las autoridades competentes. Por tal razón la organización recomienda lo siguiente:

  1. Realizar la denuncia de manera presencial.
  2. Estar muy atentos al procedimiento y elevar ante las autoridades las peticiones que considere necesarias (está en su derecho y aquellas tienen el deber de responder).
  3. Realizar un seguimiento al caso, para esto usar el número de radicado el cual le es entregado al momento de la denuncia.
  4. Recuerda adjuntar todas las pruebas en la forma que se sugiere en cada uno de los formatos, por pequeñas e insignificantes que estas parezcan pueden hacer la diferencia, recuerda guardar copia de las pruebas.

A continuación les dejaremos el enlace hacia el sitio oficial de ‘AnimaNaturalis’ donde se encuentran los formatos que hemos mencionado más arriba. Formatos sobre Cómo denunciar el maltrato animal en Colombia

Share: