Disfrazarse fomenta la imaginación en niñas y niños

Es muy común que, a partir de cierta edad, las niñas y los niños se interesen por jugar a disfrazarse. Si bien no se puede decir con exactitud cuándo comienza, puede decirse que es alrededor de los 4 años que este interés aparece.

Por lo general, surge de manera espontánea utilizando elementos que están a su alcance en el hogar. Si bien algunas familias optan por comprar disfraces para niñas o niños, en realidad para jugar a ser otra persona o un ser fantástico, no siempre es necesario. Con las vestimentas disponibles en la casa y otros objetos, alcanza para poner en juego la imaginación. De hecho, hay muchos expertos que sugieren contar con menos cosas, ya que los disfraces tan complejos, pueden obturar el proceso imaginativo.

¿Por qué es importante disfrazarse para las niñas y los niños?

hermosos disfraces para niñas

El juego es la manera que encuentran niñas y niños de vincularse con el mundo. A través de las distintas actividades lúdicas, desarrollan capacidades motrices, de coordinación, visomotoras, aprenden sobre texturas, el comportamiento de los objetos y a socializarse.

Disfrazarse es parte de este proceso, en el que se pone en juego la abstracción y la imaginación para ocupar el lugar del otro. Es importante que este juego sea acompañado por las y los referentes adultos, fomentando la libertad en la exploración y el disfrute propio del momento lúdico.

La importancia de respetar la libertad en la elección

Si bien en las jugueterías o en las tiendas pueden encontrarse disfraces para niñas, como, por ejemplo, disfraces de princesas o disfraces de bruja, es importante remarcar la importancia de permitir a niñas y a niños elegir libremente el traje con el que les interesa jugar, evitando restringir según el género.

hermosos disfraces

A pesar de que aún persiste cierta división en relación con el género en los juguetes, son muchas las marcas que han ampliado su mirada ofreciendo alternativas como disfraces de pirata o de superhéroe que son tanto para niñas como para niños. Esto es muy importante, ya que la experiencia agradable de jugar a disfrazarse puede verse completamente alterada si no se le permite elegir qué utilizar.

¿Cuáles son los disfraces más comunes para niñas y niños?

Existen algunos disfraces que son los que más típicamente atraen a niñas y niños, a pesar de que la imaginación no tiene límites. Uno de los juegos más comunes en relación a disfrazarse es utilizar la ropa de la madre y / o el padre para jugar a ser uno de ellos. También, es bastante común que un niño elija probarse ropa de niña o viceversa.

Si en la casa hay elementos que refieren a la actividad profesional o laboral de las y los referentes adultos, estos muy probablemente sean incorporados al disfraz, ya que las niñas y los niños suelen identificarse con ellos y les gusta jugar a que trabajan en su misma actividad.

disfraces para niño

Más allá de las referencias propias del entorno familiar, es normal que se interesen por disfrazarse de sus personajes favoritos. En las tiendas de juguetes hay una gran oferta de trajes asociados a los dibujos animados. De acuerdo a la edad, los intereses irán cambiando, pero las opciones más comunes son de Masha y el Oso, los superhéroes como Batman, Superman, el Hombre Araña, los personajes de Paw Patrol, de las princesas de Disney, ropa de Barbie para niñas o de los personajes de películas como Toy Story.

Más allá de los disfraces asociados a los dibujos animados, hay también ropa para niñas y niños que les permite personificar a animales, como abejas, unicornios, dinosaurios, entre otros. También, pueden encontrarse propuestas asociadas a Halloween, como los de bruja, pirata o de calabaza. Respecto a estos últimos, es importante aclarar que si bien Halloween es una festividad en la que masivamente se juega a disfrazarse, esta actividad no debe limitarse a esa fecha, ya que, como se ha mencionado, es muy importante para las niñas y los niños poder disfrazarse en distintos momentos.

Ropa con personajes favoritos

Además de los disfraces, en las tiendas se comercializan productos de moda ropa para niñas o niños que están tematizadas en relación con sus personajes favoritos. Muchas veces con este tipo de prendas los más pequeños también fantasean con convertirse en otros.

Disfraz para niña fácil de diseñar

Los enterizos para niñas a la moda con dibujos de Mi pequeño Pony o Paw Patrol son un excelente recurso para poner en juego la imaginación y divertirse, representando a los personajes de los dibujos animados. Una simple camiseta de Minnie o de SpiderMan es suficiente también para que el juego comience dando cauce libre a la imaginación.

Objetos de la casa ideales para jugar a disfrazarse

Como dijimos antes, no hace falta comprar un disfraz completo para jugar a ser un personaje. Basta con poner a prueba la imaginación para convertir las prendas y los objetos de la casa en el disfraz perfecto. De hecho, el proceso de construir el disfraz fomenta la creatividad y favorece que las niñas y los niños tengan poder de decisión con relación a cómo construirlo.

disfraces sencillos

En este sentido, los pañuelos suelen ser objetos muy utilizados para construir disfraces, ya que gracias a su versatilidad permite que se transformen en sombreros, corbatas, capas o polleras.

También los sombreros son muy apreciados, ya sea los que se utilizan para protegerse del sol o algún sombrero de uso profesional que pueda haber en la casa.

Por último, las cintas y cuerdas son elementos muy útiles para transformar una camiseta en un vestido, atar una capa, transformarse en vincha o pulseras. Como se trata de objetos que pueden ser peligrosos, es conveniente que se utilicen siempre bajo la supervisión de las y los adultos responsables, quienes deben explicar a niñas y niños los riesgos de usarlas.

En conclusión, el juego es un derecho en la infancia, ya que es la manera en que niñas y niños se vinculan con el mundo y desarrollan sus habilidades. La etapa de los disfraces es fundamental porque permite fomentar la imaginación, experimentar ser otra persona y divertirse.