Los diferentes tipos de tijeras y sus usos

Al ver una tijera, pocos se imaginan los tipos de tijeras que existen y lo útil que resulta este sencillo instrumento, no solo son útiles en nuestros hogares o en nuestra escuela, la realidad es que las tijeras son un instrumento vital para los sastres, los jardineros, los peluqueros, los cocineros, en fin, son indispensables en mucha labores.

En este texto les contaremos más sobre algunos de los diferentes tipos de tijeras que existen, los usos que más se destacan y las características principales de este útil instrumento en la cotidianidad de muchos trabajos de gran importancia para la humanidad en general.

Diferentes tipos de tijeras y sus usos

Como recomendación muy importante y, antes de hablar sobre los diferentes diseños, tipos de tijeras o su gran variedad de opciones, lo principal que debemos tener en cuenta si vamos a comprar una tijera para cualquier oficio, es la calidad de la misma; por ejemplo las tijeras de costura deben ser tijeras hechas con acero de alto contenido en carbono.

Diferentes Tipos de tijeras y sus usos

Aunque las tijeras siempre se han asociado más al mundo de la moda y la industria textil, la realidad es muy diferente, las tijeras juegan un papel muy importante y cuentan con una gran cantidad de usos. Tal es su importancia que son usadas incluso en la cirugía, se les conoce como tijeras quirúrgicas.  A continuación los diferentes tipos de tijeras y sus usos.

Tijeras de papelería

tijera de papelería y oficina

Las tijeras de papelería son quizás las primeras que conocemos y manipulamos desde nuestra infancia, ya que son las que vemos en la escuela, aunque también las manipulamos en nuestra adultez, son las más comunes en casi todas las oficinas. Puede que uses una tijera en tu trabajo.

Tijeras de Cocina

Tijeras de Cocina

Incluso en la cocina, algunos tipos de tijeras tienen un uso destacado, te preguntaras ¿En qué se usan las tijeras en la cocina? Pues bien, las pizzerías hacen uso de las tijeras para los cortes de la pizza, los asaderos de pollo también usan tijeras de cocina para sacar las porciones más fácilmente que con solo el cuchillo. En fin, se usan para cortar alimentos.

Tijeras de Peluquería

tijeras de peluquería

Las tijeras de peluquería están presentes en todas y cada una de las peluquerías que usted conoce y conocerá, estas son usadas comúnmente por los estilistas para realizar los cortes de cabello a su clientela. Para peluquería se usan tijeras de pulir, curvas, entresacar, cocodrilo, recta y chiro, tijeras de esculpir; realmente existe muchas variaciones en tijeras para peluquería.

Tijeras de Jardinería

tijeras de jardinería

Las tijeras de jardinería son usadas para dar variedad de formas y podar las plantas, existen también varios tipos de tijeras para jardinería, algunas de ellas son: tijeras de poda de una mano, tijeras de poda de dos manos, tijeras para flores, tijeras corta setos y tijeras para desramar.

Tijeras de bebés

tijera para cortar las uñas del bebé

Las tijeras para bebés, están diseñadas para realizar el corte de las uñas de los bebés, estos tipos de tijeras traen hojas muy pequeñas y cortas, puntas redondeadas, mangos diseñados para un fácil agarre de los padres, materiales antialérgicos, lo cuál hace que sean ideales para las pequeñas manos de los niños.

Tijeras de Nariz

tijeras de nariz

Las tijeras de nariz se han diseñado especialmente para realizar el corte del vello que crece en las cavidades nasales, se caracterizan por poseer una punta redondeada que evita los cortes dentro de la nariz, cuentan con un diseño pequeño pero firme, hojas delgadas que ayudan a realizar el corte de los vellos que sobre salen de la nariz.

Tijeras de Bigote

tijeras de bigote y barba

Son conocidas como tijeras de bigote, pero en realidad su uso también se extiende al corte de la barba, con estas tijeras se puede realizar un corte de precisión, ya que los mangos permiten un excelente agarre y dan mucha comodidad para realizar el corte al realizar cualquier estilo de corte para su bigote o barba.

Tijeras de Costura

tijeras de costura

En cuanto a las tijeras de costura, les contamos que de estas existe una gran variedad en el mundo de la moda y la industria textil, pero las más recomendadas son las tijeras de costura fabricadas de acero con alto contenido de carbono. Estas deben acomodarse lo mejor posible a sus manos y dedos, con esto se evitaran innecesarias tensiones en los brazos.

Tijeras de Cirugía

tijeras quirúrgicas

Las tijeras de cirugía o quirúrgicas se usan generalmente para el corte de órganos, para remover tejidos anormales o enfermos, aunque todo depende realmente de la cirugía que se necesite realizar, también juega un papel importante la ubicación del órgano que debe ser cortado.

Por ejemplo, las tijeras de tenotomía tienen el diseño requerido para realizar cortes en espacios muy estrechos o reducidos, esto se logra también gracias a los largos mangos, los cuales permiten al cirujano contar con la adherencia suficiente para realizar un corte firme y preciso.