Virus del chikunguña

Virus del chikunguña. Si vas a ir de paseo con tu familia, con tu pareja o solo, en esta época de vacaciones, recuerda que si el lugar al cual viajas es un clima cálido es mejor que estés atento al virus del chikunguña, este virus se propaga por la picadura de los mosquitos (Aedes albopictus o Aedes aegypti) infectados.

Descubre aquí como prevenir el virus del chikunguña

fiebre chikunguña

El Ministerio de Salud y otras importantes empresas nos hacen varias recomendaciones para evitar ser victima de este virus denominado chikunguña.

Recuerde que los mosquitos trasmisores del chikunguña viven en los lugares de alturas iguales o menores a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Cómo Prevenir el Virus del Chikunguña

Recuerde que si viaja a Cúcuta, Neiva, Cartagena, Sincelejo y Monteria estas son las ciudades de Colombia con más casos de chikunguña.

Aunque se cree que la tiamina es un repelente eficaz contra los mosquitos, no hay evidencia científica que lo confirme.

Tenga presente que el virus del chikunguña es transmitido única y exclusivamente por el mosquito Aedes albopictus y Aedes aegypti

Otro detalle a recordar es que el virus del chikunguña no se transmite de persona a persona, usted contraerá el virus solo si es picado por el mosquito.

Si usted va a viajar a los lugares donde se han presentado casos de chikunguña, recuerde que es mejor llevar prendas que cubran su piel lo mejor posible.

Un buen repelente de mosquitos le ayudara mucho a la hora de protegerse contra el virus del chikunguña. Aplíquelo sobre la piel y en la ropa, siguiendo las instrucciones de uso.

Si usted ya padecio del virus del chikunguña, tenga presente que el virus del chikunguña solo da una vez, debido a que se desarrollan anticuerpos para prevenirlo a futuro.

Existe Vacuna Contra el Chikunguña

No existe vacuna alguna contra el virus del chikunguña. Lo único que hay hasta ahora es centrarse en aliviar los síntomas.

Este virus se caracteriza por comenzar como un brote súbito de fiebre, esto acompañado de dolores en las articulaciones o una artritis severa. Estos síntomas pueden persistir hasta por dos o tres años.

¿El Virus Chikunguña es Mortal?Chikunguña en Colombia

Aunque el virus del chikunguña es un poco fuerte, rara vez pone la vida del paciente en riesgo. La fase aguda de este virus del chikunguña suele durar de un día a doce días y la gran mayoría de los pacientes se recuperan totalmente.

hay casos en los que los efectos que tuvo la enfermedad sobre las articulaciones persisten y se tornan crónicas.

En el 98% de los casos el virus del chikunguña es tratado de forma ambulatoria. Lo médicos recomiendan guardar reposo durante al menos una semana, tomar los medicamentos que se han recetado y en lo posible tomar mucha agua, cerca de 2 a 3 litros por día, debido a que si la persona se deshidrata esto puede traer complicaciones.

Mitos Sobre el Chikunguña

Se cree que los  enfermos de chikunguña pueden morir si toman licor, pero esto es solo un mito, aunque lo ideal es cuidar nuestra salud de una forma responsable.

Los más afectados por el chikunguña son los niños, adultos mayores, embarazadas y las personas con alguna enfermedad preexistente.

Share: