¿Cómo hacer reporte de lectura?

En muchas ocasiones nos topamos con este importante tema como lo es un reporte de lectura, allí es donde nos damos cuenta de que en realidad no tenemos muy clara la definición, es por esto que hemos decidido traerte esta interesante respuesta a tu interrogatorio sobre ¿cómo hacer reporte de lectura?

Un reporte de lectura, es aquel informe que debemos de realizar después de haber leído un libro, con el fin de demostrar además de que si lo leímos, una buena interpretación del mismo, ya que muchas personas leen por leer, sin obtener una buena comprensión sobre el tema tratado en dicho escrito.

Cómo hacer un reporte de lectura

Los reportes de lectura son utilizados en la enseñanza hoy en día, con el fin de que el alumnado sea más crítico y captador de ideas, esto se implementa sin importar la edad, desde los primeros años de la escuela hasta los estudios de nivel superior, allí se logra una explicación sobre la lectura efectuada, además de la expresión del mismo con palabras propias.

Pasos para la realización de un buen reporte de lectura

En realidad los pasos a seguir para la elaboración de un reporte de lectura, son muy fáciles de ejecutar, siempre y cuando le hayas prestado atención a lo que estás leyendo, de esta manera vas a poder hacer este reporte sin ningún inconveniente.

Tomar nota

tomando notas para elaborar un reporte de lectura

El primer paso para la buena elaboración de un reporte de lectura, está en tomar nota, aquí te explicamos por qué; cuando empiezas a leer el escrito es de gran importancia que vayas anotando los datos de mayor interés, de esta forma al terminar vas a tener un mayor entendimiento sobre lo que expresa el autor.

Leer varias veces el escrito

mujer lee para sacar un reporte de lectura

En el segundo paso sobre ¿cómo hacer reporte de lectura? Nos encontramos con un buen consejo, como lo es el de leer las veces que sea necesario el texto, esto se hace con el fin de captar de una manera eficiente todo lo necesario sobre el tema, como por ejemplo: los personajes primarios, secundarios, así como la idea principal, de esta manera vas a lograr un buen resumen.

Utilizar herramientas útiles

usar herramientas para reportes de lectura

En el tercer paso para lograr un buen reporte de lectura, nos dan a conocer la importancia de apoyarnos en herramientas básicas, pero a la vez muy útiles en este proceso, como por ejemplo: la utilización de un cuadro sinóptico es en realidad una excelente ayuda, dándonos un orden lógico para la información recolectada, de esta manera también podemos utilizar un mapa conceptual.

Otra herramienta que podemos emplear en la elaboración de un reporte de lectura, es la síntesis, pues como ya sabemos nos permite comprender con eficacia el escrito sobre el que estamos trabajando, ya que al realizar una explicación con nuestras propias palabras e ideas, nos vemos en la obligación de realizar un análisis más profundo proporcionándonos de esta manera un mayor entendimiento.

Despejar dudas

despejar dudas en un reporte de lectura

Por último, nos encontramos con un paso a seguir, donde nos indican la importancia de investigar sobre los términos que no tenemos conocimiento, allí es donde podemos implementar un glosario, a medida que leemos el escrito podemos sacar cada palabra desconocida para nosotros, ya que de esta manera no vamos a tener una buena comprensión de lectura.

Partes que debe llevar un reporte de lectura

qué debe llevar un reporte de lectura correcto

Ahora veamos que partes debe de llevar un reporte de lectura, de esta manera nos damos cuenta cómo es la estructura en sí para este tipo de informe, es de gran importancia tener presente el orden para así tener éxito en nuestra presentación.

  • Portada
  • Introducción
  • Objetivos
  • Reseña
  • Evaluación personal

De esta manera hemos terminado con la importante información sobre ¿cómo hacer reporte de lectura? Sabemos que es de gran utilidad tener en cuenta este escrito al momento de requerir la realización de un buen reporte, no importa el texto que nos soliciten para dicho trabajo, de igual manera si utilizas de buena forma estos datos aquí proporcionados, vas a lograr con gran satisfacción la realización del mismo.

No olvides que con este tipo de evaluación vamos a obtener una excelente comprensión para analizar y llevar a cabo una buena crítica de lo que hemos leído, mejorando de esta manera la habilidad de realizar escritos.