Bandera de Colombia

Bandera de Colombia, como muchos sabemos las primeras banderas fueron las traídas por los españoles. Pero realmente la primera representación de nuestro país con un símbolo surge a raíz de la lucha por nuestra independencia. Cada vez que las diferentes provincias se independizaban, estas adoptaban insignias diferentes. Esto llevo a que existieran varias banderas, aunque ninguna predominaba por mucho tiempo.

La Bandera de Colombia

Bandera de Colombia

La primera Bandera de Colombia o uno de los primeros símbolos patrios de Colombia que realmente predomino fue la que creo quien seria el precursor de la independencia, el señor Francisco Miranda en el año de 1.806. Esta bandera estaba compuesta por tres bandas horizontales, siento la primera banda de color Amarillo, la segunda de color Azul y la tercera banda de color Rojo.

Se procede entonces a presentar esta bandera ante el Congreso de Venezuela en el año de 1.811 la cual seria adoptada como la insignia de La Gran Colombia. Luego en el año 1.813 el Libertador Simón Bolívar ordena mantener la bandera creada por el Señor Francisco Miranda como un estandarte colombiano.

Que Significado tiene la Bandera de Colombia

Veintiún años más tarde, luego de la separación de Ecuador y Venezuela, la bandera sufriría lo que fue su primer cambio. Este primer cambio lo realizo el señor Francisco de Paula Santander y consistió en pasar las franjas de posición horizontal a la posición vertical.

Pero en el año 1.861 el señor Tomás Cipriano de Mosquera decide que las franjas serian horizontales, adicionándole a la franja azul 8 estrellas, estas representarían las 8 provincias por las cuales era conformado el estado y ubicando la franja en el medio.

Para el año de 1.934, según el articulo 2 del decreto 861, el cual es expedido por el Señor Presidente Pedro Nel Ospina se determina que:

  • El pabellón, bandera y el estandarte de la República de Colombia, estará compuesto por los colores Amarillo, Azul y Rojo. Distribuidos en tres franjas horizontales, siendo la primera franja Amarilla y ocupando un ancho igual a la mitad de la bandera. Y las dos franjas restantes serán iguales a la cuarta parte del total, con el azul ubicado en la franja central.

Dicha bandera predomino sobre las anteriores debido que fue la más conocida por ser la que utilizo Simón Bolívar en las batallas que dieron como resultado la liberación de Venezuela, Colombia y Ecuador, debido a esto los tres países usan el mismo estandarte aunque con modificaciones pequeñas.

Significado de los colores de la Bandera de Colombia

Ahora veamos que significado tiene cada uno de los colores de la bandera colombiana.

Significado del Color Amarillo de la Bandera de Colombia

Significado del Color Amarillo

De acuerdo a dicha versión el amarillo representa la basta riqueza del país, no sólo la que se encuentra en sus suelos como la flora, fauna y el abundante oro, sino también el sol que ilumina y da vida a nuestro territorio, convirtiéndose en sinónimo de armonía y justicia.

Significado del Color Azul de la Bandera de Colombia

Significado del Color Azul en la Bandera de Colombia

Por su parte, el color azul hace referencia al firmamento, el cielo que cubre desde y hasta el horizonte cada rincón del país; así como los abundantes ríos y los dos imponentes mares que rodean a Colombia.

Significado del Color Rojo de la Bandera de Colombia

Rojo Bandera de Colombia

Por último, remitiéndose a aquella época de lucha por la independencia, el rojo representa la sangre de todos aquellos hombres que murieron en el campo de batalla por la búsqueda incansable de la liberación absoluta y definitiva del territorio español.

Lo cierto es que nuestros profesores hacen bien en explicarnos el significado de la bandera colombiana de esa manera, porque de hecho ese es justo el significado que se le ha dado hoy; sin embargo, no fue ese el que siempre tuvieron estos colores.

¿Que significado tenían los colores de la bandera colombiana en sus inicios?

En el significado que se le dio en sus inicios;  ➡  el amarillo, primer color de la bandera, hacía referencia a los pueblos cercanos y amigos; mientras que  ➡  el azul, aunque si representaba el mar, no se hacía precisamente por su belleza, sino porque era la inmensidad del mar lo que separaba a la naciente república Colombiana del sometimiento de España.

Finalmente,  ➡  el rojo se entendía modo de advertencia por la lucha a muerte que estaban dispuestos a llevar a cabo los próceres de la independencia en caso de un intento de reconquista por parte de España.

Como puede verse, es claro que el significado de los colores en ese momento no era tan armonioso y positivo como en la actualidad; esto se debe claramente al ambiente en el que se encontraban los próceres de la independencia por las batallas que pelearon en contra de la corona Española para lograr la tan anhelada independencia.

Por todo lo anterior, puede concluirse entonces que la Bandera de Colombia no sólo representa lo que somos, vemos y sentimos como país en la actualidad, sino que reúne todo nuestro pasado y nuestra historia, que es única e irrepetible, por lo que se hace necesario conocerla para avanzar efectivamente hacia el futuro.

7 de Agosto Día de la Bandera en Colombia

El día de la bandera establecido por la Ley 28 de 1925 se celebra el 7 de agosto de cada año, en conmemoración al 7 de agosto de 1819 en el que los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el campo de Boyacá y dieron inicio a la lucha de independencia de nuestra región.

Juramento a la Bandera de Colombia

Decreto 2388 de 1948: Juro por Dios fidelidad a mi bandera y a mi Patria, Colombia, de la cual es símbolo, una Nación soberana e indivisible, regida por principios de libertad, orden y justicia para todos. Dios, patria y libertad.

Variedades de Colombia © 2018.