Las funciones de la Procuraduría General de la Nación de Colombia

Aquí conoceremos las principales funciones de la procuraduría general de la nación de Colombia, además nos daremos cuenta ¿Qué misión desempeña este organismo regulador en Colombia? La misión que desempeña este organismo de control es la de llevar a cabo toda la investigación necesaria para poder intervenir adecuadamente en irregularidades producidas por diferentes gobernantes.

Las procuradurías de Colombia actúan sancionando y previniendo de forma ágil y concisa, con el fin de garantizar una excelente representación de la ciudadanía haciendo valer todos sus derechos, donde la sociedad civil se verá beneficiada, no solo se encargará de investigar a los gobernantes, pues también lo hará con todo funcionario público o agencia del estado que cometa alguna irregularidad.

Las funciones de la Procuraduría General de la Nación de Colombia

Las funciones de la Procuraduría General de la Nación de Colombia

En si la misión de este organismo de control colombiano como lo es la procuraduría general de la nación, es vigilar que el cumplimiento de la leyes y los derechos humanos sean respetados y llevados a cabo con toda la transparencia, donde defender todos los intereses colectivos y sociales sean su total prioridad.

principales funciones de la procuraduría general de la nación de Colombia

La procuraduría general de Colombia está conformada por las personerías y sobre todo por la defensoría del pueblo, demostrando una total autonomía tanto financiera como administrativa donde puede hacer uso de todos y cada uno de los términos, los cuales han sido definidos por estatuto orgánico del presupuesto nacional.

procuraduría de Colombia

A continuación conoceremos las principales funciones de la procuraduría general de la nación de Colombia, donde nos enteraremos de estas tres importantes funciones que hacen que el desempeño de este organismo de control sea muy importante y vital para el buen desarrollo de la sociedad civil, veamos aquí:

Función de prevención

Aquí observamos la primera función que desempeña la procuraduría general de la nación, la cual se ha convertido en una de sus principales funciones, esto debido a que lo primordial como organismo de control será la prevención antes que la sanción, es decir que se convierte en algo vital la parte preventiva, esto con el fin de no esperar hasta que se cometa la irregularidad para poder solucionar.

Es decir la procuraduría general de Colombia se debe encargar que las funciones sean realizadas adecuadamente por cada funcionario o servidor público, advirtiendo a tiempo con el fin de evitar que se cometa cualquier infracción, pero sobre todo de una forma que no se convierta en intromisión en las gestiones que se llevan a cabo.

Función de intervención

Esta función de la procuraduría general de la nación es imperativa la cual se lleva a cabo de forma muy selectiva, solamente cuando el procurador general de la nación lo considere necesario, siempre y cuando se realice su desarrollo en una total defensa de todos los derechos que tiene la sociedad civil en sí.

La intervención de este organismo de control como lo es la procuraduría general de la nación se realiza ante las jurisdicciones constitucional y administrativa, así como en las diferentes instancias penales, ambientales, familiares, laborales y civiles, también interviene ante el concejo superior de la judicatura y ante autoridades como la policía nacional.

Función disciplinaria

Esta es la última función principal de la procuraduría general de Colombia, esta se trata de llevar a cabo toda la investigación desde el inicio hasta el fallo de cualquier falta disciplinaria que haya sido cometida por algún funcionario público, todo esto basado en el código único disciplinario o también conocido como ley 734 del 2002.

Como lo explicamos en el escrito la procuraduría general de la nación también se encargará de llevar a cabo cualquier investigación que sea necesaria ante un particular que ejerza funciones públicas o maneje dinero del estado, lo más importante como lo dijimos es que toda irregularidad será sometida a investigación por este importante organismo de control.

Share: