Saltar al contenido

Las Vacunas y su importancia

¿porque son importantes las vacunas?

Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a las personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos), las cuales nos protegen ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando así la infección o la enfermedad.

¿Porque son tan importantes las vacunas en niños y adultos?

¿porque son importantes las vacunas?

Vacunarse constituye una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, ya que previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.

Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas o susceptibles que viven en su entorno.

Las Vacunas, que son y para que sirven.

Mediante las vacunas, se ha conseguido erradicar la viruela, se esta avanzando en la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio y otras enfermedades como la tosferina, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningococos están siendo controladas.

Vacunas para Niños y Adultos

Aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, el neumococo, la gripe, la rubéola, que en muchos casos causan enfermedades más graves en la edad adulta.

Las vacunas no son sólo para los niños. La necesidad de estás no se termina al llegar la edad adulta. Tú y tu familia pueden permanecer saludables vacunándose a tiempo.

Plan Ampliado de Inmunización

Existen unas vacunas que son reconocidas por el Gobierno Nacional como PAI (Plan Ampliado de Inmunización), a las cuales podemos acceder sin ningún costo. Algunas son: Polio Oral, MMR (Sarampión, rubéola y paperas), DTP (difteria, tétanos y tosferina), fiebre amarilla y neumococo.

Recuerda que si tienes hijos estos deben llevar un control de vacunación para así prevenir enfermedades graves que pueden comprometer la salud del menor. También debes estar al tanto de tu esquema de vacunas no importa la edad que tengas. Es por tu salud y la de tus seres queridos.