¿Cómo ayuda la tecnología al crecimiento empresarial?

Las empresas enfrentan desafíos y problemas a diario, los cuales se deben resolver para dar continuidad a sus procesos. Sin embargo, una compañía que quiera crecer y estar a la altura de lo que necesita el mundo, no puede estar rezagada a los avances tecnológicos. Por eso, cada vez más empresas adoptan la tecnología para mejorar sus procesos y aumentar su productividad.

La transformación tecnológica implica no solo un cambio en la forma de relacionarnos con los equipos, sino también de dar respuesta a las necesidades. Es por ello que las soluciones tecnológicas van avanzando, buscando optimizar los procesos y aumentar la eficiencia, de modo que repercuta en la productividad empresarial.

la tecnología mejora tus ventas

Aunque invertir en tecnología podría parecer un gasto extra, lo cierto es que los beneficios que obtienen las empresas que la adquieren compensan exponencialmente lo invertido; de hecho, entre sus ventajas está que ayuda a reducir costos.

Beneficios de usar la tecnología en las empresas

Es importante mencionar que son muchos los beneficios que una compañía puede adquirir para mejorar su operatividad si implementa sistemas tecnológicos. Estos son los principales:

Optimización de los procesos

Optimización de los procesos

Dentro de las ventajas de las soluciones tecnológicas para empresas, la optimización es quizá la que más destaca. Programas como un ERP o un software empresarial permiten integrar los procesos de las diferentes áreas, consiguiendo que ciertas tareas se puedan automatizar de manera eficiente. Con la optimización de tareas operativas, administrativas y logísticas se logra hacer más competente a la compañía.

Reducción de costos

Mejora la Reducción de costos

Al poder automatizar tareas y unificar procesos se logra ahorrar tiempo, lo que se traduce en una disminución de costos operativos. Además, como se pueden integrar las áreas en un mismo software, no tendrán que utilizarse ni pagarse licencias por separado o contratar personal extra para adelantar tareas que consumen bastante tiempo.

Mejorar el trabajo colaborativo

la tecnología mejora el trabajo en equipo

Tanto las grandes empresas como las pymes en Colombia pueden mejorar el trabajo en equipo con el uso de la tecnología, ya que los softwares empresariales de hoy se alojan en la nube, lo cual permite que los colaboradores puedan acceder simultáneamente y contar con información actualizada en tiempo real.

Además, como se puede usar online, este tipo de soluciones son perfectas para el teletrabajo, modalidad que muchas organizaciones emplean.

Reducción de errores y mayor seguridad

Hay cálculos y tareas que requieren de mucho cuidado y concentración, ya que si quien las realiza comete errores, esto puede traer consecuencias para procesos como la nómina de una entidad.

ayuda a reducir errores

Con el uso de programas como un software de nómina para pymes se elimina la posibilidad de tener errores humanos al hacer el cálculo, liquidación y pago de nómina, puesto que se hace con precisión, según un registro de actividades, y de forma rápida.

Por otro lado, estos programas brindan mayor seguridad de la información, al cifrar los datos para evitar que se filtren. Además, al ofrecer información confiable y actualizada, los empresarios pueden tomar decisiones más rápidamente, lo cual es bastante útil para la competitividad de la compañía.

Cumplimiento de la ley

La tecnología ayuda a complir los tramites de ley

Otra de los beneficios de un software empresarial es que cumple con la legislación laboral. Además, ofrecen reportes para presentar los movimientos de la compañía cuando se presenten auditorías.

Así mismo, con un software de nómina se puede generar automáticamente la nómina electrónica, documento exigido por la DIAN para todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas.

En síntesis, las soluciones tecnológicas ayudan a las empresas a ser más competentes al permitirles integrar y optimizar sus procesos, reduciendo costos operativos y tiempos de gestión.

Igualmente, los programas informáticos aportan a la productividad de una organización al facilitar las tareas y permitir acceder a la información y al trabajo colaborativo en cualquier momento y lugar, favoreciendo la toma de decisiones.