Ciudad de Medellín Colombia

Ciudad de Medellín, es la capital, también es la mayor ciudad del Departamento de Antioquia. Medellín también es la segunda ciudad más poblada a nivel nacional, se sitúa en la región del Valle de Aburra en la cordillera central de los Andes.

Ciudad de Medellin Colombia

Esta se extiende hacia ambas orillas del rió Medellín y es atravesada por este de Sur a Norte. Para el año de 2014 la ciudad de Medellin consta de una población aproximada de 2.441.200 habitantes, pero si a esta cifra le incluimos el área metropolitana esta cifra haciende a los 3.731.447 de personas en 2014.

Debido a que Medellín es la capital del Departamento de Antioquia esta magnifica ciudad alberga las sedes de la Gobernación de Antioquia, así como también la Asamblea Departamental.

Ciudad de Medellín Colombia

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, el Área Metropolitana y la Fiscalía General, también alberga las diferentes empresas publicas, organismos e instituciones del Estado colombiano.

Como centro comercial e industrial, financiero, es la sede de empresas nacionales e internacionales en sectores como el textil, energético, financiero, confecciones, metalmecanico, salud, telecomunicaciones, alimentos, construcción y automotriz entre otros.

La Ciudad de Medellín se fundo con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellin el 2 de noviembre del año de 1675 en el sitio de Aná, este sitio actualmente es el centro de la ciudad.

Unos años antes, en 1616 se había ya erigido un poblado pequeño de indígenas al cual se le dio el nombre de San Lorenzo de Aburra el cual fue fundado por el señor Francisco Herrera Campuzano de origen Español.

Esto hoy en día es donde se encuentra el Parque del Poblado. No fue si no hasta el año de 1826 que se designa a la ciudad como capital del Departamento de Antioquia.

Esto realizado por el congreso nacional de la República de la Gran Colombia. Esto sucedio luego que Colombia se independizara de España.

Para entonces Medellín pasa a ser la capital del estado Federal de Antioquia, hasta el año de 1888, con la proclamación de la constitución de 1886 y así pasa a ser finalmente designada como capital departamental de Antioquia.

Ubicación de la Ciudad de Medellín

La Ciudad de Medellín se ubica en el centro geográfico del Valle de Aburrá, sobre la cordillera central de los Andes. Las coordenadas son las siguientes 6°13′55″N 75°34′05″O.

La ciudad cuenta con un área total de 380,64 km² de los cuales 110,22 km² son suelo urbano y 270,42 km² son suelo rural.

Hidrográfia de Medellín Colombia

La corriente hidrográfica más importante de la ciudad es el río Medellín, este nace en el alto de San Miguel.

En el Municipio de Caldas a una altura de 3.000 msnm y su extensión aproximada es de 100 kilometros desde donde nace hasta donde desemboca, el río Medellín recibe las aguas de 196 afluentes aproximadamente a lo largo de todo su recorrido.

El Clima de Medellín Colombia

Medellín tiene un clima tropical monzónico, el clima es templado y húmedo, la temperatura promedio es de 23°C. El apelativo de «ciudad de la eterna primavera» se debe a la fama de un clima bastante parejo durante todo el año.

Con unas pocas variaciones de temperatura entre diciembre y enero y entre junio y julio, las temporadas más secas y cálidas del año. Sin embargo hay muchas diferencias en cuanto al clima de los diferentes barrios de la ciudad.

Share: