Las Vacunas y su importancia

Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a las personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos), las cuales nos protegen ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando así la infección o la enfermedad.
Vacunarse constituye una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad. ¿Por qué la importancia de las vacunas? Las vacunas son muy importantes, ya que previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.
¿Por qué son tan importantes las vacunas en niños y adultos?
Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas o susceptibles que viven en su entorno.
Las Vacunas, ¿qué son y para qué sirven?
Mediante las vacunas, se ha conseguido erradicar la viruela, se está avanzando en la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio y otras enfermedades como la tosferina, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningococos están siendo controladas.
Vacunas para Niños y Adultos
Aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, el neumococo, la gripe, la rubéola, que en muchos casos causan enfermedades más graves en la edad adulta.
Las vacunas no son sólo para los niños. La necesidad de estás no se termina al llegar la edad adulta. Tú y tu familia pueden permanecer saludables vacunándose a tiempo.
Plan Ampliado de Inmunización
Existen unas vacunas que son reconocidas por el Gobierno Nacional como PAI (Plan Ampliado de Inmunización), a las cuales podemos acceder sin ningún costo. Algunas son: Polio Oral, MMR (Sarampión, rubéola y paperas), DTP (difteria, tétanos y tosferina), fiebre amarilla y neumococo.
Recuerda que si tienes hijos, estos deben llevar un control de vacunación para así prevenir enfermedades graves que pueden comprometer la salud del menor. También debes estar al tanto de tu esquema de vacunas, no importa la edad que tengas. Es por tu salud y la de tus seres queridos.
Si quieres conocer otros artículos relacionados con Las Vacunas y su importancia, puedes visitar la categoría Salud.
Te puede interesar: