Tierradentro, Parque arqueológico

Tierradentro, el parque arqueológico de Tierradentro es famoso por sus pinturas, cámaras funerarias subterráneas, un sitio Patrimonio de la humanidad. Estas tumbas subterráneas fueron creadas alrededor del año 700 D.C. y re descubiertas y excavadas entre 1930 y 1995.

Un sitio turístico poco conocido por muchos, pero que encierra una belleza mágica. La mayoría de las tumbas habían sido dañadas y saqueadas por los ladrones de tumbas, pero el nivel de conservación de las estructuras reales es impresionante.

Tumbas Tierradentro

Estas tumbas proporcionan una oportunidad única para el estudio de una antigua civilización precolombina, y por esta razón el parque arqueológico de Tierradentro ha ganado su lugar en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y un excelente sitio turístico.

Tierradentro

Historia de Tierradentro

La región arqueológica de Tierradentro recibió su nombre de los soldados españoles al mando de Sebastián de Belalcázar, que, a principios del siglo XVI, encontrado barreras para su incursión conquistadora:

por un lado, la conformación montañosa y la quebrada y sus arroyos profundos y abundantes; por otro, lo belicoso de sus habitantes, los indígenas paeces y su tenaz oposición.

Se dice que cuando los españoles se lanzaron a conquistar la región de Tierradentro, en el siglo XVI, los Paecesque entonces se encontraban en guerra con sus vecinos del norte los Pijaos y al sur, los Yalcones y Timanaes.

Sin embargo, estos grupos se reunieron para hacer frente a los españoles después de casi un siglo de lucha, sólo sobrevivieron los Paeces. descrito por los cronistas como feroces guerreros que usaban lanzas, dardos y porras para luchar.

Parque Arqueológico Tierradentro

El Parque Arqueológico de Tierradentro está localizado en el Departamento del Cauca, en inmediaciones de los municipios de Belalcázar e Inzá. Los vestigios se concentran especialmente en los alrededores de la población de San Andrés de Pisimbalá.

Las tumbas se localizan en Segovia, que queda a 20 minutos a pie de los museos. La topografía del área es abrupta, conserva vegetación primaria en pequeña proporción y algunos animales silvestres. Los vestigios arqueológicos incluyen tumbas subterráneas o hipogeos y estatuas de piedra que dentro del parque se agrupan en cinco zonas:

  1. Alto del Aguacate
  2. Alto de San Andrés
  3. Loma de Segovia
  4. Alto del Duende
  5. El Tablón.

Las instalaciones del parque cuentan con un museo arqueológico y uno etnográfico.

Para Ver

Cerca de la entrada del parque hay dos museos. Un museo arqueológico con cerámica, estatuas e información interesante (en Español) y un museo etnológico con información interesante sobre los indígenas Paez que actualmente viven en las montañas circundantes.

Desde la entrada hay dos caminatas. Uno llevará a Segovia un extenso sitio con las cámaras funerarias mejores conservadas y los únicos con luz. Más arriba es el sitio El Duende con algunas cámaras funerarias más. Y cerca de San Andrés es El Tablon con estatuas similares a los de San Agustín.

El otro camino conducirá a la Aguacatala sentado en la cima de una montaña. Las vistas son increíbles, pero la mayoría de las cámaras funerarias no es mantenida en absoluto.

Es una región muy recomendada para los turistas amantes de la historia y la naturaleza.

Share: