Santiago de Cali, limites y datos generales

Salsódromo Feria de Cali Colombia

Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, Cali es la tercera ciudad más poblada del país, después de Bogotá y Medellín, una ciudad cosmopolita, siempre abierta y amable con los visitantes.

En resumen aquí vas a encontrar información sobre los limites municipales de Santiago de Cali, datos generales, posición geográfica, altitud, extensión municipal, transporte y mucho más sobre la hermosa sucursal del Cielo, mi Santiago de Cali Bella.

Limites y Datos Generales de Santiago de Cali

santiago de cali

Por extensión Cali es la segunda ciudad más grande del país al poseer un área de 564 km² y una longitud de 17 km de Sur a Norte y 12 km de Oriente a Occidente. La ciudad forma parte del Área Metropolitana de Santiago de Cali, junto con los municipios aledaños a ésta. Fue fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América.

Municipio de Santiago de Cali

Cuenta con una de las economías de mayor crecimiento e infraestructura en el país debido a su ubicación geográfica y es además uno de los principales centros deportivos de Colombia.

 Datos Generales Santiago de Cali

  • Altitud 995 m s.n.m
  • Clima 23 ºC
  • Extensión Municipal de Santiago de Cali 564 KM2
  • Idioma Español
  • Moneda Peso colombiano
  • Predomina la Población Blanca y La Negra en la Costa Pacifica

Cali es una ciudad cosmopolita combinando su arquitectura antigua con el creciente modernismo de sus calles y edificios. Es también reconocida por su diversidad étnica, cultural e igualdad social.

 ➡  Te Puede Interesar: Universidades Virtuales de Colombia

Cali es la ciudad más igualitaria de Colombia, el 17 de julio de 2013 fue elegida como la sexta ciudad más justa del mundo por la Fundación Ford en un listado en el que aparecen Johannesburgo y Ciudad del Cabo.

Ambas en Sudáfrica; Yakarta, en Indonesia; Río de Janeiro en Brasil, y Nueva Delhi, en India. Ha sido nombrada por los mejores cantantes de Salsa en el mundo como "La Capital Mundial de la Salsa", pues a pesar de ser de origen cubano, o puertorriqueño, es en Cali donde se ha vuelto más popular.

Vuelos, aeropuertos y transporte

operacion-del-mio

Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Localizado fuera de la ciudad en el municipio de Palmira, a quince minutos al norte de la ciudad.  Opera vuelos nacionales e internacionales, es el segundo aeropuerto en movilidad de pasajeros en Colombia y cuarto en carga.

 ➡  Te Puede Interesar:  Universidades Públicas y Privadas en Cali

Cali ofrece el servicio El MÍO, un sistema de transporte masivo de pasajeros operado por buses articulados que cubre toda la ciudad. "Planea tu Viaje" es la aplicación oficial que permite a los usuarios preparar los recorridos y donde encontrará el mapa del sistema, sus rutas y horarios.

La ciudad de Santiago de Cali ofrece también el servicio de taxi amarillo, que cuenta con una amplia flota de automóviles. A pesar que cualquier taxi lo puede llevar a su destino, es recomendable solicitados por teléfono o en el hotel.

Los taxis tienen en la parte posterior de la silla del copiloto un cartel con las placas del vehículo y la identificación del conductor, así como la tabla de valores a cancelar que se calcula por unidades correspondientes a la distancia recorrida. Existe un recargo adicional por el servicio nocturno y para domingos y festivos.

Se recomienda  cancelar el servicio en moneda local, por lo que es aconsejable cambiar moneda extranjera a pesos en el hotel, en un banco o en una oficina de cambio de moneda autorizados.

Posición Geográfica Santiago de Cali

  • Latitud: al norte: Cerro de Tatama 5° 00' 30''.
  • Al Sur La Balsa: 3º 05' 35''
  • Longitud: Al Este. Páramo de Barragán. 75º 41' 32''
  • al oeste Bocas del Naya 77º 00' 33''
  • Altitud: Farallones de Cali: 4.080 m Sobre el nivel del Mar.

Límites municipales Santiago de Cali

  • Al norte:   municipios de La Cumbre y Yumbo
  • Al oriente:  municipios de Palmira, Candelaria y Puerto Tejada
  • Al sur:     municipio de Jamundí
  • Al occidente:   municipios de Buenaventura y Dagua

La Capital de la Salsa

En los años 80 nació el apelativo para Cali de la "Capital Mundial de la Salsa" puesto que entre otras cosas la gente en Cali se había aprendido a la perfección, el abecedario de la música Cubana, conocían a todos los temas e intérpretes puertorriqueños, New Yorkinos y por supuesto colombianos. En ningún otro lugar se bailaba tanta salsa como en Cali.Santiago de Cali, Mapa

Es en la cultura de la salsa donde yace el más importante patrimonio cultural que pueda mostrar la ciudad en sus tiempos modernos.

En a la literatura, en la danza, en el cine, inclusive en la música sinfónica la salsa ha merecido especial atención.

Cali primer núcleo de Salsa

La salsa en Cali

Cali es el primer núcleo funcional de la salsa como música adoptada por la ciudad, al asumirla de un modo determinante y establecer esta zona como corredor urbano de Cali, faro desde donde irradio la música a otros barrios de la ciudad.

Bailando y escuchando a la Sonora Matancera, al mambo en su furor, al porro colombiano y a las grandes orquestaciones de la música cubana. Las tradiciones de los barrios populares de Cali se fundaron y desarrollaron al calor de la música afro caribeña.

Entre 1958 y 1970 la población de Cali alcanzo a 858,929 habitantes convirtiéndose en la tercera ciudad más importante de Colombia. Durante este periodo el epicentro de la salsa se desplazo a New York y tomo una dimensión transnacional.

En Cali hubo un crecimiento de la rumba en sus barrios populares, en los que surgió masivamente grilles, bailaderos y discotecas, mientras en la ciudad las expresiones culturales anunciaban el fenómeno de la música salsa.

Cali y los ritmos fuertes de la Salsa

En 1968 entraron los ritmos fuertes de la mano de Ricardo Ray y Bobby Cruz con sus "Descargas" que sonaban por primera vez en vivo y con ellos se afianzó en los caleños el gusto por la salsa.

Después llegaron a Cali en los años 70's artistas como La Fania All Stars (contando entre una de sus estrellas al "Cantante de los Cantantes" el Señor Héctor Lavoe, quien llegó a vivir en Santiago de Cali, así como El Gran Combo de Puerto Rico.

Estos artistas le abrieron paso a otros cantantes y sus orquestas como: Celia Cruz, conocida como La Reina de la Salsa, Cheo Feliciano, La Dimensión Latina, La Sonora Ponceña, Los Hermanos Lebrón, Oscar D'Leon, Rubén Blades, Willie Colón, entre otros.

Estos importantes artistas enriquecieron la cultura de la Salsa en Cali a través de sus visitas a la Feria de Cali.

Son las nuevas generaciones de todas clases sociales de Colombia que incorporan la Salsa como parte de la socialización de la cultura de la salsa  y es en la Feria de Cali donde esta integración se expresa ante toda la sociedad Colombia.

Época Dorada de la Salsa Caleña

En la década de los ochenta la época dorada para la salsa caleña, por su esplendor y un periodo en el cual los espacios de su recreación bailable.

Se hicieron presentes en la ciudad todas las orquestas de esta música, entre ellas la orquesta La Fania All Stars. Santiago de Cali vivió un tiempo frenético de rumba, muy a tono con el derroche del narcotráfico.

Fue en esta época cuando nació el Grupo Niche y con el crecimiento urbano y construcción de ciudad, paralelos al proceso de consolidación del gusto por la salsa hasta adoptada como su música, es un hecho de gran significación.

Allí reside el soporte de una memoria colectiva contemporánea de Cali con salsa como parte de la identidad musical colectiva.