Hosting dedicado: qué es y cuáles serían sus ventajas

Seguramente conoces lo que significa contratar servicios de hosting para tu negocio web, pero en esta ocasión hablaremos sobre los productos de alojamiento dedicados. Un hosting dedicado no es más que la configuración de un servidor exclusivo para una única compañía, con el principal propósito de que sea únicamente utilizado por ellos. Cómo podemos observar, es una modalidad muy diferente a lo que se espera con los servidores compartidos, en el cuales el hosting es utilizado por distintas páginas web.

En qué consiste un servicio de hosting dedicado

Un servidor con un hosting dedicado es exclusivo de un solo proyecto web, y este se puede configurar de forma interna o externa, según sea el gusto del consumidor. Este servicio ofrece muchísimas ventajas que los alojamientos compartidos no pueden cumplir, y que se consideran relevantes a la hora de que un cliente deba decidir cuál de todas las opciones contratar.

servicio de hosting dedicado

Lo primero que hay que tener en cuenta es la posibilidad de la personalización, un alojamiento dedicado tiene mucha más libertad que el resto de planes. El hecho de que sea algo exclusivo significa que el servidor se puede adaptar muy bien a su sitio web y, por lo tanto, el cliente también recibe la seguridad de que paga por tener todas las características que su sitio necesita.

Tiempo de seguridad y actividad

En lo relacionado a la actividad podemos mencionar que cuando una web no se utiliza o actualiza en mucho tiempo, los usuarios simplemente dejan de estar interesados y comienzan a buscar en otra parte. Pero, con un servidor dedicado, es posible tener un buen rendimiento y estabilidad en la página, y que esta pueda estar en funcionamiento al 100%.

Por su parte, la seguridad también debe ser una de las preocupaciones primordiales cuando de hosting se trata, aquellas web que se alojan en servidores dedicados, se podrían implementar medidas de seguridad como cortafuegos o antivirus, u otras normas que permitan que la página sea fuerte ante cualquier ataque.

Alojamiento dedicado con soporte técnico

alojamiento dedicado

El soporte técnico es fundamental para todo sitio web sin importar que clase de hosting sea contratado, siempre habrá la necesidad de contar con apoyo técnico especializado para solventar cualquier problema que se presente al momento de la carga de datos, actualizaciones, data y otros inconvenientes. Es bastante común que, el servicio de soporte esté disponible para los clientes las 24 horas del día, todos los días, nunca se sabe cuándo habrá una falla crítica en la página web.

En caso de que tengas tu web en un hosting dedicado, tanto el personal de la empresa web como los del servicio técnico contratado tendrán la exclusividad de controlar cada uno de los recursos del alojamiento, y sabrás exactamente lo que pasa en tan solo unos segundos.

Beneficios de un hosting dedicado

beneficios del hosting dedicado

Cuando se lleva a cabo un proyecto web, es necesario pensar con anterioridad cuál de los alojamientos es más conveniente para la página. Y aunque el alojamiento compartido es el más utilizado por miles de empresas en Internet, existe la posibilidad de contratar un servidor dedicado que, aunque puede ser un poco más costoso, ofrece mejores beneficios que el resto.

Para empezar, ofrece exclusividad en todas sus herramientas y características, con la posibilidad de configurarlo tal cual se necesite. Por lo general, un hosting dedicado está almacenado en data centers a la total disponibilidad de los clientes.

Trabajan a máxima velocidad y con gran capacidad de almacenamiento, y lo más importante, servicio técnico profesional.

Ventajas principales

servidor dedicado

Una de las razones por las cuales las empresas contratan un proveedor de hosting dedicado es que pueden tener mucho más control sobre las herramientas y aplicaciones y configuraciones instaladas en él. Además, el sistema operativo también queda a elección del cliente y con ello, se puede tener una noción completa del proyecto web. Por otra parte, la monitorización es otra de las ventajas, y se refiere a la capacidad de poder vigilar constantemente los recursos del servidor y verificar cuál es su rendimiento real.

Seguidamente, está la seguridad. Al ser exclusivo un hosting dedicado, la seguridad no es minimizada, al contrario, se toman aún mejores medidas para que la página sea robusta y lo suficientemente fuerte ante posibles ataques y robos de información.

Por último, y aún más importante, está la escalabilidad vertical. Que no es otra cosa que la posibilidad de potenciar en mayor medida la capacidad de alojamiento, ya sea añadiendo nuevos discos duros o aumentando la memoria RAM.