La Independencia de Colombia

La Independencia de Colombia empieza con los sucesos del 20 de Julio de 1810 en Santa Fe de Bogotá y termina con el triunfo de los patriotas sobre los españoles en la celebre batalla de Boyaca el 7 de agosto de 1819.

La Independencia se registra como un proceso histórico que permite la emancipación de Colombia del Imperio español, terminando así con el llamado periodo colonial.

La Batalla de Boyacá

En la primera fase de lo que seria la Independencia de Colombia se dan constantes luchas entre los que defienden la independencia. El el año de 1811 las provicias de la Nueva Granada se conforman como un estado independiente.

La Independencia de Colombia

La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Provincias Unidas de la Nueva Granada.

Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, una serie de luchas surgidas en América Latina motivadas por la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.

En 1819 un ejército republicano comandado por Simón Bolívar cruza las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe, ciudad a la que llega el 10 de agosto de 1819.

HÉROES DE NUESTRA INDEPENDENCIA

  1. Antonio Nariño.
  2. Francisco Jose de Caldas.
  3. Camilo Torres.
  4. José Acevedo y Gomez.
  5. Antonio Villavicencio.
  6. Liborio Mejia.
  7. Jorge Tadeo Lazano.
  8. Custodio Garcia Rovira.
  9. José María Cabal.
  10. Joaquín Camacho.
  11. Policarpa Salavarrieta.
  12. Antonia Santos.
  13. Mercedes Abrego.
  14. Manuela Beltran.
  15. Rosa Zárate de Peña.
  16. José Antonio Galán.
  17. José María Carbonell.
  18. Manuel Rodríguez Torices.
  19. Francisco Miranda.

Gracias a estos 19 héroes de la Patria y a otros tantos que no se mencionan en la actualidad Colombia es un país independiente.

Share: