Bandera de Colombia

Bandera de Colombia: La bandera es tal vez el símbolo patrio más poderoso de un país, o por lo menos el más visible, ya que sorprende la forma en la que un trozo de tela que suele ser de forma rectangular, sostenida generalmente por un asta que sirve de soporte, y sin importar su tamaño; logre reunir el sentimiento de pertenencia a un territorio de miles de personas, incluyendo todo lo que los caracteriza como pueblo (su cultura, su gente, sus costumbres, su música, sus líderes y sus héroes).

Bandera de Colombia

En este orden de ideas, para nadie es un secreto que el simple hecho de visualizar los colores que contiene la bandera puede desatar un sin número de sentimientos de acuerdo a la situación que se esté presentando en un momento determinado. Para el caso de los colombianos, puede observase con bastante claridad como éste símbolo patrio cobra un especial significado en eventos deportivos.

Así pues, ver la bandera tricolor ondeándose o siendo agitada por una persona dentro de las tribunas en un partido de la selección nacional es motivo de orgullo; o bien, ver al deportista favorito atravesar la meta en primer lugar con la bandera amarrada a su cuello como si de una capa se tratara, hace que inevitablemente quien lo está viendo directamente o por medio de una pantalla de televisión, se sienta representado y a la vez, también se sienta ganador.

Información completa de la Bandera de Colombia

En este punto, valdría le pena entonces plantearse algunas preguntas con respecto a la Bandera de Colombia ¿En que momento surgió? ¿Quiénes y cómo decidieron que esa sería nuestra bandera hasta este momento? y más importante aun, ¿Qué significado tienen cada uno de sus colores?

Historia de la Bandera de Colombia

Para empezar y como era de esperarse, es necesario remontarse poco más de dos siglos atrás, cuando Francisco Miranda uno de los precursores de la independencia del país, se estableció para defender el territorio que hoy conocemos como Colombia, definiendo desde allí en el año 1801, los colores que hasta hoy lleva nuestra bandera.

Aunque de acuerdo a la historia se tiene cierta certeza que este personaje independentista dio vida a los colores que pasarían a hacer parte de éste símbolo patrio tal como se le conoce hoy en día; por el contrario no se sabe a ciencia cierta las razones por las que Francisco Miranda eligió justamente el amarillo, el azul y el rojo para adornarla y no otros.

Pese a que fue Francisco Miranda quien definió los colores de la bandera como ya se ha mencionado, fue Simón Bolívar quien ondeo e hizo visible la tricolor en 1816 por primera vez, para más tarde en 1821 ser expuesta internacionalmente nada más y nada menos que en Whashington. (Umaña y Tarazona, 2008)

Ahora bien, para que estos tres colores fueran los que oficialmente nos representaran ante el mundo, no bastaba solamente con el chispazo de inspiración de Francisco Miranda, o con el gesto de Simón Bolívar.

Decreto 861 del 17 de Mayo de 1924

Por tanto, para terminar de darle seriedad al asunto; el 17 de Mayo de 1924 el presidente de la república de ese entonces, Pedro Nél Ospina, firmó el decreto 861, donde se estipuló oficialmente no solo los tres colores, sino también algunos detalles más precisos y minuciosos como el tamaño de la bandera en distintas situaciones, espacios y momentos. (SuinJuriscol, s.f ). No está demás señalar que dicho decreto nos rige hasta nuestros días.

Versión actual y más conocida de la Bandera de Colombia

Ahora bien, la versión más conocida e incluso la que generalmente suele ser aceptada como única y verdadera respecto al significado de los tres colores, es la que se nos ha contado siempre en las clases de historia y geografía en la escuela y el colegio; es justo la que nos repiten y nos repetimos nosotros mismos cuando pensamos en cada uno de esos colores.

Significado de los colores de la Bandera de Colombia

Ahora veamos que significado tiene cada uno de los colores de la bandera colombiana.

Significado del Color Amarillo de la Bandera de Colombia

Significado del Color Amarillo

De acuerdo a dicha versión el amarillo representa la basta riqueza del país, no sólo la que se encuentra en sus suelos como la flora, fauna y el abundante oro, sino también el sol que ilumina y da vida a nuestro territorio, convirtiéndose en sinónimo de armonía y justicia.

Significado del Color Azul de la Bandera de Colombia

Significado del Color Azul en la Bandera de Colombia

Por su parte, el color azul hace referencia al firmamento, el cielo que cubre desde y hasta el horizonte cada rincón del país; así como los abundantes ríos y los dos imponentes mares que rodean a Colombia.

Significado del Color Rojo de la Bandera de Colombia

Rojo Bandera de Colombia

Por último, remitiéndose a aquella época de lucha por la independencia, el rojo representa la sangre de todos aquellos hombres que murieron en el campo de batalla por la búsqueda incansable de la liberación absoluta y definitiva del territorio español.

Lo cierto es que nuestros profesores hacen bien en explicarnos el significado de la bandera colombiana de esa manera, porque de hecho ese es justo el significado que se le ha dado hoy; sin embargo, no fue ese el que siempre tuvieron estos colores.

Significado de los colores de la Bandera de Colombia en sus Inicios

En el significado que se le dio en sus inicios; el amarillo, primer color de la bandera, hacía referencia a los pueblos cercanos y amigos; mientras que el azul, aunque si representaba el mar, no se hacía precisamente por su belleza, sino porque era la inmensidad del mar lo que separaba a la naciente república Colombiana del sometimiento de España.

Finalmente, el rojo se entendía modo de advertencia por la lucha a muerte que estaban dispuestos a llevar a cabo los próceres de la independencia en caso de un intento de reconquista por parte de España.

Como puede verse, es claro que el significado de los colores en ese momento no era tan armonioso y positivo como en la actualidad; esto se debe claramente al ambiente en el que se encontraban los próceres de la independencia por las batallas que pelearon en contra de la corona Española para lograr la tan anhelada independencia.

Por todo lo anterior, puede concluirse entonces que la Bandera de Colombia no sólo representa lo que somos, vemos y sentimos como país en la actualidad, sino que reúne todo nuestro pasado y nuestra historia, que es única e irrepetible, por lo que se hace necesario conocerla para avanzar efectivamente hacia el futuro.

7 de Agosto Día de la Bandera en Colombia

El día de la bandera establecido por la Ley 28 de 1925 se celebra el 7 de agosto de cada año, en conmemoración al 7 de agosto de 1819 en el que los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el campo de Boyacá y dieron inicio a la lucha de independencia de nuestra región.

Juramento a la Bandera de Colombia

Decreto 2388 de 1948: Juro por Dios fidelidad a mi bandera y a mi Patria, Colombia, de la cual es símbolo, una Nación soberana e indivisible, regida por principios de libertad, orden y justicia para todos. Dios, patria y libertad.


Los comentarios están cerrados