8 logotipos que pueden inspirar tu propia marca

Al momento de crear una marca o de realizar cambios para que sea mejor posicionada en el mercado, hay muchos factores que pueden influir. El logotipo es, sin lugar a dudas, uno de los factores centrales en este aspecto. Si bien no es sencillo descubrir y diseñar ese elemento que le va a dar la identidad a tu empresa, hay algunos consejos que pueden resultarte de gran ayuda.

Al poder crear un logotipo que resulte útil y que cumpla con lo que se espera de la marca, comenzarán a formar un mayor prestigio dentro del mercado. Además, sus consumidores van a poder reconocer con mayor facilidad sus productos y asociar a una imagen y a un signo específico, las propiedades beneficiosas que encuentren en sus productos.

8 logotipos que pueden inspirar tu propia marca

De esta manera, van a conseguir una estabilidad mayor al emprender campañas de marketing y de publicidad en las que se arriesguen a fin de conseguir mayor rédito. Con el transcurso del tiempo, al implementar estas medidas concretas, percibirán mejores márgenes de ganancias y van a conseguir nuevos clientes.

Si quieren saber cómo se pueden implementar estas medidas, hay algunos simples consejos que pueden seguir y algunas marcas claves en las que pueden inspirarse. A continuación, les brindaremos toda la información que tienen que saber al respecto y les vamos a explicar cómo pueden llevar sus ideas originales a la práctica.

En qué consiste un logotipo

El logotipo, o también llamado logo, de una empresa consiste en un signo en el que se pueden mezclar imágenes con tipografías y palabras a fin de generar un significado único y fácilmente distinguible. Por lo tanto, un logotipo debe ser capaz de condensar la identidad de una marca y de hacer referencia directa a un conjunto de significados específicos.

tipos de logotipo con crehana

A fin de saber cómo desarrollar estos logotipos de la manera correcta, es muy útil tomar, por ejemplo, un curso online de diseño gráfico. De esta manera, se pueden aprender las técnicas y las habilidades necesarias para pensar a través de imágenes y para desarrollar significantes más complejos que condensen correctamente lo que se desea expresar.

Características que debe tener un logotipo

Hay algunos aspectos fundamentales que se deberían tener en cuenta al momento de pensar un logotipo y de llevarlo a la práctica. Si quieren profundizar sus conocimientos al respecto, es muy útil tomar un curso de diseño gráfico. Aunque es posible contemplar estas medidas básicas en, por ejemplo, los siguientes puntos centrales:

  • Que sea legible: incluso en un formato pequeño, debe poder leerse el texto que contenga el logotipo.
  • Que sea escalable: debe poder adaptarse a cualquier tamaño que se necesite, tanto grande como pequeño.
  • Que sea fácilmente reproducible: esta es una de las características más importantes y difíciles de conseguir. No deben existir impedimentos materiales o complicaciones al momento de reproducir el logotipo, por lo que resulta muy útil que sea simple.
  • Que sea bien distinguible: se debe poder identificar tanto a color como en blanco y negro o en formato negativo, es decir, con los colores invertidos.
  • Que sea memorable: este punto también es muy importante. Si puede producir un impacto duradero en la memoria de los consumidores, nuestra marca será más fácilmente recordada.

Estos puntos son fundamentales y deben cumplirse sí o sí para que nuestro logotipo se considere exitoso y cumpla con el propósito que nos propongamos. Por lo tanto, deben tenerlos muy en cuenta y deben ser capaces de lograr cada uno de ellos.

Herramientas técnicas que sirven para crear un logotipo

El área de estudio que se dedica específicamente a analizar los significantes y los significados presentes en un signo son la semiótica y la semiología. Según la corriente de análisis que se siga y según los autores que se tomen como referencia, podemos regirnos según determinados principios u otros. Al tomar un curso de diseño gráfico, van a poder ver con mayor profundidad estos conceptos y comprenderlos.

crear logos

Si optan por la rama semiológica, el autor de mayor referencia es Saussure. En este caso, el logotipo se comprende como un signo, es decir, un elemento representativo arbitrario (porque se asigna de manera determinada y libre) que expresa un significado específico. Ese significado puede ser los beneficios que queremos asociar al nombre de nuestra empresa y a los productos que vendemos.

Si optan por una perspectiva semiótica, los conceptos se complejizan un tanto más, ya que hay diferentes tipos de relaciones semióticas y el logotipo es una forma específica de comunicar significados. Aparte del significado que se quiera comunicar se pueden analizar las relaciones entre quienes interpretan ese logotipo y los diferentes logotipos o partes que rodean al significado que intentamos expresar.

Ejemplos de marcas exitosas y sus logotipos

Hay algunas marcas determinadas que consiguieron un éxito rotundo en la creación de sus logotipos. A tal punto llega su éxito que no podemos ver esos logos específicos sin que nos remitan a esas empresas. A continuación, les comentaremos más al respecto.

➡ 1. Apple

Esta marca tuvo un éxito indiscutible en lo que respecta a sus campañas de marketing. Es por esta razón que sus dispositivos son fácilmente distinguibles a causa de su logotipo con forma de manzana mordida.

➡ 2. Nike

El logotipo con forma de pipa de esta marca es icónico. Cualquier prenda de vestir que cuente con este signo es claramente de Nike.

➡ 3. Adidas

La competencia de la marca anterior es igualmente reconocible, pero a esto se añade que han diseñado varios logotipos diferentes según el tipo de producto que trataban de vender. Esto representó un éxito incluso mayor, ya que se sabia la marca y el producto por el logo.

➡ 4. Mc Donald’s

La empresa de los arcos dorados ha creado un logotipo tan representativo que es imposible no ver una M amarilla sin pensar inmediatamente en las hamburguesas de Mc Donald’s.

➡ 5. Coca Cola

La empresa que ha invertido el mayor presupuesto en publicidad en toda la historia es Coca Cola. Y su esfuerzo no fue en vano, porque se constituyeron como la empresa de bebidas más grande del mundo.

➡ 6. Google

Este gigante de la tecnología también cuenta con un logotipo simple, pero fácilmente reconocible que se ha vuelto icónico con el transcurso del tiempo.

➡ 7. Disney

Esta empresa de creación de contenido audiovisual y de todo tipo de productos es una de las más grandes del mundo. A causa de esto, su logotipo se ha convertido en un elemento característico que condensa todo lo que esta empresa quiere representar.

➡ 8. Amazon

Este gigante de las tiendas de productos se ha erigido en el primer lugar de su rubro. A causa de esto, su logo y su nombre son reconocibles en cualquier parte del mundo.

crehana cursos gratis

Si saben seguir el ejemplo de estos gigantes del mercado, van a poder posicionar sus marcas mucho mejor. Por lo tanto, es indispensable que busquen los medios para concretar sus ideas. Una excelente opción es realizar un curso de diseño gráfico, en el que podrán incorporar todos estos conceptos y las habilidades técnicas necesarias para hacerlo.

Por lo tanto, en conclusión, si tienen objetivos claros y metas que desean cumplir, comiencen a buscar los medios cuanto antes. Sólo de esta manera, podrán avanzar hacia donde quieran llegar. Y uno de los primeros pasos que deben dar es crear un logotipo exitoso.