Catedral de Manizales

Catedral de Manizales: El primero de Octubre de 1.849 fue creado por el gobierno antioqueño, el Distrito de Manizales y en este mismo año fue construída la primera capilla pajiza en el centro del caserío (el lugar que hoy ocupa la Catedral Basílica).

Esto es lo que vas a encontrar en tu Visita a la Catedral de Manizales

Catedral de Manizales Caldas

Al comienzo del año de 1.850 ya ejercía su ministerio parroquial el Padre BERNARDO OCAMPO. Su Obispo era el de la Diócesis de Santa Fé de Antioquia. Te puede interesar Departamento de Caldas.

El primer templo, que fue semidestruído por fuertes temblores de tierra, se empezó a construir en 1.854 y existió hasta 1886 año en que tuvo que ser demolido. Tenía 15 mts de ancho y 64 de largo.

Catedral de Manizales

La rapidez con que se organizó la vida parroquial en torno a su templo tiene una explicación: La exuberante fe católica que expresaban los primeros habitantes de nuestra tierra.

No podían vivir sin encontrarse con Dios por medio de los santos sacramentos y sin el alimento divino. Necesitaban un lugar donde encontrarse como familia de Dios para orar juntos, celebrar el misterio de la salvación, entonar las salves a la Vírgen y rogar por los vivos y los difuntos.

>> Horario de Misas en Manizales <<

Detrás del intrépido colono que arrancaba pueblos a la selva venía también el hombre de Dios al incipiente caserío a poblarlo de piedad, virtud y fé; presidiendo la burda arquitectura de las primeras cabañas que daban sombra y reposo al cansancio del músculo de los colonizadores.

Surgía a la vez la torrecilla elemental de una capilla que, bajo techo acogedor, al alba y a la tarde congregaba las almas…el primer sacerdote que pisó estas serranías hizo de cada cabaña un templo en que se adoraba a Dios, se rezaba el Santo Rosario y se asentaban en la fé los lejanos cimientos de nuestros templos modernos.

En la Iglesia de tosca estameña arraigan espiritualmente los sillares de nuestra Catedral que alguien apellidó la más altanera y doctrinaria basílica de América” (Padre Antonio José López)

Primera Catedral

El veintiseis de agosto de 1.888 se colocó la primera piedra de lo que sería en 1.900 la primera Catedral. (La Diócesis de Manizales fué creada por su Santidad el Papa León XIII el 11 de abril de 1.900, e inaugurada el 3 de marzo de 1901)

Su construcción duró nueve años. El arquitecto fué Mariano Sanz de Santa María. “Labrada en roble y en nogal y cubierta con cedro perfumado, como el templo de Salomón” (Aquilino Villegas, la Oración del incendio, abril 29 de 1.929). Albergaba en las celebraciones religiosas al pueblo manizaleño que fervorosamente glorificaba a su Creador en liturgias en latín y cantos gregorianos.

Dos incendios atacarían la Catedral, el primero, el 3 de julio de 1.925, que por los grandes esfuerzos de los manizalitas logró detenerse y el segundo -fatal- el 20 de Marzo de 1.926, la derrumbó totalmente.”.

La Catedral Actual

La primera piedra para la nueva Catedral fué colocada por Monseñor Tiberio de Jesús Salazar, Obispo de Manizales, el día cinco de febrero de 1928.

Se había abierto concurso local de planos y había resultado desierto. Por éste motivo se acudió al extranjero.

Los planos para la monumental obra que tenemos ahora son del arquitecto francés JULIEN POLTY, Jefe de los Monumentos Históricos de París, quien llegó a Manizales a fines de febrero de 1.928 para iniciar con la compañía italiana PAPIO BONARDA, la construcción de nuestra querida Catedral.

Los planos habían llegado a Manizales a fines de 1.927, costaron 60.000 francos oro y habían sido el fruto de un concurso realizado en la capital francesa en el que participaron cuatro proyectos. Un colombiano que se encontraba allí, don Miguel Gutiérrez, intervino como mediador.

La Junta de la Construcción

El excelentísimo Señor Obispo Monseñor Tiberio de J. Salazar y Herrera había nombrado la siguiente junta:

Presidente: Mons. Luis Carlos Muñoz. Párroco de entonces.
Pbro. Adolfo Hoyos Ocampo. Canciller.
Doctor Aquilino Villegas.
Doctor Emilio Arias Mejía.
General Pompilio Gutiérrez.
Don Rafael Jenaro Mejía.
Don Roberto Gutiérrez Vélez.
Don Pedro José Mejía

La Primera Piedra

El día en que se colocó la primera piedra para la Catedral fue depositada dentro de la misma, en un frasco de cristal, la siguiente invocación que dice claramente cuales eran los sentimientos religiosos del pueblo manizaleño y de sus pastores:

Para honra y gloria de dios padre omnipotente, creador y conservador de todo cuanto existe, de Jesucristo su hijo unigénito que nos redimió con su sangre preciosisima, del espíritu paráclito que nos ilumina y santifica.

Para alabanza de la bienaventurada virgen maría en su gloriosa advocación de nuestra señora del rosario, patrona de la ciudad, de los bienaventurados apóstoles san pedro y san pablo, del glorioso san jose, angeles todos y santos que gozan de dios en el cielo, iniciamos hoy la reconstrucción de la santa catedral de Manizales.

oh jesus, sacerdote eterno, os ofrecemos el templo cuya reedificación empezamos, para que moreis en el sacramento de vuestro amor y os ofrezcáis todos los días como victima por nuestros pecados, hasta la consumación de los siglos. este templo sera nuestro refugio y la puerta del cielo.

Desde el trono de vuestra misericordia donde reinais para siempre, mirad con ojos de bondad a nuestra amada Colombia, dadle paz y progreso; bendecid a nuestro santísimo padre el papa pió xi; dirigid las autoridades civiles y eclesiasticas de Manizales.

Haced prosperar todas las empresas de aquellos que contribuyen con sus limosnas para la edificación de vuestra casa; bendecid a los iniciadores de esta construcción y a los arquitectos que se preparan a emprenderla.somos vuestros

No nos abandonéis durante nuestra vida, y abridnos a la hora de nuestra muerte las puertas del reino de los cielos. os lo pedimos por la intercesión de maría santísima nuestro consuelo y esperanza. amen.

Datos Curiosos de la Catedral de Manizales

Alberga unas 5.000 personas en un área que ocupa 2.400 mts2. Pesa 30.000 toneladas.

Su torre central mide 106 mts. si se cuenta a partir del piso donde se ubican los fieles para las celebraciones litúrgicas.

Recursos usados para la construcción de la Catedral de Manizales en su antigüedad.

Para hacernos a una idea de los materiales gastados en su construcción tomemos como datos los recogidos durante solo 20 meses de febrero 7 de 1.935 a noviembre 30 de 1.936:

Tablones: 27.144
Guaduas : 11.410
Arena : 3.200 M3
Balasto : 3.416 M3
Alambre : 22.574 Kg
Hierro :371.665 Kg
Cemento : 1.309.285 Kg (Se importó de Dinamarca)

Su construcción fue interrumpida por la crisis mundial de principios de la década del treinta.

Los trabajos se reanudaron el 7 de febrero de 1.935 hasta que el 30 de noviembre de 1.936 se dió por terminada la parte sustancial pero sin torres. Por ese entonces se comenzaron a celebrar los sagrados misterios en ella. Gobernaba la Diócesis Monseñor Luis Concha Córdoba.

La parte arquitectónica se terminó en diciembre de 1.939.

Fue imposible llevar la cuenta del inmenso número de personas que participaron en los célebres convites, que muy a menudo se organizaban. Allí trabajaban gratuitamente feligreses de la Diócesis que daban su aporte generoso, con el anhelo de ver muy pronto concluida la obra con la que exaltaban la majestad divina.

Estilos Catedral de Manizales

Arcos en semicírculo o bóveda son propios del estilo romano. Estos mismos arcos, cuando se cruzan en hermosos e imponentes volúmenes, son propios del arte bizantino y se encuentran por ejemplo en la Iglesia de Santa Sofía en Estambul, la antigua Bizancio, la segunda capital del imperio romano.

Los arcos apuntados, en forma de ojiva y las líneas que buscan la elevación del templo, ofreciendo espacio para hermosos vitrales, corresponden al arte gótico.

El arquitecto Julien Polty, utilizó estilos diferentes y escogió entre ellos lo que consideró más adecuado para conseguir el objetivo de su trabajo. Por eso decimos que su estilo es ecléctico.

“La Catedral de Manizales es un edificio de estilo gótico en sustancia, modernamente interpretado por una interesante combinación con elementos bizantinos.” .( Eduardo Ospina) “Son elementos muy propios del estilo gótico el alargamiento y la altura de la nave central.

La forma apuntada de los arcos, las nerviaciones y plementos triangulares de las bóvedas y los grandes rosetones de luz policromada al frente y en los extremos del crucero.”

En la actualidad existe en la ciudad la “Iglesia de Chipre” la cual es una réplica de la antigua catedral.