Cáncer de colon o cáncer colorrectal

Cáncer de Colon: Según la sociedad americana del cáncer, el cáncer de colon es el cáncer más común, excluyendo los cánceres de piel. Si quieres saber más sobre el Cáncer de Colon continua leyendo…

Aunque el riesgo de desarrollar cáncer de colon es pequeño, alrededor de cinco por ciento, es todavía importante ser consciente de los síntomas y causas para que pueda estar preparado debe desarrollarla.

Cancér de colon

Definición Cáncer de colon

El cáncer de colon es el cáncer del intestino grueso y es conocido como un cáncer colorrectal junto con el cáncer rectal, que es el cáncer de las últimas pocas pulgadas del colon.

Linfoma, melanoma, sarcoma y otros tipos de cáncer pueden afectar el colon así, pero son generalmente raras.

Síntomas de Cáncer de colon

Algunas personas con cáncer de colon no pueden experimentar ningún síntoma, pero aquellos que presentan estos síntomas es más que probable que han desarrollado cáncer de colon:

  • Dolor abdominal o malestar, incluyendo calambres o gases.
  • Sangre en las heces o un sangrado rectal.
  • Cambio en los hábitos intestinales o de consistencia de las heces
  • Sensación de que el intestino no queda completamente vacío
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso

Los síntomas varían de persona a persona, pero si usted está padeciendo de alguno de estos síntomas, especialmente un cambio en los hábitos intestinales o sangre en las heces, consulte a su médico inmediatamente.

Si hay antecedentes de cáncer de colon en su familia, quizá quieras programar una visita a tu doctor y pedir una autorización para realizarte los exámenes para el cáncer de colon.

Causas del Cáncer de colon

Muchas veces, la causa exacta del cáncer de colon no puede ser localizada. Sin embargo, el cáncer de colon generalmente comienza cuando se forman pólipos en el revestimiento al interior del colon.

Los pólipos se forman por el crecimiento descontrolado de las células, y con el tiempo, esas células pueden convertirse cancerosas.

Las primeras proyecciones pueden coger los pólipos antes de que se vuelven cancerosos, que reducirá en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Otra causa de cáncer de colon son las mutaciones genéticas hereditarias. Aunque el porcentaje de personas que están genéticamente predispuestas al cáncer de colon es pequeño, una mutación genética puede aumentar enormemente el riesgo de desarrollar cáncer de colon. Existen dos tipos de mutaciones:

  • Poliposis adenomatosa familiar o FAP: esto causa miles de pólipos que se desarrollan en el revestimiento del colon y el recto. FAP es rara, pero aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de colon antes de los 40 años.
  • Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis o HNPCC: esto es también conocido como síndrome de Lynch y personas con HNPCC tienden a desarrollar cáncer de colon antes de los 50 años.

A través de pruebas genéticas, se puede determinar si usted tiene FAP o HPNCC, así que si tu familia tiene antecedentes de estas condiciones, quizá quieras hacerte una prueba para ellos también.

Pero una mutación genética no es el único factor de riesgo para el cáncer. Si caes en las siguientes categorías, usted también puede estar en un riesgo mayor de desarrollar cáncer de colon:

  • Si usted es mayor de 60 años
  • Si usted tiene enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa u otra enfermedad inflamatoria intestinal
  • Si usted tiene antecedentes familiares de cáncer de colon
  • Si usted tiene pólipos colorrectales
  • Si usted ha tenido cáncer de mama u otro tipo de cáncer antes
  • Si comes una dieta baja en fibra y alta en grasa y carne roja
  • Si usted fuma y bebe alcohol en abundancia
  • Si eres afroamericano o de descendencia europea oriental
  • Si usted está con sobrepeso o vivi una vida sedentaria
  • Si usted tiene diabetes
  • Si has tenido antes la radioterapia

Diagnóstico Cáncer de colon

Hay algunas maneras para diagnosticar a alguien con cáncer, el más frecuente y más concluyente que una colonoscopia.

Es donde el médico inserta un tubo largo, delgado, flexible que está conectado a una cámara de video dentro del recto.

Si el médico ve algo sospechoso, él o ella tendrá que tomar una biopsia de esa zona, así que puede ser analizada. Si no eres capaz de someterse a una colonoscopia, su médico puede decidir en su lugar a hacer una colonoscopia virtual, que es básicamente una tomografía computarizada de su colon.

Otra forma de diagnosticar el cáncer de colon es a través de un enema de bario. El bario se utiliza como un colorante y hará que tu colon y el intestino delgado sea incluso visible en una radiografía.

Una vez que usted ha sido diagnosticado, el médico tendrá que hacer más pruebas, quizás mediante exámenes de sangre y tomografías computarizadas para determinar el cáncer en qué etapa esta.

Las etapas del cáncer de colon son:

  • Etapa I – el cáncer está en las capas internas del colon
  • Etapa II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared del colon
  • Etapa III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos
  • Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos en el cuerpo

Tratamiento Cáncer de colon

El tratamiento que usted recibe depende de la etapa en que se encuentra el cáncer. La principal forma de librarse del cáncer es someterse a una cirugía.

Si el cáncer es pequeño y en sus primeras etapas, es posible que se retira durante una colonoscopia. Si el cáncer está en etapa II o III, una porción del colon y los ganglios linfáticos cercanos deberá eliminarse en una colectomía.

Si el cáncer está en una etapa más avanzada, puede que necesites una operación de gran envergadura.

Otros tratamientos para el cáncer de colon incluyen:

  • Quimioterapia – si el cáncer está en etapa I o II, el médico puede recomendar la quimioterapia, que controlan el crecimiento del tumor y destruye cualquier célula cancerosa.
  • La terapia de radiación – este tipo de terapia puede utilizarse en combinación con quimioterapia y utiliza rayos x para encoger tumores, generalmente antes de la cirugía.

El médico también puede utilizar un tratamiento farmacológico para las células cancerosas.

Prevención cáncer de colon

Aunque la detección de cáncer de colon generalmente empieza a los 50 años. Mantener un estilo de vida saludable también es una buena forma de alejar cualquier tipo de cáncer.

Comer bien, hacer ejercicio, mantener un peso saludable y evitando las sustancias nocivas es la mejor forma de mantener su cuerpo sano y libre de enfermedades como el cáncer del colon.

Share: