Científico de datos: Una de las carreras con más salidas laborales

Las páginas en Internet generan y recopilan millones de datos a diario, sin embargo, muchas veces a esta información no se le daba importancia porque estas empresas no pensaban que fueran beneficiosas para su marca.

Sin embargo, esto ha cambiado actualmente y ahora la data es uno de los elementos más importantes en una empresa. Gracias a esto, los científicos de datos tienen más demanda cada día. Esta se ha convertido en una de las carreras con más salidas laborales, ya que han comenzado a ser una parte fundamental en empresas, sobre todo aquellas que tienen presencia en Internet.

Función de un científico de datos

A continuación, hablaremos un poco más sobre las funciones que tienen los científicos de datos y por qué se ha convertido en una de las carreras con más oportunidades laborales actualmente.

¿Cuál es la función de un científico de datos?

La función principal de un científico de datos es administrar, analizar y organizar toda la data de grandes o pequeñas corporaciones, de esta manera logran obtener información para mejorar la experiencia de los clientes, reducir costos y aumentar las ganancias.

Ellos son una parte muy importante de las marcas que tienen tiendas en línea, ya que el sistema comenzará a recolectar estos datos de los clientes, como por ejemplo, los detalles de sus últimas compras y búsquedas, así que gracias a los científicos de datos podrán tener una experiencia amena y personalizada.

A continuación, dejaremos una lista con otras funciones que ejecutan los científicos de datos:

  • Resuelven problemas que se puedan presentar en la base de datos.
  • Trabajan con distintos tipos de programación.
  • Tienen dominio en estadísticas y su distribución.
  • Aplican técnicas de análisis como el deep learning y machine learning.
  • Buscan tendencias que puedan ayudar en la base de operaciones de la empresa.

¿Por qué se ha convertido en una carrera con muchas oportunidades laborables?

Estudia para científico de datos

Hace algunos años, para los científicos de datos no era sencillo conseguir un trabajo, pero gracias a que estamos viviendo en una era donde todo es digitalizado, las empresas han comenzado a utilizar el montón de data que recopilan a diario para darle uso y así beneficiarse.

Todos estos datos, que anteriormente eran insignificantes, son la clave para que una empresa pueda empezar a generar más ganancias, clientes nuevos y se convierta en una marca líder y exitosa, la razón principal por la que muchas empresas están en busca de científicos de datos.

Como mencionamos anteriormente, las empresas con tiendas en línea han empezado a crear perfiles de cada uno de sus clientes por medio de la recolección de datos, realizado por un científico, para mejorar las ventas.

¿Cómo puedes formarte para ser científico de datos?

Estudia análisis de datos

Comenzar a estudiar análisis de datos puede que sea la decisión más inteligente y acertada que puedes tomar, ya que tendrás muchísimas oportunidades de empleo y en un área que le puedes agarrar cariño con el tiempo.

Esta es una de las mejores carreras en Colombia y muchas universidades de prestigio dan esta carrera de científico de datos, solo deberás informarte muy bien al respecto. Por ejemplo, una de los requisitos es tener al menos conocimiento básico en estadística, así será mucho más sencillo empezar.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar análisis de datos?

Uno de los beneficios de estudiar para ser científico de datos es que no solo tendrás muchas oportunidades laborales, sino que en distintos cargos. Por ejemplo, las opciones de trabajo disponibles son como analista de investigación y datos, analista comercial, ingeniero de big data, gerente de análisis, entre otras.

Además, este es un trabajo que normalmente está muy bien remunerado dependiendo del sitio en el que te encuentres, así que es una muy buena opción si te gusta la informática.