¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?

En décadas pasadas los estilos de aprendizaje eran muy diferentes a los de hoy en día, donde se tiene muy presente al estudiante, examinando más a fondo el nivel de aprendizaje de cada uno, esto debido a que no todos tenemos la misma forma de aprender.

En la actualidad la prioridad es la trasmisión del aprendizaje, logrando con esto que cada estudiante tenga una excelente percepción de lo que se les enseña, es decir que capten en general lo necesario, interactuando con este tipo de proceso, veamos a continuación cuáles son los estilos de aprendizaje.

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?

Los estilos de aprendizaje, dejan ver cómo los alumnos perciben cada enseñanza, es allí donde ocurre el origen de estas diferentes maneras de enseñar, dando a conocer de una manera práctica lo que han absorbido, dependiendo de cada estilo, es de anotar que no todos los seres humanos aprenden del mismo modo, por ello es que vemos que tan prácticos son los diferentes estilos de aprendizaje.

Estilos de aprendizaje de mayor importancia

Los estilos de aprendizaje los podemos observar de diferentes maneras, todo depende de cómo sea la asimilación del alumnado, pues como lo veníamos diciendo, no todos van a aprender de la misma forma, es por esto que cada alumno demuestra su interés de forma distinta, veamos cuáles son los estilos de aprendizaje de mayor importancia:

Estilo visual

aprendizaje estilo visual

El estilo de aprendizaje visual, se ha convertido en una gran herramienta para aquellos que desean obtener diferentes conocimientos y, no lo han logrado debido a que la enseñanza ha sido con textos, causando así gran dificultad para adquirir el conocimiento deseado, es por esto que incluyen un contacto visual diferente.

Es decir, estas personas implementan al momento de adquirir aprendizaje diversos símbolos o imágenes, las cuales les permiten una mayor absorción de conocimiento, así mismo las herramientas tecnológicas de la actualidad como videos, aportan un mayor nivel de conocimiento para aquellos que perciben la enseñanza por medio del estilo visual.

Estilo auditivo

aprendizaje estilo auditivo

Este tipo de estilo auditivo se trata del aprendizaje que adquiere una persona por medio del sentido de la escucha, para ellos es mucho más fácil la recepción del conocimiento por medio del oído, es por esto que al enseñarles de una forma visual, implementando mucho texto, no captan lo suficiente para su buen aprendizaje.

La asimilación del aprendizaje para estos alumnos donde el estilo auditivo es eficaz, lo podemos sentir en un alto porcentaje al momento de pedir su interacción en debates; hoy en día podemos observar un alto índice del alumnado que tienen como preferencia realizar la grabación de cada clase, de esta manera van a poder escucharla en sus ratos libres o en casa.

Estilo kinestésico

aprendizaje estilo kinestésico

Este es un tipo de aprendizaje de gran interés, ya que es muy utilizado en los centros de enseñanza, recibiendo como resultado un índice más alto de aprendizaje de parte de su alumnado, el estilo kinestésico consiste en interactuar la parte teórica con la práctica, es lo que solíamos hacer cuando nos llevaban al laboratorio del colegio, donde nos permitían poner en práctica la enseñanza suministrada por el docente.

Según se ha comprobado con este estilo de aprendizaje, se logra mayor captación de enseñanza, para aquellos alumnos que les funciona mejor su pate de percepción de información a través del contacto físico, aquí vemos la importancia de la fusión del cuerpo humano en general, donde ponemos a interactuar todos los sentidos.

Así como estos estilos de aprendizaje, nos encontramos con muchos más, los cuales también son de gran importancia para personas que cuentan una manera diferente de aprender, así se vuelva muy repetitivo, siempre debemos de tener muy presente que cada ser humano tiene una forma de aprendizaje diferente.

Por lo tanto, puede inclinarse por cualquier otro estilo de aprendizaje, lo más importante es que asimile a su manera la enseñanza que se le desea proporcionar, de igual forma que el cómo alumno absorba el conocimiento que tanto desea.