Avistamiento de Ballenas en el Pacifico Colombiano

Avistamiento de Ballenas en el Pacifico Colombiano, si usted es de los que gusta de la naturaleza en todo su esplendor, este es el momento tan esperado para visitar el pacifico colombiano, es la oportunidad de admirar, escuchar y apreciar el mamífero más extraordinario del mar de una forma responsable y respetando siempre a estos huéspedes los cuales esperamos durante todo el año

Del 15 de Julio al 15 de Octubre de 2016, el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, se prepara para recibir a todos los visitantes que desean disfrutar de la temporada de avistamiento de Ballenas en el Pacifico Colombiano. 

Avistamiento de Ballenas en el Pacifico Colombiano

El cual se ubica en la porción media de la costa del pacifico, en el distrito de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca, la cual comprende 47.094 hectáreas y fue declarado área protegida el 4 de agosto de 2010.

Avistamiento de Ballenas en el Pacifico Colombiano

Gracias al esfuerzo conjunto entre Parques Nacionales Naturales de Colombia como autoridad ambiental y los cinco concejos comunitarios de la zona los cuales son: La Plata, Bahía Malaga, Ladrilleros, Juanchaco, la Barra y Puerto España-Miramar.

La Bahía goza de reconocimiento mundial como uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de Ballenas jorobadas o Yubartas, las cuales arriban a estas aguas cálidas y calmadas para criar a sus ballenatos y también con fines reproductivos.

El trabajo del área protegida es realizar el control y vigilancia constante a los motoristas de las embarcaciones que ya fueron capacitados para el avistamiento responsable. Bahía Málaga es el destino de mayor migración estacional para la ballena Yubarta.

Según los expertos, entre 600 y 1000 individuos visitan esta área protegida, lo que representa hasta un tercio de la población de ballenas del Pacifico Sudeste.

Su recorrido inicia desde el Sur de Chile, donde se alimentan las ballenas. Ocho mil kilómetros recorren hasta Colombia, pasando por los parques Gorgona y llegando hasta Utría que les proveen refugio y áreas seguras de descanso para su parto, crianza y reproducción.

Durante todo el viaje, desde Junio a Octubre no se alimentan, pues su dieta requiere Krill, este es un camarón minúsculo que se encuentra solamente en aguas frías del Sur del Continente Americano.

Se deben utilizar solo embarcaciones autorizadas y en cada una de ellas debe ir un interprete ambiental. El avistamiento de ballenas se realiza en el horario permitido que es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y el tiempo estipulado es de 15 a 30 minutos.

¿Como nos debemos acercar a las Ballenas?

El acercamiento debe ser lento, de forma paralela y siempre por detrás, manteniendo una distancia de 200 metros sobre los individuos.

Se permite un máximo de 5 embarcaciones  con un grupo de ballenas, siempre manteniendo el motor en neutro y no se deben seguir a las hembras con sus ballenatos.

Todo visitante debe recibir una inducción de 10 minutos sobre la importancia del área protegida y el significado del rol que cumple para procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización.

Utilizar un chaleco, no ingerir licor antes, durante o después del avistamiento, no arrojar ningún elemento por fuera de la lancha y no suministrar alimento a las Ballenas.

Los comentarios están cerrados.