Alimento para ganado lechero fácil de preparar

Alimento para ganado, aprende a prepararlo. En muchas fincas de nuestra región se suele tener unas cuantas reses que ayudan al ingreso de los productores y al mejoramiento de la alimentación de las familias.

También es frecuente que por circunstancias de los terrenos o climatologías, las condiciones nutricionales en que se cría el ganado, carezcan de los elementos necesarios y en las cantidades suficientes para obtener el peso y el crecimiento optimo.

Aprende aquí cómo preparar alimento para ganado lechero

Alimento para ganado lechero

Ademas cuando el forraje con que se alimenta el ganado no es suficiente y no tiene condiciones de calidad, eso se ve reflejado en la menor producción de leche y por supuesto en, menores entradas para la empresa agropecuaria.

Alimento para Ganado

Por ello es recomendable elaborar suplementos que compensen lo que esta dejando de consumir; así que por favor lea cuidadosamente para que alimente a su ganado con una deliciosa preparación y veras que te lo agradecerán.

Suplemento Nutricional

(Cantidades para 100 Kgs. de preparación)

Gallinaza80Kgs
Melaza10Kgs
Cebo10Kgs

Con este suplemento se ayudara a mejorar la alimentación del ganado pues proporcionará un 30% de la dieta básica de la res.

Bloque Multinutricional

(Cantidades para 100 Kgs. de preparación)

Melaza20Kgs.
Cebo20Kgs.
Gallinaza35Kgs.
Urea10Kgs.
Sal8Kgs.
Cal7Kgs.
Azufre0.1Kgs

Este bloque multinutricional para reses permite incrementar el nivel proteico que el animal ha dejado de consumir debido a la pérdida de calidad de los pastos.

La gallinaza se puede reemplazar con cualquier tipo de forraje que se tenga en la finca; se puede usar melaza, miel de purga o cachaza. La fuente de nitrógeno es la urea que también se puede reemplazar con sulfato de amonio o el DAP.

La sal mineralizada se puede cambiar por fosfato bicálcico y sal común. La cal es la misma que se usa para blanquear paredes.

Ganado Lechero

Procedimiento

Se mezcla inicialmente la gallinaza, la cal, la sal mineralizada y el azufre de manera homogénea .

Luego se esparce en el suelo para proceder a echarle la mezcla de la melaza y la urea, se revuelve y se agrega el cebo derretido para poder mezclar bien.

Para hacer los bloques se deben utilizar baldes para concreto forrados en su interior con papel, para que la mezcla no se pegue, los cuales se ponen uno encima del otro para que ayude a prensar el bloque.

La mezcla se echa en pequeñas cantidades en el balde que se van pisando con un mazo para eliminar el aire y lograr una buena compactación.

Cada bloque puede pesar alrededor de 12 Kgs. que es suficiente para alimentar 10 animales y es un alimento para ganado de mucho poder nutricional.

Share: