Cómo calcular tu salario neto en Colombia

Cuando se trata del salario, lo más común es que en la mayoría de las ocasiones los empleados tienen dudas acerca de cuáles son las razones por las que su pago suele ser inferior al que se estipuló durante la contratación de sus servicios. Si este es tu caso, en este artículo te enseñaremos a cómo calcular tu salario neto para que comprendas de forma más clara por qué recibes ese sueldo.

¿Qué es el salario neto?

Antes de enseñarte a cómo calcular tu salario neto mensual, es importante resaltar que este es el dinero que recibe un trabajador y está libre de impuestos, ya que es un valor monetario que se obtiene una vez que se hayan restado del salario bruto las aportaciones que deben darse a la Seguridad Social.

calcular salario neto

De este modo, solamente queda el importe que recibirá el empleado en su cuenta corriente o mediante un pago de dinero en efectivo, es decir, su salario neto será el saldo que tendrá disponible después de que se hayan descontado los respectivos pagos que este individuo debe cancelar mensualmente.

¿Cuáles son los factores a considerar para calcular el salario neto?

En lo que respecta a cómo calcular tu salario neto, hay que tener en cuenta cuáles son las deducciones que se hacen al momento de cancelar este tipo de sueldo, especialmente si se trata de la Seguridad Social, debido a que es una retención que tienen que afrontar tanto el empleado como la empresa.

En este sentido, mientras que al trabajador le corresponde cancelar un 4% de su salario por salud obligatoria y un 4% por pensión obligatoria; la empresa debe pagar un 12% por pensiones obligatorias, 8,5 % por salud obligatoria, 0,5 % por riesgos laborales de primer nivel y 4% por cajas de compensación, que conforman las obligaciones mensuales del empleado.

Sin embargo, en el caso de que ganes un salario mínimo o consideres que el valor de tu salario neto no te está alcanzando para cancelar algún gasto extra por remodelación de vivienda, formaciones académicas o algún proyecto que deseas emprender, puedes solicitar el apoyo de Credy.

¿Cómo puedes calcular tu salario neto?

sueldo neto en Colombia

El salario neto en Colombia suele estar conformado por un 92% del salario bruto, ya que el 8% restante debe ser asumido por el trabajador para la cancelación de la salud y la pensión obligatoria, tal como se mencionó en el apartado anterior.

Un ejemplo de cómo calcular tu salario neto se puede observar en un salario bruto de $2.000.000, de los que se le deducirán al empleado $80.000 para cancelar la salud obligatoria y otros $80.000 por gastos de salud obligatoria, lo que dará una suma total por impuestos de $160.000.

Una vez que se efectúen estas deducciones, el trabajador recibirá un pago de $1.840.000 que se obtendrán una vez que se haya hecho el cálculo del sueldo neto.

Además de los $160.000 de este ejemplo citado, la empresa asumirá $410.000 del valor de los impuestos de este empleado, que hacen un total de $570.000 y representan el 23,7% de la tasa impositiva real, es decir, lo que se conoce como el porcentaje de impuestos que hay que pagar al fisco por algo que demanda la ley.

De este modo, en el monto de los $410.000 que debe cancelar la empresa se deducen las obligaciones de salud, pensión obligatoria, riesgos laborales de primer nivel y cajas de compensación correspondientes.

En definitiva, la forma de cómo calcular tu salario neto es muy sencilla. Para esto debes tomar la suma total de tu sueldo, que en el ejemplo serían $2.000.000 y realizar un sencillo cálculo del 4% de pago por salud obligatoria ($80.000) y 4% de pensión obligatoria ($80.000) que sumarían un 8% de tu sueldo mensual.

Calcular tu salario neto es muy fácil de hacer, ya que hasta con una calculadora básica podrás conocer el valor de la cantidad que recibirás mensualmente por tu trabajo.

Esperamos que este artículo te haya enseñado a cómo calcular tu salario neto y ya no tengas dudas de por qué recibes ese monto en específico y no el valor total del salario bruto que negociaste con la empresa que contrató tus servicios.