Centrales de riesgo en Colombia

Veamos un poco sobre este interesante tema, el cual sabemos que a muchos de nosotros nos causa gran curiosidad, muchas veces nos hemos preguntado acerca de las centrales de riesgo en Colombia, pero nunca nos hemos tomado el trabajo de obtener información sobre estas, para darnos cuenta de que tanto nos afecta a nosotros como ciudadanos del común.

Empecemos por darnos cuenta de que son las centrales de riesgo, una central de riesgo es una sociedad privada, la cual tiene información de bastante importancia, en sí, posee una base de datos, donde se encuentra el registro crediticio de cada persona, es decir cómo te has comportado financieramente con tus obligaciones crediticias.

grafica de centrales de riesgo financiero

Esto aplica para todas las personas, ya sean jurídicas o naturales, que han empezado a tener obligaciones financieras, este tipo de información es aportada por el SBIF (superintendencia de bancos e instituciones financieras de Colombia) así, que es mejor que tu comportamiento ante lo financiero sea lo mejor posible.

Los bancos acceden a este tipo de información en centrales de riesgo en el momento que solicitas un crédito, de esta manera ellos revisan y evalúan tu experiencia crediticia, para saber si eres viable para cualquier tipo de préstamo, o si estas en plena solicitud de una tarjeta de crédito, ya que si apareces con mala experiencia crediticia, les quedara difícil acceder a tu solicitud.

Beneficios de tener una buena experiencia crediticia

Muchos de ustedes se preguntan en este momento, ¿por qué se debe tener una buena experiencia crediticia con las centrales de riesgo en Colombia?, te contamos la gran importancia que tiene el estar con un buen comportamiento crediticio, si eres de las personas que piensan a futuro, debes saber que en cualquier momento vas a requerir de un préstamo para mejorar tu situación financiera.

Pareja solicitando crédito bancario

Es decir si deseas realizar una carrera de alto nivel, o quieres llevar a cabo tu sueño de tener casa propia, una de las mejores opciones es la de pedir un préstamo, allí es donde vemos la importancia de no estar reportado negativamente en algunas de las centrales de riesgo.

Debido a que si has quedado mal en algún pago financiero, o te has retrasado en el mismo, la entidad con la que has sacado tu producto financiado, te va a dar una calificación negativa ante las centrales de riesgo, provocando un puntaje bajo en tu experiencia crediticia, afectándote directamente para tus requerimientos a futuro.

Las más importantes centrales de riesgo

oficinas de centrales de riesgo en Colombia

Veamos algunas de las más importantes centrales de riesgo en Colombia, aunque sabemos que son varias las existentes, aquí vamos a hablar un poco de las más comunes, donde normalmente consultan las entidades bancarias, sobre nuestros reportes financieros recopilados a lo largo de nuestra experiencia crediticia.

Datacrédito

Una de las centrales de riesgo más conocidas de Colombia, es el DataCrédito, donde muchas o casi todas las entidades, realizan la respectiva consulta del estado financiero de las personas, es decir el dataCrédito les aporta la información necesaria de la experiencia crediticia de todos y cada uno de nosotros, es así que se dan cuenta si somos o no aptos para cualquier tipo de financiación.

TransUnión

TransUnión es otra de las relevantes centrales de riesgo en Colombia, donde se encuentra información de cada historial crediticio, la cual permite que veamos el puntaje que tenemos, además podemos observar cuáles son las entidades financieras, que hayan revisado tu historial crediticio en los últimos meses, recuerda que tu puntaje depende de las calificación que te hayas ganado.

Procrédito

Seguimos con otra de las centrales de riesgo, de gran importancia en el país Colombiano, pues se creó con el fin de saber confiablemente a quien se le podía dar crédito, allí recopilan los datos de cada cliente, con el fin de cada comerciante se protegiera ante cualquier persona con intenciones de no pagar sus créditos.

Cómo consultar tu estado en las centrales de riesgo

Esta es otra de las grandes inquietudes de cada ciudadano, ya que siempre nos dan la información sobre si estamos o no reportados ante una central de riesgo, pero nunca nos informan como lo podemos saber, veamos a continuación un poco sobre como consultar nuestro estado crediticio.

persona realizando consulta en datacrédito

En la actualidad existen varias formas de consultar nuestro estado crediticio, una de ellas es por medio de Datacrédito, donde de manera gratuita nos brindan este tipo de información, aunque a partir del mes, nos tocaría empezar a pagar un valor, por consultar.

Este pago no es obligatorio, sin embargo, si es de gran importancia con el fin de mantenernos informados sobre nuestro estado en las centrales de riesgo en Colombia, esta es una de las maneras de realizar este tipo de consulta de manera fácil y práctica, debido a que se puede realizar virtualmente, sin moverte de casa.

Otra de las maneras de consultar nuestro estado en las centrales de riesgo, es acercándote a uno de los centros de atención, donde te brindaran de manera oportuna y presencialmente, la información adecuada de tu estado crediticio, estos puntos los encuentras fácilmente en las principales ciudades del país, como Bogotá, Cali, Medellín.